Ecosistemas

Tipos de biomas terrestres

Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 1 marzo 2022
Tipos de biomas terrestres

Los biomas del mundo engloban tanto las áreas terrestres como las de aguas dulces y marinas que podemos encontrar en la naturaleza. En ellos, plantas y animales conviven, desarrollando sus funciones vitales y adaptándose constantemente a las características climáticas y ecosistémicas de su entorno. Esta biodiversidad vegetal y animal se caracteriza por aparecer en mayor proporción en los biomas que se encuentran en regiones cercanas al ecuador, mientras que en los polos, toda biodiversidad decrece.

De esta forma, el bioma de la selva tropical ecuatorial es el bioma de mayor riqueza y biodiversidad del planeta. Es importante no confundir el término bioma con otros términos usados con frecuencia en el mundo de la ecología, como el de hábitat o la ecozona. En este artículo de EcologíaVerde nos centraremos solo y exclusivamente en conocer los distintos biomas terrestres. Sigue leyendo para descubrir los principales 8 tipos de biomas terrestres diferentes que existen en la Tierra.

También te puede interesar: Biomas de Guatemala

Índice

  1. Qué es un bioma
  2. Características de los biomas terrestres
  3. Bosque
  4. Desierto
  5. Estepas
  6. Praderas
  7. Sabana
  8. Selva tropical
  9. Taiga
  10. Tundra

Qué es un bioma

Comenzamos aclarando la definición de bioma. El término bioma, proveniente del griego "bios" (vida), hace referencia al conjunto de ecosistemas que se encuentran en una zona biográfica determinada. Estos ecosistemas comparten tanto el mismo clima, como la misma flora y fauna. De esta forma, los biomas se definen a partir de las especies vegetales y animales que predominan en su área.

También llamados áreas bióticas o paisajes bioclimáticos, los biomas expresan las condiciones ecológicas de un determinado lugar (región, continente e incluso a nivel planetario), donde el clima y el suelo determinan dichas condiciones y hacen posible el desarrollo de las comunidades de plantas y animales características de cada bioma.

Características de los biomas terrestres

Ahora que ya sabemos qué es un bioma, vamos a centrarnos en las características de los biomas terrestres. La biogeografía es la ciencia que se encarga del estudio y descripción de los biomas terrestres, estableciendo así las características más representativas de estos.

Entre las principales características de los biomas terrestres encontramos:

  • Temperatura, humedad y precipitaciones: dependiendo de la cantidad de agua que se encuentre en el aire o la temperatura que haga, hablaremos de biomas terrestres húmedos, semi áridos o áridos, que son los más secos.
  • Latitud y la altitud: ya que determina la distancia a la que el bioma del Ecuador.
  • Estructura de las plantas: ya sean árboles, arbustos y/o hierbas.
  • Tipos de hojas que presentan las plantas: pueden ser hojas anchas o, por el contrario, aciculares y en forma de aguja. Está relacionado con la cantidad de luz y agua que las plantas son capaces de captar y absorber para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis. El tipo de hoja de las plantas también indica la capacidad de la planta para captar tanto dióxido de carbono, como humedad de la atmósfera.
  • Distribución espacial de las plantas: dando lugar a biomas con un espaciado cerrado o abierto.
  • Sucesión ecológica y vegetación clímax: es decir, los biomas terrestres presentan unas comunidades de plantas que él conviven presentan un estado de casi equilibrio.

Aparte de todos estos elementos de los biomas terrestres, podemos indicar que la biogeografía se encarga también de definir los tipos de biomas que se encuentran en la naturaleza. A continuación vamos a comentar cuáles son los distintos tipos de biomas terrestres.

Tipos de biomas terrestres - Características de los biomas terrestres

Bosque

En los anteriores apartados hemos podido leer qué son los biomas y cuáles son las características de los biomas terrestres. Ahora bien, dentro de los biomas terrestres de los bosques podemos encontrarnos con:

Si quieres conocer más ejemplos de biomas terrestres de tipo bosque, te invitamos a leer este otro artículo acerca de los Tipos de bosques que existen.

Tipos de biomas terrestres - Bosque

Desierto

Otros de los tipos o ejemplos de biomas terrestres son los desiertos. Los biomas del desierto del mundo se caracterizan por tener un clima árido, templado o incluso tropical, según la región en la que se ubiquen. La escasez de agua y la presencia de lluvias de forma irregular están presentes en todos los desiertos.

Además, cuentan con marcados fenómenos de evaporación de la poca agua con la que cuentan, así como con una erosión del suelo persistente, debido a la acción del viento y a la carencia de vegetación o a la poca cantidad que hay. Esta vegetación suele estar distribuida de forma espaciada y tiene diferentes adaptaciones al clima en el que habita, tales como largas raíces para absorber la humedad profunda de los suelos y la capacidad de almacenar agua en sus tejidos, como los cactus.

Aprende todo sobre el Desierto, sus características, flora y fauna en este artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

Tipos de biomas terrestres - Desierto

Estepas

El bioma de las estepas se caracteriza por tener escasas precipitaciones y climas secos con temperaturas extremas, cuya amplitud térmica entre las estaciones de verano e invierno está muy marcada.

Las estepas son grandes extensiones de llanura en las que predominan la vegetación de herbáceas, concretamente con hierbas de poca altura que constituyen matorrales. Los matorrales son plantas adaptadas al clima seco característico de este bioma terrestre, presentan diferentes adaptaciones a la escasez de agua.

Quizás pueda interesarte este otro post sobre la Serranía esteparia: flora y fauna y así poder tener más información del tema.

Tipos de biomas terrestres - Estepas

Praderas

Las praderas cuentan con temperaturas medias que oscilan entre los -20 y los 29 ºC. La vegetación que domina este tipo de bioma terrestre es fundamentalmente herbácea y de pastizal. En la naturaleza encontramos tres tipos de praderas:

  • Praderas de zonas montañosas: clima alpino o de montaña.
  • Praderas de regiones templadas: clima templado-semiárido.
  • Praderas con matorrales tropicales: clima tropical-subtropical.

Si quieres conocer más sobre este tipo de bioma terrestre, aquí te mostramos a los Animales de la pradera.

Tipos de biomas terrestres - Praderas

Sabana

Un clima templado y semiárido caracteriza al bioma de las sabanas de todo el mundo. No obstante, cuando las sabanas están ubicadas en regiones más tropicales, el clima que las caracteriza es subtropical o semiárido.

Son grandes extensiones ubicadas en África, Sudamérica, Australia Septentrional, la India y el Sudeste Asiático. Su vegetación, constituida principalmente por árboles y arbustos, se distribuye de forma muy dispersa. Tanto la diversidad vegetal como la faunística tienen su crecimiento y períodos reproductivos asociados a las alteraciones climáticas que sufren las sabanas.

Descubre más sobre este bioma terrestre con EcologíaVerde en este otro artículo sobre Qué animales viven en la sabana africana.

Tipos de biomas terrestres - Sabana

Selva tropical

Las diferentes selvas tropicales ubicadas tanto en Sudamérica, como en Asia, África y Oceanía, se caracterizan por presentar climas muy cálidos y húmedos, con abundantes lluvias durante todas las estaciones.

La vegetación que habita en el bioma terrestre de selva tropical es principalmente arbórea, con especies de robustos troncos y elevada altura, así como plantas trepadoras. La biodiversidad que albergan es la más rica y sorprendente, pero a su vez, la más vulnerable y amenazada de todos los biomas terrestres.

Aquí puedes descubrir más información sobre la Flora y fauna de la selva tropical.

Tipos de biomas terrestres - Selva tropical

Taiga

La taiga, o bosque boreal, presenta un clima subártico y húmedo, con temperaturas que llegan a alcanzar los -40 ºC. Podemos encontrar este bioma en las zonas montañosas del hemisferio norte, tanto en Europa, como en Asia y Norteamérica. La vegetación predominante está formada por las especies arbóreas de la familia de las coníferas, con hojas puntiagudas y cubiertos de resinas, como los abetos y los pinos.

Aprende más acerca de este bioma aquí Qué es la taiga: definición y características.

Tipos de biomas terrestres - Taiga

Tundra

Terminamos de hablar sobre los distintos tipos de biomas terrestres comentado la tundra. El clima característico del bioma terrestre de la tundra es de tipo ártico templado, con temperaturas que oscilan entre los -15 ºC y 5 ºC. Podemos encontrar este bioma terrestre tanto en el ártico (en el comúnmente conocido como "desierto polar"), así como en la Antártida y buena parte de la Patagonia argentino-chilena, ubicada en el Cono Sur del continente americano.

Aprende más sobre este bioma con este vídeo y este otro post sobre Tundra: características, flora y fauna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de biomas terrestres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Valladares, F. (2004) Ecología del bosque mediterráneo en un mundo cambiante. Ministerio de Medio Ambiente, EGRAF. Capítulo XV, pp: 425-460.
  • Terradas, J. (2001). Ecología de la Vegetación. Ediciones Omega, Barcelona.
  • Altesor, A. (2003) El bioma pradera. Sección Ecología Terrestre, Facultad de Ciencias, UDELAR.
  • Odum, E. P. (1984) Ecología. Biblioteca de la Facultad de Agronomía y Zootecnia, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
carla
es muy informativo y me ayudo con unas preguntas que tenia
Su valoración:
sol
ayuda
pablo
la es muy buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Su valoración:
micaprogamer
la informacion es muy buena
Su valoración:
jhonechifi
no se que desir se que me daras 3000 dislike pero no me importa , la informacion esta epica y pase ciencias naturales
JJ-Jeferson
Good, is very good
Su valoración:
RAXLORD
ME re sirvió
ANONIMO
X2 ahora pasare la materia dea
Su valoración:
jonathan
me gusto la información es algo repetitiva pero por todo lo demás es bueno
1 de 9
Tipos de biomas terrestres