Compartir

Sembrar, plantar y cultivar cebolla: cuándo y cómo hacerlo

 
Por Mª Belén Acosta. 23 agosto 2019
Sembrar, plantar y cultivar cebolla: cuándo y cómo hacerlo

La cebolla, de nombre científico Allium cepa, es una hortaliza muy valorada en todo el mundo como ingrediente de cocina, ya que su bulbo es de un sabor intenso que lo hace un gran aderezo en una enorme cantidad de platos y salsas. También es muy valorada dentro de la medicina debido a las grandes propiedades que tiene para nuestra salud.

Si quieres aprender cuándo y cómo sembrar, plantar y cultivar cebollas en casa, ya sea en huerto, jardín o terraza, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

Cuándo y cómo sembrar cebolla

Si decides sembrar las cebollas desde semillas, conviene hacerlo en semillero o germinador. A diferencia de muchas otras plantas de bulbos y de las plantas de raíz, la cebolla sí admite e incluso agradece el trasplante, con lo que la siembra en semillero nos ayudará a asegurar una germinación abundante. La mejor época para sembrar es a finales de otoño, a ser posible con la luna en fase menguante.

Para sembrar semillas de cebollas en semillero, preparando tú mismo el sustrato, sigue estas indicaciones:

  1. Para el sustrato del semillero se recomienda usar turba mezclada con humus de lombriz, que puedes enriquecer también con perlita y vermiculita. Aquí te contamos Cómo hacer humus de lombriz.
  2. Mezcla las semillas de cebolla con fibra de coco, procurando no echar demasiadas. Son muy pequeñas, pero es muy probable que casi todas germinen.
  3. Reparte la mezcla de fibra y semillas sobre el sustrato preparado y riega para aportar humedad, aunque asegúrate de que haya un drenaje adecuado en el semillero.
  4. En poco más de una semana deberías empezar a verlas germinar.

Cuándo y cómo plantar cebolla

Para el tiempo de finales de invierno e inicios de primavera, tus cebollas deberían ser ya plantones listos para su trasplante al exterior. Si vives en una zona con un clima particularmente frío, espera a que las heladas pasen para el trasplante del plantón.

Lo mejor es preparar agujeros de una profundidad aproximada de 15 centímetros, que debes tapar bien una vez hayas terminado de plantar el bulbo de la cebolla ya germinado. En este otro artículo puedes conocer más nociones sobre Cuándo y cómo trasplantar una planta.

Sembrar, plantar y cultivar cebolla: cuándo y cómo hacerlo - Cuándo y cómo plantar cebolla

Cultivar cebolla - cuidados básicos

Los cuidados básicos del cultivo de las cebollas son:

Suelo para cultivar cebollas

Lo más importante en lo que respecta al cultivo de la cebolla es el suelo. Esta planta es muy exigente en cuanto a nutrientes se refiere y, por ello, precisa de suelos muy ricos en materia orgánica. Prefiere los suelos de textura suelta, preferentemente franco-arenosa. Puede llegar a desarrollarse en los arcillosos, aunque con dificultades, y los muy arenosos darán lugar a bulbos mal formados, pequeños y de sabor demasiado intenso.

Luz y ubicación

En cuanto a luz, la cebolla agradece y necesita de un gran aporte de luz solar, por lo que se recomienda plantarla en una zona a pleno sol, donde reciba la mayor cantidad posible de luz.

Riego para las cebollas

En lo que a riego se refiere, esta planta precisa de muy poca agua, especialmente después de formar los bulbos. Durante su crecimiento en semillero puedes regarlas cada vez que notes el sustrato seco, pero una vez formado el bulbo hay que tener mucho cuidado con el exceso de riego. Si la planta recibe demasiada humedad, el bulbo se pudrirá, así que debes procurar regar lo mínimo posible.

Limpieza y despunte del tallo

Finalmente, presta especial atención a la limpieza de plantas adventicias o malas hierbas. Estas tienden a tener una gran capacidad de drenaje de nutrientes del suelo, pudiendo llegar a empobrecer las cebollas. Además, si tus cebollas llegan a florecer, debes despuntar el tallo floral, o los bulbos podrían no desarrollarse adecuadamente.

Cuidados de las cebollas en maceta

Si vas a plantar tus cebollas en maceta, asegúrate de que el recipiente tiene agujeros de drenaje y la suficiente profundidad, así como de colocar la maceta en una zona con la mayor incidencia de luz solar directa posible.

Cuándo cosechar cebollas

La primera y más importante señal a la que debes prestar atención para saber cuándo puedes cosechar tus cebollas, la encontrarás en las hojas de la planta. Cuando los vértices de las hojas empiecen a amarillear, rompe los tallos o cuellos de la planta, retorciéndolos, y déjalos en el mismo suelo, sin llevártelos.

Haciendo esto provocamos que empiece la etapa de maduración de la cebolla en sí. Una vez hecho esto, sírvete de una horquilla o de otra herramienta parecida para, con mucho cuidado de no dañar la piel de los bulbos, levantar un poco las cebollas, aunque sin llegar a desenterrarlas. Así, conseguimos que el proceso de secado del bulbo se inicie.

Unos días después de haber roto los cuellos de las plantas y haber alzado los bulbos, puedes desenterrar las cebollas y dejarlas secar al sol durante unas 2 semanas. Es vital que los bulbos se sequen por completo si quieres disfrutar de unas buenas cebollas, por lo que después de estas dos semanas al sol se recomienda recogerlas, atarlas y dejarlas en algún lugar fresco y seco para su conservación y secado definitivo.

¡Ahora solo te queda disfrutar de ellas en tus salsas y platos preferidos!

Sembrar, plantar y cultivar cebolla: cuándo y cómo hacerlo - Cuándo cosechar cebollas

Si deseas leer más artículos parecidos a Sembrar, plantar y cultivar cebolla: cuándo y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Sembrar, plantar y cultivar cebolla: cuándo y cómo hacerlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Sembrar, plantar y cultivar cebolla: cuándo y cómo hacerlo
1 de 3
Sembrar, plantar y cultivar cebolla: cuándo y cómo hacerlo

Volver arriba