Ecosistemas

Qué es un monte

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 19 septiembre 2019
Qué es un monte

La palabra “monte” se usa muy habitualmente en nuestro idioma para referirnos a la mayoría de prominencias o elevaciones de un terreno determinado. Según la RAE, es un sinónimo de montaña, pero habitualmente se usa para hacer referencia a elevaciones de menor altura. Sin embargo, hoy vamos a centrarnos en el monte como bioma, es decir, un conjunto de ecosistemas que comparten características de climatología, flora y fauna.

Si quieres aprender más sobre este bioma, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que hablamos de qué es un monte, sus características, animales y plantas y de la ecorregión terrestre monte en Argentina.

También te puede interesar: Rewilding: qué es y proyectos

Índice

  1. Qué es un monte y sus características
  2. Animales del monte - ecorregión argentina
  3. Plantas del monte - ecorregión argentina

Qué es un monte y sus características

Cuando se habla del monte como bioma, hace referencia, generalmente, a un terreno no urbanizado y no cultivado cubierto de vegetación. Se puede distinguir normalmente entre ellos la diferenciación de monte alto y monte bajo, en función de su vegetación. Sin embargo, hay una única ecorregión en el mundo que recibe la catalogación de monte: la ecorregión terrestre monte.

La llamada ecorregión terrestre monte se encuentra situada en las sierras y las llanuras del centro y el noroeste de Argentina. Se caracteriza por ser una zona árida, con precipitaciones muy escasas y temperaturas entre templadas y cálidas. Sus regiones más al norte y centrales reciben algunas lluvias en verano, mientras que la zona austral es más fría y recibe sus lluvias distribuidas de forma más homogénea a lo largo de todo el año. Sus suelos son de distintos tipos, abarcando desde los arenosos, de gran profundidad y drenaje, que pueden encontrarse en sus zonas de valles, con otros más arcillosos y de mayor pH y grado de salinidad. En su paisaje, se alternan las mesetas, terrazas y altiplanicies con las llanuras y sierras bajas, dando lugar a un paisaje de gran relieve. Sus principales ríos son el Chubut, el Negro, el Colorado y el Desaguadero.

Si te interesa conocer más sobre esta y otras regiones terrestres de nuestro planeta, te aconsejamos la lectura de este otro post acerca de los Tipos de biomas terrestres.

Animales del monte - ecorregión argentina

Esta ecorregión cuenta con una gran diversidad biológica. Estos son algunos de los animales del monte más representativos:

Puma argentino

El Puma concolor puede llegar a medir hasta más de 2 metros si se incluye la cola, y a pesar hasta más de 100 kg, siendo el macho más fornido que la hembra. Se trata de un gran felino esbelto, de pelaje corto y suave, de un solo color que va del rojizo al grisáceo. Las crías muestran un moteado durante sus primeros meses de vida, pero no tardan en perderlo. Los más grandes se encuentran en la Patagonia, y destaca por ser un felino solitario, que además no ruge.

Zorro gris

De todas las especies de zorro argentinas, el Pseudalopex griseus es el de tamaño más reducido, con una longitud de hasta 85 cm, cola incluida. Vive en zonas donde la vegetación baja es lo bastante densa para ocultarle, aunque durante el día se esconde bajo tierra. Es de complexión ligera y tiene una alimentación oportunista.

Guanaco

El Lama guanicoe es un camélido salvaje del que provienen la llama y la alpaca domésticas. Es de color marrón rojizo, y su capacidad de adaptación le permite distribuirse por un amplio hábitat, aunque en Perú, Paraguay y Bolivia se encuentra en estado de grave amenaza.

Tortuga terrestre argentina

La especie Chelonoidis chilensis, declarada en peligro de extinción, puede alcanzar hasta los 32 cm de largo en el caso de las hembras. Es una mascota común en muchos hogares argentinos, pero dado que tiende a tenerse solo una de ellas, entre muchos más factores que afectan a su estado salvaje, su subsistencia está en peligro. En este otro artículo te mostramos más Tortugas en peligro de extinción.

Para conocer a más animales del monte de esta ecorregión argentina, te recomendamos este otro artículo sobre 34 animales en peligro de extinción en Argentina.

Qué es un monte - Animales del monte - ecorregión argentina

Plantas del monte - ecorregión argentina

La vegetación dominante del monte argentino se trata principalmente de matorrales, que tienden a crecer aislados aunque en ocasiones dan lugar a formaciones densas. Entre ellos podemos encontrar el maitén, el sauce criollo o el algarrobo:

Maitén

Este árbol (Maytenus boaria) se puede encontrar al pie de la cordillera de los Andes en Argentina. Es una especie perenne, que alcanza alturas de hasta 20 metros y de tronco recto y ramas delgadas.

Sauce criollo

El Salix humboldtiana es otro árbol que llega a alcanzar los 12 metros de altura. Su tronco es de color gris oscuro, de grietas muy marcadas, y sus ramas forman copas muy amplias.

Algarrobo

El Prosopis alba, o algarrobo blanco, llega a medir hasta 12 metros de altura, aunque habitualmente se encuentra en alturas bastante menores. Da lugar a copas amplias, que proporcionan una gran sombra. Sus frutos son consumidos por una gran cantidad de animales, que calman con ellos la sed.

Qué es un monte - Plantas del monte - ecorregión argentina

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un monte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Martín ok jajannnannasn
Está bueno
Su valoración:
Rosana
Fue muy útil y clara la información
yo xd
y el clima
C.E.P N°5
Fue muy inútil esta información por qué los Alumnos no se interesan por esto y no sirve
1 de 3
Qué es un monte