Otros medio ambiente

Recursos naturales del Perú

Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 2 septiembre 2021
Recursos naturales del Perú

Aunque por cuestiones de practicidad las regiones del Perú se simplifican en selva, sierra y costa, este grandioso país cuenta con 9 biomas y 28 de los 32 climas que existen en la Tierra. ¡Fascinante! ¿Puedes imaginar la gran variedad de ecosistemas y paisajes del Perú? ¿O incluso los distintos tipos de recursos naturales que este país posee? ¡Bien! De eso hablaremos en este post de EcologíaVerde. De aquí en adelante desarrollaremos los recursos naturales del Perú. De esta forma, podremos conocerlos mejor y conservarlos a futuro. Te invitamos a que continúes leyendo.

También te puede interesar: Recursos naturales de España

Índice

  1. Suelo
  2. Recursos forestales
  3. Recurso hídrico
  4. Recurso marino
  5. Energía renovables
  6. Recursos mineros
  7. Recursos petroleros
  8. Biodiversidad del Perú

Suelo

El territorio peruano presenta una vasta variedad de suelos, que en conjunto con los diferentes climas, permiten el cultivo de un gran número especies vegetales. En particular, el cultivo de patatas y maíz tienen una fuerte presencia en la cultura peruana desde hace siglos y allí, ambos cultivos se dan de diversos tamaños y colores. Otros cultivos que se producen en Perú son: arroz, camote, trigo, habas, tomate, quinoa, café y varios mas. Estos cultivos no solo sirven para abastecer a la población peruana, sino que se exportan a una gran cantidad de países.

Aquí puedes leer acerca de La importancia de los suelos.

Recursos forestales

Sin dudas, los recursos forestales son uno de las principales riquezas del Perú si consideramos el hecho de que gran parte de la superficie del país está cubierto por la selva amazónica. La selva como recurso brinda numerosos servicios ecosistémicos y, también, productos forestales.

No obstante, si hablamos del Amazonas, debemos tener en cuenta que es un gran sumidero de carbono, es decir, el sumidero de uno de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático y que prácticamente el 20% del oxígeno del planeta Tierra se genera allí.

Lee más sobre este tema en este artículo sobre Flora y fauna de la Selva Peruana.

Recursos naturales del Perú - Recursos forestales

Recurso hídrico

Perú cuenta con una gran riqueza hídrica: más de 1.000 ríos, más de 10.000 lagunas y alrededor de 3.000 glaciares. Esto lo convierte en un país privilegiado, ya que tiene el 1,89% del agua dulce mundial. Sin embargo, no toda la población peruana tiene acceso al agua potable y esto se debe mayormente a la contaminación de los cuerpos de agua dulce. Se estima que el 80% del agua dulce es utilizada para la actividad agrícola, el 6% para la actividad industrial, el 2% para la minería y el 12% es para uso poblacional.

En este enlace podrás leer sobre las Causas y consecuencias de la contaminación del agua.

Recurso marino

El Océano Pacífico tiene una fuerte influencia en el pueblo peruano, de hecho el 65% de la población vive cerca del océano. En sí, el recurso pesquero es el principal recurso marino, aunque en sus fondos existen reservas de hidrocarburos y minerales.

Adentrándonos en el recurso pesquero, las principales especies explotadas son: lenguado, corvina, anchoveta, bonito del Pacífico, jurel del Pacífico sur, entre otros. Sin embargo, con el paso del tiempo, el gobierno peruano ha tenido que tomar medidas en cuanto a la conservación del recurso pesquero, ya que la excesiva explotación del recurso ha llevado a muchas especies al borde de la extinción.

Recursos naturales del Perú - Recurso marino

Energía renovables

Dentro de los recursos renovables del Perú, encontramos las energías renovables. Las principales formas de energía renovable son: la energía hidráulica en primer lugar, luego la energía térmica, eólica, solar, geotérmica y también la energía de biomasa (obtenida a partir de residuos agroforestales o cultivos especiales).

Te aconsejamos leer este otro artículo sobre las Energías renovables: ¿cuáles son las más importantes?

Recursos mineros

Perú es uno de los principales productores mineros del mundo y el primer productor minero de Latino América. Su producción se basa mayormente en minerales como oro, plata, cobre, zinc, plomo y estaño. Se estima que la minería es uno de los pilares de la economía del Perú, pero no podemos pasar por alto, que el recurso minero es uno de los recursos no renovables del Perú y que su explotación provoca un severo impacto ambiental.

Puedes leer este otro post sobre los Recursos minerales: qué son, clasificación, ejemplos e importancia.

Recursos petroleros

Al igual que los recursos mineros, el petróleo es un recurso natural no renovable. Perú presenta 18 cuencas con potencial para ser explotadas, de las cuales la mayoría se encuentra en la región de la selva amazónica. Por otro lado, la explotación de petróleo en Perú tiene una historia de más de 140 años. Por lo descrito hasta aquí, debemos considerar las consecuencias ambientales que provoca la explotación de este recurso y que, tal como mencionamos con anterioridad, la selva amazónica brinda valiosísimos servicios ecosistémicos.

Aquí puedes leer sobre el Impacto ambiental del petróleo y el gas natural.

Recursos naturales del Perú - Recursos petroleros

Biodiversidad del Perú

Con una gran diversidad de paisajes y ecosistemas, Perú es el hábitat de numerosas especies de flora y fauna. Incluso es uno de los diez países megadiversos del mundo. Te aconsejamos leer esta información Qué es un país megadiverso y ejemplos.

Si de números hablamos, Perú cuenta con más de 25.000 especies vegetales (lo que constituye el 10% mundial), más de 2.000 especies de peces, más de 500 especies de mamíferos, 1.800 especies de aves y más de 600 especies entre reptiles y anfibios. A continuación, listaremos algunas de las especies más emblemáticas de flora y fauna.

Especies vegetales del Perú

  • Quina (Cinchona officinalis)
  • Cantuta, la flor nacional del Perú (Cantua buxifolia)
  • Titanca de Raimondi (Puya raimondii)
  • Orquídea (Phragmipedium kovachii)
  • Amancay (Ismene amancaes)

Especies animales del Perú

Aprende mucho más sobre los recursos naturales del Perú relacionados con su biodiversidad leyendo nuestros artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Recursos naturales del Perú, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • El agua es nuestro gran legado, ¿Pero qué tanto sabemos de ella?. Autoridad Nacional del Agua. Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú. Recuperado de: https://repositorio.ana.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12543/2672/ANA0001374.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú. PerúPetro. Recuperado de: https://www.perupetro.com.pe/wps/wcm/connect/corporativo/3f0ce56e-5bb9-4a12-b1ae-b64602e6bbdd/ActividadesdeExploracionyExploraciondeHidrocarburosenelPeru09.07.10.pdf?MOD=AJPERES
  • ¿Cuánto sabemos los peruanos sobre biodiversidad?. Ministerio de Ambiente del Perú. Recuperado de https://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2017/02/%C2%BFCu%C3%A1nto-sabemos-los-peruanos-sobre-biodiversidad-Estudio-de-percepci%C3%B3n-p%C3%BAblica-en-cinco-regiones-del-pa%C3%ADs-ilovepdf-compressed.pdf
  • Energía renovable. Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú. Página web: https://www.minagri.gob.pe/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Val
Pueden hacer una de recursos renovables y no renovables??
Su valoración:
maria
buy buena
Su valoración:
Guadalupe
me pareció útil
Su valoración:
César el pro el que
Es buenardo
1 de 4
Recursos naturales del Perú