Compartir

16 plantas de jardín con flores resistentes al sol

Por Irene Juste. Actualizado: 28 mayo 2018
16 plantas de jardín con flores resistentes al sol

¿Cuáles son las plantas de sol? Si te haces esta pregunta porque quieres decorar tu terraza, jardín o terreno con bastante sol, has llegado al lugar correcto. En EcologíaVerde te damos una lista de plantas resistentes de exterior con flores preciosas que alegrarán esta parte de tu hogar. Aunque hay muchas plantas que florecen en verano, no todas aguantan bien muchas horas de sol, menos aún si es un lugar en el que este es fuerte, pero hay algunas especies que sí. Así que, toma nota de estas 16 plantas de jardín con flores resistentes al sol, con nombres y fotos.

También te puede interesar: 10 flores blancas para jardín

Margaritas, las plantas de jardín con flores más resistentes al sol

¿Cuáles son las plantas más resistentes al sol? Sin duda las margaritas comunes o Bellis perennis están entre los primeros puestos de plantas de exterior que resisten perfectamente el sol. Estas características flores blancas con el centro amarillo o naranja son muy comunes en gran parte del planeta y es gracias a que son una especie muy resistente. Son flores blancas para jardín ideales para dar luz a esta parte de tu casa.

Como son plantas muy resistentes los cuidados que necesitan son pocos y sencillos, puedes tenerlas al sol o en semisombra y regarlas con cierta frecuencia, sin necesidad de gran cantidad de agua. Te contamos más sobre los Cuidados de las margaritas en este otro artículo de EcologíaVerde.

16 plantas de jardín con flores resistentes al sol - Margaritas, las plantas de jardín con flores más resistentes al sol

Hibiscus o hibisco

Otra de las plantas resistentes al sol directo es la planta del hibiscus. Con flores rojas, como la imagen de abajo, blancas, rosas, amarillas, naranjas, etcétera, esta es una de las plantas que en época de calor, tanto primavera como verano, florecen de forma espectacular y con flores grandes y vistosas. Así, el hibisco o hibiscus aguanta muy bien el sol y, de hecho, necesitan luz directa para crecer bien, aunque en los días más calurosos del año es más recomendable proporcionarle una zona con sol y sombra, sobre todo si coincide con que la planta está llena de flores.

16 plantas de jardín con flores resistentes al sol - Hibiscus o hibisco

Buganvilla o bugambilia

Otra de las plantas resistentes al sol para terrazas y jardines que incluimos en esta lista es la buganvilla, buganvilia o bugambilia. Se trata de una planta que puede crecer mucho y cubrir paredes o muros por completo, aunque se puede tener perfectamente en una maceta grande.

Existen variedades con flores de color rosa, morado, blanco o rojo, como en la imagen de abajo. Además, conforme la floración avanza, en el centro de cada flor sale una parte más pequeña, como una pequeña flor, de color blanco o amarillo claro.

Conviene ubicarla en una zona bien soleada del jardín, puesto que necesita mucho sol. Aquí te contamos más sobre los Cuidados de la bugambilla.

16 plantas de jardín con flores resistentes al sol - Buganvilla o bugambilia

Geranios unas plantas de jardín con flores muy resistentes al sol

El geranio es una de las plantas de exterior más conocidas, sobre todo en zonas como España, pudiendo verlo en casi todas las terrazas, ventanas, balcones y jardines. Sin duda es otra de las plantas con flores más resistentes al sol, que además ofrece un gran colorido ya que las hay de tonos muy variados. Puedes tener geranios rosas en distintos tonos, rojos, blancos o con combinación de colores, como en la imagen de abajo. Además, es una de las plantas que florecen todo el año.

Como es muy resistente a las condiciones del exterior, sobre todo al calor y al sol, no requiere cuidados muy exigentes.

16 plantas de jardín con flores resistentes al sol - Geranios unas plantas de jardín con flores muy resistentes al sol

Rosales

Unas de las flores resistentes para tu jardín soleado que seguro querrás tener por su aspecto, olor y significado son las rosas. Existen muchas variedades distintas de rosales, por lo que conviene que antes de comprar uno te informes de cuáles son los tipos de rosales más comunes, de forma natural, en la zona en la que vives. Puedes plantar variedades grandes o rosales de pitiminí o miniatura. Son plantas que necesitan muchas horas de sol y aguantan bien el calor. Además, existen en muchos colores y con aromas más intensos o menos.

Aquí te ofrecemos Consejos para cuidar un rosal.

16 plantas de jardín con flores resistentes al sol - Rosales

Verbena

La verbena es una planta con mucha flores y muy coloridas, además suele florecer en mayor cantidad desde finales de primavera hasta que acaba el verano. Hay variedades con las flores de rosa, blanco, rojo, púrpura, amarillo y azul. Necesita poca agua por lo son ideales para lugares muy soleados y algo secos, de hecho necesitan bastante sol para crecer bien y riego casi a diario en las épocas de calor, pero en horas que ya no le dé el sol directo, y el resto del año con un riego de dos veces por semana bastará.

16 plantas de jardín con flores resistentes al sol - Verbena

Claveles, unas plantas que soportan mucho sol

Si buscas plantas que aguanten el sol directo y sean bonitas y tengan tonos vivos, los claveles pueden ser una buena opción para ti. En la imagen vemos unos claveles rosas, de color intenso, pero los hay de muchísimos más colores como blancos, rojos, amarillos, naranjas o de combinaciones de estos tonos. Además, hay especies muy diversas, pues no es el mismo el clavel típico de la Península Ibérica que el clavel de Indias. Aquí puedes conocer más sobre el Cultivo del clavel de Indias.

16 plantas de jardín con flores resistentes al sol - Claveles, unas plantas que soportan mucho sol

Lavanda, planta con flores resistentes al sol

La lavanda es una plantas conocida en todo el mundo, sobre todo por su aroma, pues es muy usada en productos cosméticos y de higiene, así como en ambientadores naturales. Sus flores de color lila o violeta decoran el jardín o la terraza de forma espectacular, pues son muy pequeñas pero hay grandes cantidades juntas. Como es una planta que suele crecer en campos extensos, necesita mucho sol para crecer bien, por lo que es muy resistente al sol directo, pero también necesita ser regada mínimo dos veces por semana.

En este otro artículo te contamos los Cuidados de la planta de lavanda en maceta.

16 plantas de jardín con flores resistentes al sol - Lavanda, planta con flores resistentes al sol

Petunias

Las petunias son unas flores bellas que requieren poca agua, mucha menos que otras flores de su mismo estilo. Las petunias crecen durante todo el año y están disponibles en una gran variedad de colores por lo que embellecerán tus jardín durante los 365 días que dura el año. Las hay con flores rosas, moradas, blancas, rojas, amarillas y con diversidad de combinaciones de colores en cada flor.

Estas flores aunque aguantan bien con poca agua, requieren sol, pues son plantas con flores resistentes al sol directo, y una tierra bien drenada para poder sobrevivir.

16 plantas de jardín con flores resistentes al sol - Petunias

Gazania

La gazania es una planta con nombre curioso es una flor procedente de Sudáfrica y es una bella flor que puedes encontrar en tonos naranjas, amarillos, rojos, blancos, rosas y muchas combinaciones de estos. Es una planta con flores muy tolerantes al sol y al calor y lo mejor es que requiere muy poco cuidado y se mantiene siempre preciosa. Son ideales para tener en tu jardín porque necesitará bastante sol para poder crecer fuerte y bonita.

16 plantas de jardín con flores resistentes al sol - Gazania

Tulipanes

Aunque son muy famosos los tulipanes holandeses son de origen asiático. Son plantas que crecen estupendamente al sol y semisombra, y sus flores son resistentes al sol ofreciendo un espectacular paisaje en los campos en primavera. Por lo que para tu jardín soleado puedes escoger unos cuantos de entre los distintos tonos de sus flores como morado, amarillo, rojo, naranja, rosa, blanco, entre otros.

Aprende aquí Cómo plantar tulipanes en macetas.

16 plantas de jardín con flores resistentes al sol - Tulipanes

Boca de dragón o conejitos

La planta Antirrhinum majus, también llamada boca de dragón, dragoncillos, conejitos, bocas de león, becerras, abrebocas, antirrino, entre muchos más nombres, es una especie que es de origen mediterráneo. Se recomienda en climas templados pero esta planta con flores aguanta muy bien el sol, así que se puede ubicar en zonas de mucho sol. En cambio, no soporta las heladas.

La boca de dragón florece de primavera a otoño y sus flores pueden ser de colores muy diversos, desde el blanco y amarillo hasta el naranja, rojo, rosa y morado, además existen combinaciones de estos pudiendo verse juntos dos o más tonos o colores viéndose el color más claro en el centro y oscureciéndose hasta los extremos de los pétalos.

16 plantas de jardín con flores resistentes al sol - Boca de dragón o conejitos

Dahlia o dalia

Las dahlias o dalias necesitan estar a pleno sol, por lo que son ideales para un jardín en pleno verano. Eso sí, necesitan un riego abundante que hay que hacerlo en las horas que no les da el sol, al amanecer o al anochecer. Las flores contrastan mucho con el verde claro de sus hojas y podemos encontrar dahlias con flores blancas, amarillas, naranjas, rojas, rosas, lilas, moradas y multicolor con combinaciones de los mencionados.

16 plantas de jardín con flores resistentes al sol - Dahlia o dalia

Alegrías guineanas

Se trata de una variedad de las alegrías de la casa, por lo que tienen un aspecto y unos cuidados similares. Tienen unas hojas y tallos de un tono verde muy intenso y unas flores muy coloridas que ocupan toda la copa de la planta, por lo que son muy alegres para la vista, de ahí su nombre. Las alegrías guineanas pueden verse con flores blancas, rojas, rosas, lilas, naranjas y con tonos mezclados entre estos tonos, por ejemplo blancas y lilas. Florecen durante todo el verano.

Resisten bien el sol, tanto por su luz como por su calor. Necesitan un lugar con mucha luz del sol, aunque conviene que en las horas en las que este sea más fuerte tengan algo de semisombra.

16 plantas de jardín con flores resistentes al sol - Alegrías guineanas

Cannas

Las cannas, llamadas también Canna indica, achira, sagú, biri, caña de India o yerba del rosario, son plantas originarias de Latinoamérica, principalmente de Brasil, por lo que son plantas con flores resistentes al sol y al calor. De hecho, pueden cultivarse en zonas tropicales y subtropicales templadas, no soportan bien el frío.

Puedes encontrar ejemplares con las flores de color rojo, amarillo, anaranjado y blanco y mezclas de estos. Además, estos tonos contrastan mucho con el tono verde intenso de sus tallos y hojas, por lo que son realmente hermosas para decorar exteriores soleados.

16 plantas de jardín con flores resistentes al sol - Cannas

Gerbera

Por último, te recomendamos plantar gerberas. Estas plantas aunque no pueden estar en el exterior todo el año porque no soportan las heladas o las temperaturas bajas, sí son perfectas para los meses de calor. Son plantas con flores que aguantan muy bien el sol y, de hecho, lo necesitan en abundancia para crecer bien. Aunque, actualmente, en algunos lugares hay a la venta variedades que se han creado para poder ser resistentes al exterior durante todo el año.

Puedes elegir variedad de tonos, pues las hay blancas, rojas, rojas, naranjas y amarillas, entre otras. También puede interesarte conocer las Técnicas de reproducción de la gerbera en este otro artículo.

16 plantas de jardín con flores resistentes al sol - Gerbera

Si deseas leer más artículos parecidos a 16 plantas de jardín con flores resistentes al sol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario sobre 16 plantas de jardín con flores resistentes al sol

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Javier
Ecologia verde

16 plantas de jardín con flores resistentes al sol
1 de 17
16 plantas de jardín con flores resistentes al sol

Volver arriba