Contaminación

Problemas ambientales en Chile

Problemas ambientales en Chile

Son muchos los problemas ambientales que presenta el país chileno; sin embargo, ¿qué es lo que más contamina en Chile? Según una encuesta realizada por la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018[1], la población hace notar que los dos principales problemas que contribuyen a la contaminación en Chile son la contaminación atmosférica y la mala gestión de residuos sólidos.

Si quieres saber cuáles son los principales problemas ambientales en Chile y sus soluciones no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde, en el que además se hablará de los problemas socio-ambientales en Chile.

También te puede interesar: Problemas ambientales en Uruguay

Índice

  1. Contaminación atmosférica
  2. Escasez y contaminación de los recursos hídricos
  3. Degradación, pérdida y contaminación de suelos
  4. Contaminación acústica
  5. Gestión de residuos sólidos
  6. Pérdida de biodiversidad

Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica o del aire es uno de los principales problemas medioambientales en Chile y continúa incrementando, sobre todo en zonas industriales y urbanas. Además, se dan altas emisiones en los sectores de combustión de leña, en las centrales de energía y en zonas que se dedican a la fundición del cobre.

El fomento del uso de transporte público y la bicicleta, el implemento de leyes que obliguen a las industrias a controlar sus emisiones, planes de ayudas a las industrias para que estas puedan invertir en maquinaria más eficiente, construcción de zonas verdes y jardines en núcleos urbanos y la reducción del uso de combustibles fósiles, son algunas de medidas que pueden realizarse para reducir la contaminación atmosférica en las regiones de Chile.

Te recomendamos echar un vistazo a estos otros artículos de EcologíaVerde para aprender más sobre este problema ambiental:

Problemas ambientales en Chile - Contaminación atmosférica

Escasez y contaminación de los recursos hídricos

La escasez de agua y su contaminación se da sobre todo en la zona centro-norte del país y, además, existe una gran cantidad de fugas en las redes de agua. Por otro, lado el régimen de precipitaciones se ve alterado por los efectos del cambio climático y también, otro motivo de la escasez de agua, es el abuso de este recurso para las actividades agrícolas, ganaderas e industriales. Implantar normas de calidad del agua y regularización de su uso pueden ayudar a proteger este recurso tan importante.

Puedes conocer mejor estos problemas leyendo estos otros posts acerca de la Escasez de agua: qué es, causas y consecuencias y las Causas y consecuencias de la contaminación del agua.

Degradación, pérdida y contaminación de suelos

Parte de los suelos de Chile se encuentran degradados, es decir, han perdido sus propiedades físico-químicas y, como consecuencia, estos dejan de ser productivos ya que se encuentran agotados y empobrecidos. Algunos de los motivos que favorecen a la degradación son la explotación de aguas subterráneas, la agricultura y ganadería extensiva, la tala intensiva, la construcción de núcleos urbanos o los incendios forestales. También existen pérdidas debido a los procesos de desertificación y erosión y muchos de ellos presentan contaminantes, procedentes de las actividades industriales, agrícolas y ganaderas, sin dejar atrás, la deposición ilegal de residuos por parte del ser humano. Se deben desarrollar instrumentos de gestión ambiental, ordenación del territorio y establecer mediante leyes los niveles de concentración de contaminantes.

Te animamos a leer sobre Qué es la degradación del suelo y Contaminación del suelo: causas, consecuencias y soluciones.

Problemas ambientales en Chile - Degradación, pérdida y contaminación de suelos

Contaminación acústica

La población se ve expuesta a niveles de ruido peligrosos, teniendo efectos perjudiciales no solo sobre la salud del ser humano, sino sobre todos los animales y otros seres vivos que habitan el planeta. Según expertos, niveles altos de ruidos pueden llegar a perturbar los patrones vitales de una especie, como puede ser los patrones de reproducción. El ruido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se da cuando se superan los 65 (dB). Las principales causas de la contaminación acústica son el tráfico aéreo, el automovilístico, las obras de construcción y el ocio nocturno y la restauración. La solución para la disminución de ruidos debe establecerse mediante leyes, además de la inversión en nuevas tecnologías menos ruidosas y en medios de transporte eléctricos o híbridos.

Conoce más sobre Qué es la contaminación acústica y cómo nos afecta aquí.

Gestión de residuos sólidos

Seguimos comentando qué problemas afectan al medio ambiente en Chile y nos detenemos a hablar de uno de los que más preocupa a la población, pues es muy notable y grave. El incremento de la población y el modelo de vida de “usar y tirar” los productos hacen que la generación de residuos cada vez sea mayor. El problema se agrava cuando todos los residuos generados además no son bien gestionados y acaban depositados en vertederos. En Chile aproximadamente más del 95% de los residuos sólidos son depositados en vertederos, es decir, no son gestionados para darles otro uso o reciclarlos. La economía circular basada en actividades de reciclaje, reducción y reutilización es la principal herramienta para reducir la generación de residuos. El ecodiseño, es otra alternativa, pues este se centra en el diseño de envases sostenibles. Así como la prohibición de la obsolescencia programada y la implantación de sistemas de gestión de residuos.

Te recomendamos la lectura de estos artículos sobre Qué son los residuos sólidos y cómo se clasifican y Qué es la gestión de residuos.

Problemas ambientales en Chile - Gestión de residuos sólidos

Pérdida de biodiversidad

La diversidad biológica de Chile sufre fuertes presiones y algunos de los motivos son la fragmentación y pérdida de los ecosistemas por las actividades antrópicas, también la caza ilegal y el trafico de especies contribuyen a la pérdida de biodiversidad de un lugar. Las ecorregiones de Chile se encuentran en niveles peligrosos de conservación en cuanto a la biodiversidad y, además, los recursos pesqueros han sufrido una gran disminución. Sin embargo, no se conoce bien el estado de los bosques nativos y de los ecosistemas marinos.

Para proteger la biodiversidad se deben crear áreas naturales protegidas y conocer el estado de conservación tanto de los ecosistemas como de las especies que los habitan, así pudiendo valorar el estado de ambos.

Te recomendamos conocer mejor a los seres vivos de este país leyendo estos otros artículos de EcologíaVerde:

Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas ambientales en Chile, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Referencias
  1. Informe Final. (Santiago de Chile, marzo 2018). “ENCUESTA NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE 2018”. LICITACIÓN N° 608897-110-LE17. DIRECCIÓN DE ESTUDIOS SOCIALES (DESUC). DEL INSTITUTO DE SOCIOLOGÍA, UNIVERSIDAD CATÓLICA. (ISUC). Recuperado de: https://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2018/03/Informe-Final-Encuesta-Nacional-de-Medio-Ambiente-2018.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Camilo Hidalgo
¿Cuánto es la contaminación producida por los tractores en chile y cuantos tractores hay a nivel nacional?
1 de 4
Problemas ambientales en Chile