Curiosidades de las ranas
Las ranas son anfibios, hacen la metamorfosis, su piel es fundamental para el intercambio gaseoso, algunas son venenosas, son indicadoras ambientales y biocontroladoras, entre muchas otras características. ¿Te gustaría descubrir diferentes curiosidades del increíble grupo animal de las ranas? Entonces no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde donde te contamos 15 curiosidades de las ranas.
- Son anfibios
- Ocupan diversos hábitats
- Hacen la metamorfosis
- La fecundación es externa
- Su piel es fundamental para el intercambio gaseoso
- Su corazón es tricameral
- Son carnívoras y tienen una lengua extensible
- Algunas especies son venenosas
- Son un grupo muy vulnerable
- Son indicadores ambientales
- Son controladoras biológicas
- Son fundamentales en las redes tróficas
- Tienen un buen sentido de la vista
- Realizan vocalizaciones
- Tienen pigmentos
Son anfibios
Las ranas son anfibios, una clase de animales tetrápodos, cuyo nombre proviene del griego amphi y bios que significa “ambas vidas” ya que durante su fase larvaria (renacuajos) viven en ambientes acuáticos mientras que en su fase adulta, son terrestres, aunque de adultos también se adentran en el agua y suelen habitar en lugares cercanos a esta.
Si quieres aprender más sobre estos seres vivos, te recomendamos leer nuestros artículos sobre Qué animales son anfibios y dónde se encuentran y los Tipos de anfibios, sus características y ejemplos.
Ocupan diversos hábitats
Las ranas se encuentran en diversos hábitats, tanto en ambientes acuáticos como terrestres, subterráneos (fosoriales) y arborícolas, en prácticamente todos los continentes con excepción de los polos. Según en que sitio se hallen poseen diferentes adaptaciones, como las ranas arborícolas que presentan en sus dedos ensanchados discos adhesivos que secretan sustancias pegajosas y viscosas que permiten su adhesión a las superficies vegetales.
Aquí puedes conocer más sobre los Animales que viven en los árboles.
Hacen la metamorfosis
Las ranas al igual que el resto de los anfibios sufren metamorfosis, es decir, un proceso biológico en el que el animal se desarrolla desde su nacimiento hasta la madurez a través de cambios estructurales, fisiológicos y ecológicos. Básicamente su ciclo de vida se divide en tres etapas: huevo, larva y adulto. Las larvas o renacuajos son acuáticas, presentan cola, carecen de extremidades, su respiración es a través de branquias y su alimento se basa en material vegetal. Por el contrario, en los adultos se reabsorbe la cola, crecen las extremidades, aparecen los pulmones y su dieta es carnívora. Esto marca la transición del medio acuático al terrestre.
Te animamos a leer estos otros artículos sobre el Ciclo de vida de una rana y Qué es la metamorfosis.
La fecundación es externa
En las ranas la fecundación es externa, lo que significa que a medida que las hembras liberan los huevos en el medio acuático, los machos descargan sus espermatozoides y los fecundan. Tras este proceso las capas gelatinosas se hinchan por la absorción de agua evitando su desecación y protegiendo a los mismos. Algunas especies colocan sus huevos en masas gelatinosas.
En este resumen podrás aprender más sobre la Fecundación externa: qué es y animales.
Su piel es fundamental para el intercambio gaseoso
La estructura más importante de las ranas es su piel, ya que además de brindarles protección del entorno y recubrir los órganos internos, se encarga de realizar gran parte del intercambio gaseoso, es decir, la respiración que les permite obtener oxígeno. La piel carece de estructuras que brindan protección como escamas, plumas o pelo, por el contrario, esta es muy delgada, húmeda y posee numerosos vasos sanguíneos que colaboran en la disipación del calor y facilitan la entrada de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono.
En este otro post puedes conocer a más Animales que respiran por la piel.
Su corazón es tricameral
A diferencia de otros grupos de animales como los mamíferos, la circulación sanguínea de las ranas se produce a través de un corazón tricameral o de tres cámaras, es decir, su corazón presenta dos aurículas y un ventrículo. En los mamíferos, y otros animales, hay cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos.
Como curiosidad, aquí podrás descubrir a los Animales con más de un corazón.
Son carnívoras y tienen una lengua extensible
Las ranas adultas se alimentan de insectos, arácnidos, lombrices, caracoles o cualquier otro invertebrado pequeño que pueda ser engullido sin problema. Estos organismos son capturados a partir de una lengua extensible de gran longitud que produce una secreción viscosa para atrapar a la presa.
Conoce aquí esta duda curiosa sobre ¿Las ranas tienen dientes? y aquí puedes aprender sobre los Animales carnívoros: ejemplos y nombres.
Algunas especies son venenosas
Los dendrobátidos (Dendrobatidae) son una familia de anuros conocidos comúnmente como ranas punta de flecha o ranas dardo, endémicas de América central y Sudamérica. Además de caracterizarse por sus colores llamativos y brillantes, cuentan con glándulas secretoras de veneno en distintas partes de su cuerpo. Este veneno puede provocar alucinaciones, efectos analgésicos e incluso la muerte. Estas toxinas no son sintetizadas por las ranas, sino que son incorporadas a partir de su dieta basada en artrópodos. La rana más venenosa es la rana dorada (Phyllobates terribilis), cuyas toxinas son batraciotoxinas, que penetran en su cuerpo al ingerir escarabajos de la familia Melyridae.
Aprende mucho más sobre las Ranas venenosas: tipos y cómo atacan en este otro post.
Son un grupo muy vulnerable
Debido a su exposición en el ambiente, la extrema permeabilidad de su piel, sumado a que sus huevos no tienen pared protectora, las ranas son especies muy vulnerables y sensibles a la absorción de sustancias tóxicas, como metales pesados y pesticidas.
Otras de las amenazas a las que se enfrentan además de la contaminación, son la degradación y pérdida de hábitat, cambios en el uso del suelo, deforestación, introducción de especies exóticas, cambios en las variables climáticas debido al cambio climático global (el aumento de la temperatura provoca que el nivel del agua disminuya dramáticamente por la evaporación disminuyendo sitios para la reproducción y el desarrollo de los huevos y renacuajos) y/o la presencia de enfermedades infecciosas, como la quitridiomicosis.
Son indicadores ambientales
Las ranas son indicadores vitales de la salud de los ecosistemas. Su presencia sugiere que la calidad del agua y otros factores ambientales están probablemente en buen estado. Estas criaturas son extremadamente sensibles a cualquier cambio en su entorno, lo que puede afectar significativamente sus funciones metabólicas y su supervivencia. Esta sensibilidad las convierte en excelentes bioindicadores, ya que registran y reflejan todos los cambios ocurridos en los ecosistemas donde habitan. Por lo tanto, el estudio de las poblaciones de ranas puede ofrecer una valiosa información sobre la calidad del ambiente.
Aprende más sobre este concepto con este resumen sobre los Indicadores ambientales: qué son, tipos y ejemplos.
Son controladoras biológicas
Las ranas cumplen un rol fundamental en los ecosistemas ya que se alimentan de vectores de enfermedades, como los mosquitos, y regulan las poblaciones de ciertos insectos, como grillos y chinches, que pueden ser potenciales plagas de cultivos. Es por esta razón que se las considera importantes biocontroladoras.
Conoce más sobre este tema aquí Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos.
Son fundamentales en las redes tróficas
Las ranas constituyen eslabones claves en las redes tróficas, ya que son el alimento de muchas especies de animales como reptiles, aves, mamíferos y otros anfibios, como ranas del género Lithobates. A la vez, también se alimentan de gran variedad de especies, de las cuales, como hemos comentado antes, son biocontroladoras. Por tanto, contribuyen al buen equilibrio de los ecosistemas.
En este resumen aprenderás más sobre Qué son las redes tróficas y ejemplos.
Tienen un buen sentido de la vista
Las ranas poseen un buen sentido de la vista, importante para huir de sus depredadores o para visualizar y atrapar rápidamente a sus presas. Sus ojos están dotados de conos y bastones que le permiten visualizar colores. El párpado superior es fijo mientras que el inferior presenta una membrana nictitante, transparente que puede desplazarse sobre la superficie del ojo.
Realizan vocalizaciones
Tanto los machos como las hembras presentan cuerdas vocales, pero en los machos están mucho más desarrolladas. La principal función de las vocalizaciones radica en la reproducción, ya que son utilizadas para atraer a la pareja. Cada especie posee un canto característico que permite identificarlas.
Tienen pigmentos
Existen células específicas en su piel denominadas cromatóforos que producen pigmentos como carotenoides, pteridinas y melaninas que le brindan diversas coloraciones. Estos colores le permiten camuflarse en el ambiente en el que habitan, con rocas y hojas por ejemplo, (aquí puedes conocer a más Animales que se camuflan) o advertir a depredadores sobre su peligrosidad con colores aposemáticos (aquí puedes aprender sobre el Aposematismo: qué es y ejemplos).
Conoce más sobre las células llamadas Cromatóforos: qué son, función y clasificación en este resumen.
Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de las ranas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.
- García Solís, R.M., Herrera Paniagua, P., y Rodríguez Pérez, M.Y. (s/f). “Ranas y sapos el porqué de su conservación”. Disponible en:
- https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/72_2/PDF/11_72_2_1245.pdf
- Hickman, C. P., Roberts, L. S., & Larson, A. (2000). “Principios integrales de zoología”.