Compartir

Retamas en el jardín

Retamas en el jardín

El mes de mayo en la Península Ibérica es el mes en el que empiezan a florecer las retamas, alegrando con sus innumerables flores amarillas los campos silvestres. Pero la retama es también una planta que podemos tener en nuestro jardín, especialmente si vivimos en una zona de clima seco y caluroso, ya que la retama es una planta típicamente mediterránea y, como tal, está acostumbrada a soportar las sequías y los calores rigurosos de los veranos de estas latitudes.

Tipos de retamas en la Península Ibérica

En la península ibérica hay dos tipos predominantes de retama:

  • Retama blanca (Retama monosperma): propia de la zona suroeste. Sus flores son blancas. Se utiliza mucho para fijar suelos muy arenosos, como por ejemplo dunas.
  • Retama amarilla o retama común: es la más extendida en nuestro país. Su nombre científico es Retama sphaerocarpa. Es un arbusto que puede llegar a medir 3 metros, aunque es preferible podarlo, para que crezca más frondoso.

Características de la retama amarilla

La retama amarilla es de hoja caduca, por lo que en invierno no adornará nada nuestro jardín, pero vale la pena tener alguna sólo para disfrutar de la explosión de flores amarillas que lleva a cabo en primavera; su floración es tan espectacular que en los campos donde hay retama silvestre es común ver a personas cortando sus varas floridas para realizar ramos que adornarán sus casas.

Esta planta no pone ningún problema al tipo de suelo de nuestro jardín; se adapta fácilmente a todo, no en vano es una planta campestre. Lo que sí que le gusta es el sol, por lo cual es conveniente buscarle un rincón soleado, aunque a la sombra también prosperará (quizás no florecerá tan profusamente). Es importante ir quitándole las ramas secas, que es lo único que las puede afear cuando crecen en estado silvestre.

La retama amarilla es una planta que ha caído en el olvido, pero hasta no hace tantos años era muy utilizada: se usaba para la fabricación de escobas y también como combustible en los antiguos hornos de las panaderías ya que, con su combustión, el horno alcanzaba altas temperaturas rápidamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Retamas en el jardín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de interior.

Comentarios (9)

Escribir comentario sobre Retamas en el jardín

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
antonio Hernandez blanquez
la retama en el campo se puede cortar para la calefacion o está prohibida
Jhonny
Por favor le pido su ayuda, indicando cuando y como puedo podar la retama, vivo el La Paz Bolivia, gracias por su ayuda.
Angelica
Hola la retama se puede repruducir por rama o es por semilla? espero respuesta gracias
mirta jaimerena
Buenas tardes, por favor en que mes se planta, y si requiere mucha agua. Cual es la diferencia de alto entre la normal con la enana. Digo esto porque en un terreno chico a lo mejor conviene la enana verdad?- Gracias Mirta
laura piedrabuena
buenas tardes, yo quisiera saber si esta planta resiste 20 grados bajo 0, caen terribles heladas, estoy hablando de la provincia de cordoba, Nono, yo vivo ahi, espero respuesta. saludos.
patricia
tengo un retamo de flor bicolor, lo tengo más de 1 año, le da sol matinal, y mas sombra durante la tarde. le veo seca la tierra y lo riego nuevamente, casi todos los dias, parece que es mucha agua y poco sol????
El año pasado por primera vez como 5 flores pequeñitas pero preciosas.
Ahora lo veo triste,
LauraNavarro
tengo semillas de retama agradeceria me informaran cuando debo plantarlas, yo tengo una mis hijos,quieren tener, pero no es facil conseguir. Muy agradecida a la persona que me informe, Gracias.Laura
COLO
necesito saber donde puedo comprar retamas con flores de color banco, cualquier novedad me dicen en que vivero.
gracias
saul
Hola buen día quiero hacer una pregunta esta planta que se llama tetama silvestre sirve para el diabetes o no y si si donde la puedo conseguir agradesco su tiempo y atención

Retamas en el jardín
Retamas en el jardín