menu
Compartir

Plantas que purifican el aire

Por Marina Gago. Actualizado: 13 enero 2022
Plantas que purifican el aire

Muchas plantas pueden ayudarnos a reducir la contaminación en el interior de los hogares y así purificar el aire que respiramos, además de decorar nuestras casas. Podemos combatir partículas nocivas que viven con nosotros en nuestras habitaciones y salones, en suelos, alfombras y moquetas gracias a estas plantas que absorben contaminantes del aire.

Decir que las plantas verdes purifican el aire del interior del hogar es un hecho. Estas plantas ayudan a combatir los gases tóxicos acumulados por productos químicos como acetona, formaldehido, materiales de construcción y otros muchos. Por este motivo, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te nombrados 20 plantas que purifican el aire exterior y de casa, además de explicarte por qué las plantas purifican el aire que respiramos.

También te puede interesar: Plantas que absorben la humedad

Yedra o hiedra (Hedera)

Conocida tanto como yedra o hiedra, Hedera, esta planta perenne y trepadora necesita poca luz y es muy eficaz contra el benceno. Desde el suelo, la yedra se expande hasta los 20 cm de altura como máximo, pero si encuentran una superficie en la que poder apoyarse para trepar pueden llegar a alcanzar los 30 metros. Estamos tan acostumbrados a verla por todos lados que no nos damos cuenta de la gran labor que esta planta hace por nosotros. Tiene las flores pequeñas de color verde y amarillo.

Descubre otras Plantas trepadoras o lee más sobre los Cuidados de la hiedra para poder tener más información sobre el tema.

Plantas que purifican el aire - Yedra o hiedra (Hedera)

Palmera enana (Phoenix roebelenii)

La palmera enana es una de las palmeras más peculiares que existe. La Phoenix roebelenii, también conocida como palmera pigmea, datilera pigmea o palmera roebeleni, es una palmera unicaule que proviene de Asia y destaca por poder tenerse en casa debido a su pequeña altura de 5 metros y su fino tronco.

Al igual que la yedra, también le gusta poca luz pero necesita de la humedad. Suele florecer alrededor de verano y puede plantarse tanto en maceta como en jardín. Además, se multiplica por semillas durante esta época y en primavera. Por último, dicha palmera actúa contra el amoniaco, formol y xileno.

Quizás también pueda interesarte echarle un vistazo a este artículo sobre los Tipos de palmeras que existen.

Plantas que purifican el aire - Palmera enana (Phoenix roebelenii)

Crisantemo (Chrysanthemum)

Bajo el nombre científico de Chrysanthemum, el crisantemo es una planta que llama la atención por sus grandes flores y colores, lo que permite utilizarlas para decorar el hogar. Además, son muy fáciles de cultivar y existen múltiples variedades. Aunque es originaria de China, fue en Japón donde esta flor se hizo famosa. Representa la longevidad y es muy típico regalar esta planta como declaración de amor o ofrenda durante el Día de Todos los Santos. Se encarga de eliminar la excesiva cantidad de benceno que se puede encontrar en un hogar.

Lee más sobre los Cuidados y cultivo de los crisantemos en este artículo de EcologíaVerde que te sugerimos.

Plantas que purifican el aire - Crisantemo (Chrysanthemum)

Ficus (Ficus)

Conocida tanto popularmente como científicamente como Ficus se puede encontrar en forma de árbol, arbusto o planta trepadora que pertenece a la familia de las moráceas. Lo que llama más la atención de esta planta es su secreción en leche o látex, que sale a la luz cuando se daña alguna parte de la planta. Además, las yemas de esta planta están encerradas dentro de estípulas que luego se vuelven caducas.

Conoce los +35 tipos de ficus que existen o Cómo podar un ficus en estos dos otros posts que te sugerimos.

Plantas que purifican el aire - Ficus (Ficus)

Azalea (Azalea)

Dentro del lenguaje de la jardinería, las azaleas (Azalea) tienen una traducción literaria como "felicidad misteriosa", aunque también pueden significar venganza. Si una persona regala una azalea de color amarillo, quiere decir que la considera mentirosa y poco fiable. Existen muchas variedades de estas plantas que producen más oxígeno, aunque mayormente las vemos en forma de arbusto. Suelen florecer durante la primavera y están bastante acostumbradas a la sombra. Estas plantas, al igual que los crisantemos, eliminan el exceso de benceno en el aire interior de las casas.

Consulta este artículo sobre la Planta azalea: cuidados y características para que puedas tener más información sobre el tema.

Plantas que purifican el aire - Azalea (Azalea)

Aloe vera (Aloe)

También conocido como sábila, acíbar o áloe de Barbados, el Aloe es un arbusto de tallo corto que puede alcanzar, como máximo, los 30 centímetros de altura. Tiene un color verdoso con filos ligeramente puntiagudos y de color amarillo. Se trata de una planta tanto decorativa como medicinal o usos en cosmética, además de ser una de las plantas que producen más oxígeno. De hecho, sorprendentemente, en algunos países incluso se come. Existen más de 200 variaciones de aloe vera.

Averigua los Tipos de aloe vera que existen o algunos consejos sobre Plantar aloe vera: cuándo y cómo hacerlo.

Plantas que purifican el aire - Aloe vera (Aloe)

Dracena marginata (Dracaena marginata)

Estas plantas forman parte de la familia de las Liliáceas y tienen su origen en las zonas tropicales de África. Destacan sobre todo porque son muy fáciles de cuidar, ya que se adaptan muy bien al interior de los hogares. Además, estas plantas que limpian el aire no necesitan un riego excesivo, sino que simplemente hay que mantenerlas con tierra húmeda.

La Dracaena marginata tiene hojas finas pero pueden variar en colores. Normalmente la vemos oscilar entre los tonos verdosos-amarillentos y los rojizos-anaranjados. Por este motivo, también se utiliza como decoración en las casas. Necesita estar ubicada en una zona bien iluminada y se encarga de filtrar gases de la contaminación y formaldehído, presente en pinturas, barnices o conservantes de productos cosméticos.

Plantas que purifican el aire - Dracena marginata (Dracaena marginata)

Palmera areca (Areca catechu)

La Areca catechu es otra de esas palmeras que podemos encontrar fuera o dentro de casa y se trata de una de las plantas que limpian el aire. Esta palmera tiene flores y existen hasta 50 especies distintas de ella. Son propias de los bosques tropicales de Malasia y las Islas Salomón, donde existe una gran humedad. Una curiosidad es que algunas de las arecas que existen tienen nueces amargas que se suelen masticar.

Descubre más sobre la Palmera Areca: cuidados en este otro post de EcologíaVerde.

Plantas que purifican el aire - Palmera areca (Areca catechu)

Sansevieria (Dracaena sansevieria)

A raíz de los estudios que se han hecho de las moléculas de su filogenia, la Dracaena sansevieria se ha incluido dentro del género Dracaena como una de las plantas depuradoras de aire. Existen 130 especies de esta planta herbácea y perenne, que es originaria de África y de Asia. Puede encontrarse tanto dentro como fuera, aunque solemos verla más en interior por saber adaptarse a atmósfera secas y calientes en las habitaciones. Es una planta de sombra dado que no necesita mucha luz.

Descubre más sobre la Sansevieria trifasciata: cuidados en este artículo que te recomendamos.

Plantas que purifican el aire - Sansevieria (Dracaena sansevieria)

Potos (Epipremnum aureum)

La última de las plantas que purifican el aire es la también conocida como potus, pothos o potos, el Epipremnum aureum, una planta endémica del sudeste de Asia, concretamente de Malasia. Indonesia y Nueva Guinea. Sus hojas son perennes y con una forma ligeramente de corazón, además de que se trata de una planta trepadora que puede llegar hasta los 20 metros de altura. Se encarga de eliminar el formaldehído, el xileno y el benceno.

Si quieres saber más sobre El potus, una planta de interior resistente, no dudes en leer este artículo que te sugerimos.

Plantas que purifican el aire - Potos (Epipremnum aureum)

Otras plantas que purifican el aire exterior y de casa

Como quizás con un breve listado de 10 plantas depuradoras de aire no es suficiente, aquí te traemos otras plantas que purifican el aire exterior y de casa:

Por qué las plantas purifican el aire

La respuesta a por qué las plantas purifican el aire es simple y sencilla: debido al proceso de fotosíntesis. Durante la fotosíntesis las hojas absorben el C02 y varios contaminantes de la atmósfera, por lo que es eficaz tener plantas en todas las dependencias de la casa.

Al reducir los niveles de contaminantes que se encuentran en nuestra casa gracias a la presencia de plantas purificadoras también se reducen las patologías ocasionadas por estos mismos. De esta manera, ya sabemos por qué se afirma que las plantas purifican el aire del medio ambiente y de nuestro hogar.

En el interior de las viviendas se pueden encontrar agentes contaminantes y toxinas en diferentes cantidades dependiendo de si las casas están más o menos ventiladas. De esta manera, es muy aconsejable ventilar dos minutos diarios como mínimo nuestro hogar.

Entre las sustancias que podemos encontrar en nuestro hogar destacamos:

  • Tricloroetileno: en productos desengrasantes.
  • Benceno: en disolventes de pintura y detergentes, es altamente cancerígeno.
  • Formaldehido: en humos de cigarrillo y pinturas, también es muy cancerígeno. Descubre más La contaminación por formaldehído en este artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.
  • Amoníaco: en desengrasantes, productos de limpieza de suelos, ropa y cocina.

Para evitar todos estos agentes contaminantes podemos utilizar productos de limpieza ecológicos que son mucho más económicos y no dañan nuestra salud o bien disponer de plantas purificadores que nos ayuden a evitar los efectos negativos de esas y otras muchas sustancias.

Te recomendamos que le eches un vistazo también al siguiente vídeo de EcologíaVerde donde hablamos de los beneficios de las plantas para purificar el aire.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas que purifican el aire, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de interior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Lorena
dentro de dos meses me voy a vivir a una casita como las de antes donde esta la galeria en el medio y alrededor de ella los ambientes (comedor, habitciones, baño) queria consejos de como decorar patios de ceramica que no tiene pasto, yo tengo varias plantas en este hogar donde vivo ( ficus, jazmines, lazo de amor) desde ya muchas gracias.-
Mario Emilio
Desearía saber de plantas ornamentales, para la construcción de un muro vertical, que tendría doble propósito;...ornamental y al mismo tiempo solucionar el ambiente contaminante que existe tanto en la ciudad como en la carreteras.

Sé que hay plantas que se comportan muy bien con los hidrocarburos, ambientes salinos, azufrosos, nitratos y otros, y estas al mismo tiempo se activan para producir oxigeno.

Agradecido

Mario E. Otto
Arquitecto Paisajista
09 XXX-XXX-XXX
Plantas que purifican el aire
1 de 11
Plantas que purifican el aire

Volver arriba