Ecosistemas

Qué es un fiordo y cómo se forma

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 14 febrero 2024
Qué es un fiordo y cómo se forma

Los fiordos constituyen brazos de mar de cierta extensión, bastante profundos, más o menos rectilíneos, rodeados por empinadas laderas rocosas. Estas formaciones de relieve, son el resultado de la intensa actividad de los glaciares a lo largo de miles de años, que al retirarse, erosionan el terreno creando valles que luego son inundados por el mar.

¿Te gustaría conocer más acerca de estos accidentes geográficos? Entonces no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde donde descubriremos qué es un fiordo y cómo se forma y otras características más. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Cabo: qué es y cómo se forma

Índice

  1. Qué es un fiordo
  2. Cómo se forma un fiordo
  3. Cuál es el fiordo más grande del mundo
  4. Otros fiordos importantes

Qué es un fiordo

Un fiordo es un término que deriva del noruego (fjord), universalmente adoptado para definir a un accidente geográfico caracterizado por ser una entrada de mar estrecha y profunda, rodeado por montañas con laderas rocosas empinadas.

Estas formaciones de relieve, son el resultado de la intensa actividad de los glaciares a lo largo de miles de años. Los glaciares, al avanzar desde las montañas hacia el mar, erosionan el terreno, creando valles en forma de "U" que, al derretirse el hielo y subir el nivel del mar, quedan inundados, dando origen a los fiordos. Este proceso asegura que los fiordos sean notablemente profundos, a menudo más que el mar circundante, y pueden extenderse de forma más o menos rectilínea varios kilómetros tierra adentro.

La ubicación en la actualidad de los fiordos está asociada a altas latitudes en lugares como: Noruega, Escocia, Groenlandia, Islandia, Canadá, Alaska, Kamchatka, Patagonia Chilena, isla Sur de Nueva Zelanda, Tasmania, Antártida y archipiélagos como las islas Kerguelen, Georgias del Sur, Shetland del Sur, y otros grupos menores.

Qué es un fiordo y cómo se forma - Qué es un fiordo

Cómo se forma un fiordo

  1. Movimiento glaciar: los fiordos tienen lugares en sitios donde las condiciones climáticas permitieron la formación de glaciares. Con el paso del tiempo, el glaciar aumenta de tamaño y comienza a moverse lentamente debido a la gravedad y al peso del hielo acumulado. A medida que el glaciar avanza, erosiona el terreno subyacente con una fuerza increíble lo que resulta en la formación de valles en forma de "U". El terreno debe poseer cierta pendiente para que la atracción gravitatoria permita que el glaciar se mueva.
  2. Retiro del glaciar e inundación del valle: hace miles de años en muchos lugares del mundo, los cambios en el clima global provocaron el aumento de la temperatura media terrestre, la glaciación llegó a su fin y permitió el retiro de los glaciares. A causa del derretimiento de grandes masas de hielo el nivel del mar aumentó, permitiendo la inundación de los profundos valles.
  3. Formación de un fiordo: el resultado final es un fiordo, una entrada marina profunda y estrecha, rodeada por escarpadas laderas o acantilados. Los fiordos pueden tener varias ramificaciones y extenderse tierra adentro por decenas de kilómetros.
  4. Desarrollo de un ecosistema único: con el paso del tiempo, el fiordo recién formado comienza a albergar vida marina y terrestre, desarrollando un ecosistema único que se beneficia de las ricas aguas alimentadas por los nutrientes de los ríos y el deshielo glacial.

Cuál es el fiordo más grande del mundo

El fiordo más grande del mundo es el Scoresby Sund, ubicado en la costa este de Groenlandia, cerca de Islandia. Este impresionante fiordo tiene una longitud de aproximadamente 350 kilómetros, lo que lo convierte en el fiordo más extenso conocido y uno de los más profundos con unos 1.500 metros de profundidad.

En él existen varias islas, siendo la de mayor tamaño Milne Land. Cerca de la desembocadura del fiordo existe un asentamiento humano conocido como “Ittoqqortoormiit” al que solo se puede llegar a través de barco o helicóptero.

Qué es un fiordo y cómo se forma - Cuál es el fiordo más grande del mundo

Otros fiordos importantes

Fiordo de Milford (Nueva Zelanda)

Ubicado en el Parque Nacional Fiordland, en la Isla Sur, el Fiordo de Milford es probablemente uno de los fiordos más famosos y fotografiados del mundo. Rodeado de acantilados escarpados y densos bosques lluviosos, es hogar de la cascada Stirling, que se precipita espectacularmente a más de 150 metros hacia el fiordo. La fauna local incluye delfines, focas y pingüinos, lo que lo convierte en un destino popular para cruceros turísticos y actividades al aire libre como el senderismo.

Geirangerfjord (Noruega)

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Geirangerfjord es uno de los fiordos noruegos emblemáticos, con sus aguas azul verdoso, cascadas como las Siete Hermanas y el Velo de la Novia, y montañas escarpadas. Situado en la región de Møre og Romsdal, este fiordo es uno de los más visitados de Noruega y ofrece espectaculares vistas y actividades como paseos en barco, kayak y senderismo.

Fiordo de Sognefjord (Noruega)

Conocido como el fiordo más largo y profundo de Noruega, y el segundo más largo del mundo, el Sognefjord se extiende más de 200 kilómetros tierra adentro desde la costa del océano Atlántico. Sus ramificaciones, como el Nærøyfjord, también Patrimonio de la Humanidad, ofrecen algunos de los paisajes más impresionantes del país, con acantilados que se elevan hasta 1.300 metros sobre sus aguas tranquilas y profundidades que alcanzan hasta 1.308 metros.

Fiordo de Saguenay (Canadá)

Este fiordo se extiende a lo largo del río Saguenay en Quebec, desembocando en el río San Lorenzo. Es conocido por su impresionante belleza natural y por ser el hogar de una de las pocas poblaciones de belugas de agua dulce. El área circundante, protegida como parte del Parque Nacional del Fiordo de Saguenay, es popular para actividades como el senderismo, el kayak y la observación de ballenas.

Ahora que ya sabes qué es un fiordo y cómo se forma, no te pierdas Los acantilados más altos del mundo y Los acantilados más altos de Europa.

Qué es un fiordo y cómo se forma - Otros fiordos importantes

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un fiordo y cómo se forma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Ponce, J. F., & Rabassa, J. O. (2016). La isla de los Estados y sus fiordos.
  • Ponce, J. F., Rabassa, J. O., & Martinez, O. E. (2009). Fiordos en Isla de los Estados: descripción morfométrica y génesis de los únicos fiordos en la Patagonia Argentina.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué es un fiordo y cómo se forma