menu
Compartir

Rosa de Jericó: cuidados

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 23 diciembre 2021
Rosa de Jericó: cuidados

La llamada rosa de Jericó es una de las plantas más llamativas y extraordinarias de las que podemos cultivar en casa. Este helecho está tan adaptado a las sequías que puede secarse por completo y volver a la vida cuando consigue agua de nuevo. Si quieres aprender cuáles son los cuidados de la rosa de Jericó en maceta, sigue leyendo en este artículo de EcologíaVerde acerca de una de las plantas más únicas del mundo.

También te puede interesar: Bignonia rosa: cuidados

Características de la rosa de Jericó

También llamada planta de la resurrección o doradilla, y bajo el nombre científico Anastatica hierochuntica, esta planta cuenta con una de las adaptaciones a la sequía más extremas que se pueden encontrar. Gracias precisamente a su enorme resistencia, se trata de un cultivo ideal para jardineros con poca experiencia, que no deben dejarse impresionar por su exotismo.

Este helecho de la familia Brassicaceae tiene su origen en los desiertos de Palestina, Arabia y Egipto, donde tradicionalmente ha sido una planta considerada de propiedades mágicas y sagrada y que se utilizaba en todo tipo de rituales de purificación o adivinación. Es una especie de reducido tamaño, que rara vez crece más allá de los 15 cm de altura.

Su mayor distintivo es su particular estrategia contra la sequía: cuando la planta se ve sometida a un clima seco, retrae tanto sus pequeñas raíces como su parte aérea, haciéndose una bola que parece seca y muerta. En este estado, y debido a su forma y escaso peso, el viento puede transportarla haciéndola rodar hasta llevarla a una zona más húmeda, donde la planta revivirá, volviendo a echar sus raíces y recuperando el color y vitalidad. La flor de Jericó es capaz de realizar estos cambios de estado incluso después de años en fase seca, motivo por el cual resulta tan fácil de cuidar.

Rosa de Jericó: cuidados - Características de la rosa de Jericó

Ubicación y clima para la rosa de Jericó

Uno de los puntos más importantes a la hora de saber cómo cuidar la rosa de Jericó es su ubicación. Esta planta tan fuerte está adaptada a algunos de los desiertos más secos y calurosos del mundo, por lo que es capaz de resistir el sol directo de los climas más cálidos. Es necesario que tenga luz durante al menos 8 horas al día y, aunque soporta sin problemas la incidencia directa, también podrá crecer y desarrollarse con luz indirecta siempre que sea abundante.

Otro de los cuidados de la rosa de Jericó hace referencia a la temperatura. Como es de esperar, en una planta desértica de este tipo, no tolera las heladas. De hecho, la rosa de Jericó necesita estar en temperaturas por encima de los 16 ºC, así que las heladas o las caídas drásticas de temperatura, incluso si son puntuales, pueden hacerle mucho daño o incluso acabar con ella.

Una curiosidad de la rosa de Jericó es que es posible cultivar este helecho de forma especial: completamente sumergido en agua. Veamos cómo hacerlo en el siguiente apartado sobre los cuidados de la flor de Jericó y su riego.

Conoce 16 plantas de jardín resistentes al sol o 10 tipos de helechos en estos otros artículos de EcologíaVerde que te recomendamos.

Riego para la rosa de Jericó

Una rosa de Jericó en maceta requerirá un riego distinto dependiendo del clima o la estación en la que nos encontramos. Por ello:

  • En los meses más cálidos: normalmente necesitará entre 2 a 3 riegos semanales si queremos evitar que entre en su fase de sequía, para que se vea verde y con toda su belleza.
  • En las estaciones o climas más húmedos: los riegos pueden ser más espaciados. También es común colocar un plato bajo la maceta y llenarlo de agua, de forma que la planta absorba la humedad mediante los agujeros de drenaje.
  • En climas extraordinariamente cálidos o secos: la planta agradecerá que se pulverice agua sobre sus hojas una o dos veces al día, además de los riegos.

Sin embargo, como hemos mencionado, hay quien cultiva esta planta de forma especial, comprándola completamente seca para colocarla en una pecera o estanque y ver cómo rápidamente revive. Cuando se trata de cómo cuidar la rosa de Jericó en agua, basta con cambiar el agua del lugar en que se encuentra de forma habitual, pudiendo sobrevivir de esta forma subacuática. Básicamente, es imposible regarla demasiado.

Descubre con imágenes más de 50 plantas acuáticas: nombres y características, en este otro artículo que te sugerimos.

Abono para la rosa de Jericó

Como último cuidado de la rosa de Jericó, podemos hablar del abono. Aunque estrictamente la planta no necesita un abonado frecuente, aportarle nutrientes ayudará a asegurar que se mantiene fuerte y que florece cuando llegue el momento. Lo mejor es utilizar fertilizante orgánico como humus de lombriz o compost, que bastará con añadirle al sustrato al inicio de la primavera, con la llegada de las temperaturas altas. Con un aporte anual será suficiente, no necesitando de aplicaciones más regulares.

Te explicamos Cómo hacer humus de lombriz en este artículo.

Sustrato para la rosa de Jericó

La planta no es nada exigente en cuanto a su tipo de suelo, siendo capaz de crecer y desarrollarse en prácticamente todos los tipos de sustratos y tierra comunes. Incluso los suelos ácidos o con un pH bajo no serán demasiado problemáticos para ella.

Si lo que quieres es proporcionarle unas condiciones idóneas, puedes optar por un sustrato suelto, aireado y ligero, enriquecido con materia orgánica como humus de lombriz. La mezcla universal de turba, fibra de coco y humus a partes iguales funcionará perfectamente, enriquecida como siempre con vermiculita y perlita.

Descubre más sobre la Fibra de coco para plantas: propiedades y cómo hacerla en este otro post que te recomendamos de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rosa de Jericó: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Silvia Diban Casis
gracias por la informacion que brindan , me ayuda mucho
Su valoración:
Socorro
Yo por lo regular nunca avía visto este tipo de planta, apenas unos días que vi que hay en la casa por curiosidad agare una bola y lo puse en un bote de agua sin saber lo que pasaría y me sorprendí mucho cuando habrio,... comparto la foto como esta me encanta y esta super hermana
pepe
muy bonito, ahora solo falta que aprendas a escribir, no es tan difícil, el lenguaje debe respetarse como una flor, como un árbol, digamos que el árbol que a todos nos da sombra
Su valoración:
Maria Jose
Tengo la planta desde hace logo me nose un mes. La puse en agua, tal como me indicó el vendedor y empezó a brotar enseguida. Al cabo de una semana se ha estacionado. No va a más ni a menos. No sé qué hacer.
Su valoración:
margarita lopez pla
yo tengo una de hace muchos años y traía un libro de instrucciones y decía que se debía de poner en agua de vez en cuando, venía cerrada como un capullo, y al estar en agua se abre toda como una rosa ,,suelo ponerla dos o tres días ,después se seca ,y se encoge de nuevo como un capullo ...... nunca la he visto verde tiene un color parduzco ........mi pregunta es se puede poner en maceta con tierra ., o esta clase no se pude sembrar gracias
Cecilia
Por que se pone marrón la rosa de Jericó y le salen hongos y con qué se cura? Gracias
Vitor Caseiro
T
Tenho 65 anos, gosto de cuidar do rosto,.
O meu rosto pode se tratado com este tipo de creme á bas de rosa de Jericó

Muito obrigado
Su valoración:
pablo aves
nunca he oído de esta planta la rosa de jirico es una hermosa planta
vicente lucas alba
compramos en París, la flor de Jericó, (soy de la Argentina, La Plata, 60 km de Buenos Aires),clima subtropical, y La Plata, muy húmeda. La tengo en una suerte de tazón de vidrio, con agua en las raíces. Me recomiendan pasarla a tierra?, puedo separarla para hacer reproducciones? Es de lento crecimiento? Si he visto la transformación, se algo totalmene seco y quebradizo, a una planta verde oscuro, pero no tiene los colores que veo en las imágenes. Consejos?
Adolfo Zavala
Tengo la duda de si una planta que ya ha sido deshidratada puede llegar a sembrarse en tierra y esta vuelve a crecer... o simplemente sera sujeta solo a rehidratarse por capilaridad....
joan
Hola,me he informado y hay dos clases de rosas de jerico,la que presentais aqui es la falsa y luego existe la otra que es la verdadera. Me gustaria que me informaceis del tema ya que me gustaria tener las dos.. Gracias
pilar
Pensaba, que tambien podia vivir en un medio acuatico, ya que en muchas floristeries la tienen dentro de un recipiente con agua.

Yo la tenia con agua y se me pudrio-murio.

Queria vuestra opinion
Cecilia
Se me está pidiendo, le están saliendo hongos blancos y las hojas están marrones
Rosa de Jericó: cuidados
1 de 2
Rosa de Jericó: cuidados

Volver arriba