Biodiversidad

Flora y fauna de Durango

Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 12 diciembre 2022
Flora y fauna de Durango

Durango es un estado mexicano ubicado al norte del país. Es famoso por sus desiertos pero, además de esto, hay mucha diversidad que te vamos a presentar hoy en este artículo de EcologíaVerde. Aquí está la Zona del Silencio, famosa porque antes era un lecho marino y porque en los años setenta cayó involuntariamente un misil del ejército estadounidense que contenía material radioactivo, en torno a lo que se han creado muchos mitos y leyendas. Sigue leyendo para aprender cuántas especies de plantas hay en Durango y cuántas especies de animales hay en este artículo sobre la flora y fauna de Durango.

También te puede interesar: Flora y fauna del Teide

Índice

  1. Características de la flora y fauna de Durango
  2. Flora de Durango
  3. Fauna de Durango

Características de la flora y fauna de Durango

Durango es uno de los estados que no tiene salida al mar. Su clima es predominantemente seco, aunque ciertos lugares pueden ser templados húmedos, con una temperatura media anual de 17 °C. Las lluvias son escasas. Un dato importante es que aquí se encuentra el lugar más frío de todo México: Guanaceví llega a los -15 °C.

Cuenta con una serie de montañas y sierras, como la importante Sierra Madre Occidental, así como también valles y quebradas. Además, es muy especial porque numerosas especies en peligro de extinción se han encontrando en sus ecosistemas, como también hay especies que no se repiten en ninguna otra parte del mundo. Para protegerlas se han creado las reservas de La Michilía, Mapimí y la Zona del Silencio.

Por otro lado, el estado tiene cuencas, como las Lagunas de Mayrán, y ríos como el Río Naza, que sustentan el balance hidrológico del estado. Se encuentra entre el límite de dos regiones biogeográficas, Holártico y Neotropical, atribuyéndole una gran cantidad de especies.

Por lo tanto, la flora y fauna de Durango es:

  • Terrestre.
  • Protegida.
  • Única.
  • Endémica.
  • Enigmática.
  • Abundante.
  • Desértica.
  • Rica.

Aunque ahora conoces las características, ¿cuántas especies de plantas hay en Durango? Te lo contamos a continuación.

Flora de Durango

Existen alrededor de 4.450 especies de plantas en Durango y, dicho estado, tiene casi todos los tipos de vegetación en México. Cuenta con:

  • Vegetación xerófila: o adaptada a zonas muy secas incluyendo por ejemplo a las dunas. Quizás te interese leer el siguiente artículo sobre Plantas xerófitas: qué son, características y ejemplos, aquí.
  • Vegetación halófita: que es propia de suelos salinos.
  • Plantas gipsófilas: que crecen en suelos ricos en yeso, pastizales, matorrales de clima templado como, por ejemplo, el matorral espinoso o el crasicaule, chaparral con arbustos propios de zonas áridas, bosques de pino, de encino, de coníferas y mixtos, bosque tropical, mesófilo y templado, así como también algunas comunidades de vegetación acuática y subacuática.

Por otro lado, no podemos pasar por alto el importante sector de actividad agrícola que conforma el 10% de la región.

Encinos (Quercus spp.)

Los árboles de Durango más importantes son los encinos. Existen varias especies, cada uno adaptado a diferentes climas, todo esto recordando que en Durango hay una gran variedad de climas. Existen por ejemplo:

  • Q. chihuahuensis: son bajos y abiertos, crecen en climas secos.
  • Q. rugosa: son altos, ligeramente densos y crecen en climas semifríos subhúmedos o en climas templados.
  • Q. magnoliifolia: bajos y abiertos, crecen en climas cálidos semisecos.

Nopal violáceo (Opuntia macrocentra)

Propios de los desiertos están los nopales, cactáceas típicamente verdes. Pero en los desiertos de Durango existen nopales morados erigiéndose como espejismos. Así como sus parientes son verdes, pero cuando están en temporada de extrema sequía se tornan morados, resultado del aumento de los pigmentos carotenoides que despierta con la falta de agua.

Esto no significa ningún peligro para ellos: es su estrategia para mantenerse vivos ante la adversidad. En estos nopales pueden verse paletas de colores rara vez vistas en la naturaleza.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo sobre el Nopal: propiedades, beneficios y contraindicaciones en EcologíaVerde.

Flora y fauna de Durango - Flora de Durango

Fauna de Durango

Ahora bien, ¿cuántas especies de animales hay en Durango? El total de especies animales de Durango es de 2.405 especies, de las cuales 1.649 son invertebrados, 152 de mamíferos y 437 de aves, restando las demás anfibios, reptiles y peces.

Muchas de estas especies son representativas del estado, mientras que otras son especies endémicas. Vamos a verlas más detalladamente a continuación.

Tortuga del Bolsón (Gopherus flavomarginatus)

Esta tortuga es muy peculiar porque es de las pocas tortugas desérticas y esta es la más grande. Vive en el Bolsón de Mapiní, desierto que está entre los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila. Aquí se creó una reserva con la única intención de proteger a esta tortuga que está en peligro de extinción.

Puede pasar varios días sin beber agua y su ingesta depende de las lagunas temporales que se forman de vez en cuando. Pasan por un proceso de estivación similar a la hibernación, donde disminuyen su actividad fisiológica dentro de madrigueras para evitar las temperaturas extremas. Son ejemplo de la adaptación animal en condiciones adversas.

Consulta este otro post con Animales en peligro de extinción en México.

Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi)

El símbolo de Durango es el lobo, pues es una de las zonas de donde es originario. Lamentablemente hoy que está en peligro de extinción dado que años atrás era abundante y visto como un peligro, para lo que se crearon campañas para erradicarlo hasta que llegaron a quedar unos pocos ejemplares dejando a la especie virtualmente extinta.

Años después se concienció sobre esta brutal erradicación y se buscó rescatar a los lobos con programas de conservación en cautiverio, con zoológicos como apoyo para asegurar buenos resultados. En La Michilía, Durango existe una zona de preliberación donde se enseña a los lobos a cazar antes de dejarlos libres.

Te contamos Por qué está en peligro el lobo gris mexicano en este artículo.

Alacrán de Durango (Centruroides suffusus)

Durango es conocido como “Tierra de alacranes”, dado que son muy comunes, hasta el punto de ser común la preparación para consumirlos fritos a modo de botana. Entre todos estos, la especie más peligrosa es bautizada como el alacrán de Durango, de color ámbar y cuya inyección de veneno termina con visitas al hospital.

Para conocer la Diferencia entre alacrán y escorpión, visita este artículo que te sugerimos.

Flora y fauna de Durango - Fauna de Durango

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Durango, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (s.f.). Flora y fauna de Durango. Disponible en: https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/dur/territorio/recursos_naturales.aspx?tema=me&e=10
  • Elizondo, M. S. G., Elizondo, M. G., & Linares, M. A. M. (2007). Vegetación y ecorregiones de Durango. Plaza y Valdés.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
jose luis
la ultima foto que tienes como Tortuga del Bolsón, no corresponde a la de la zona de Mapimi. ESA QUE PLASMAS ES UNA Gopherus berlandieri.
Ulla Rothschuh Osorio
¡Hola! Tienes toda la razón, muchas gracias por la observación. Ya he pedido al equipo de edición que la corrija. ¡Un saludo!
1 de 3
Flora y fauna de Durango