Cultivo y cuidados de las plantas

Cómo plantar calabazas

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 22 septiembre 2023
Cómo plantar calabazas

Hay dos formas para plantar calabazas: en su ubicación final o bien en semillero. Para saber cómo plantar calabazas en semillero, lo primero que hay que hacer es preparar el sustrato, dejar 3 horas en remojo las semillas, llenar los semilleros con las semillas en posición horizontal, pulverizar con agua y dejar el semillero en un lugar donde reciba luz.

Cuando se acerca Halloween, todo el mundo piensa en calabazas, la hortaliza icónica de la festividad. Esta planta es en realidad todo un género, cuyos frutos en sus distintas variedades y especies se han usado en todo el mundo para cosas tan distintas como el consumo alimentario o como recipientes o instrumentos musicales. Además, el consumo de la pulpa y las semillas de esta hortaliza aporta grandes beneficios para la salud.

Si quieres aprender cuándo y cómo plantar calabazas, acompáñanos en esta práctica guía de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Cómo plantar boniatos

Índice

  1. Cuándo plantar calabazas
  2. Cómo sembrar semillas de calabazas
  3. Cómo plantar las plantas de calabazas
  4. Cuidados de la planta de calabaza

Cuándo plantar calabazas

Hay dos formas principales de sembrar calabazas y de la forma elegida dependerá el momento idóneo para plantarlas.

Cuándo plantar calabazas en su ubicación final

La primera opción es plantarlas directamente en su ubicación definitiva. Esta planta acepta sin problemas este método de siembra y, en este caso, deberemos llevarlo a cabo en los inicios-mediados de la primavera, una vez hayan pasado las últimas heladas, que podrían acabar con los plantones.

Cuándo sembrar calabazas en semillero

El otro método consiste en sembrar en semillero, para poder adelantar todo el cultivo y trasplantarlo al exterior en primavera, de forma que habremos ganado varios meses. De hacerlo así, puedes preparar tus semilleros a finales de invierno.

Aquí vamos a seguir este último método, aunque de elegir el primero, hazlo todo igual pero directamente en su ubicación definitiva y a partir del fin de las heladas.

Lo primero que vas a necesitar para plantar calabazas son las semillas, así que aquí puedes comprarlas.

Cómo sembrar semillas de calabazas

Sigue estos pasos e indicaciones para sembrar semillas de calabaza en un semillero y, así, al llegar la primavera podrás trasplantar los plantones de calabaza a su ubicación final.

  1. Lo primero es preparar los semilleros con su sustrato. Como siempre, recomendamos utilizar un sustrato para semilleros. Puedes comprarlo directamente en alguna tienda especializada o hacer tú mismo la mezcla, lo que te resultará más barato y te asegura que tiene los componentes deseados. La mezcla de turba, fibra de coco y humus de lombriz con un añadido de perlita y vermiculita siempre resulta una apuesta más que segura en este sentido.
  2. Coge tus semillas de calabaza y déjalas unas 3 horas remojándose en agua.
  3. Llena tus semilleros dejando espacio para algo más de sustrato después.
  4. Deja las semillas en posición horizontal sobre el sustrato y luego añade un centímetro más del mismo.
  5. Después riega pulverizando agua o con una regadera de chorro fino, humedeciendo todo el sustrato del semillero.
  6. Coloca el semillero donde reciba luz directa del sol para evitar malformaciones en los plantones, cerca de una ventana y a una temperatura constante y cálida.

Aquí podrás ver y comprar algunos sustratos necesarios para hacer la mezcla:

  • Turba: las propiedades de este sustrato son ideales para el crecimiento y desarollo de las plantas.
  • Fibra de coco: se trata de las fibras cortas del coco pulverizadas junto a pequeñas partículas del propio fruto y tiene una gran capacidad de aireación.
  • Humus de lombriz: es un abono natural orgánico y está hecho por lombrices.
  • Perlita: ayuda a retener cierto nivel de humedad y tiene capacidad de aireación.
  • Vermiculita: es un mineral con una alta capacidad para retener el agua y tiene buenas propiedades como aislante térmico.
Cómo plantar calabazas - Cómo sembrar semillas de calabazas

Cómo plantar las plantas de calabazas

Aproximadamente unas 6 semanas después de su siembra, tus calabazas estarán listas para ser trasplantadas a su ubicación definitiva en exterior, con la primavera ya iniciada. Sigue estos consejos para plantar calabazas:

  • Debes ubicar tus calabazas en algún lugar en que reciban luz solar directa y durante al menos 8 horas diarias.
  • Las plantas de calabaza ocupan mucho espacio, por lo que se recomienda dejar un espacio de alrededor de 2 o 3 metros entre ellas, de forma que haya distancia suficiente para que se desarrollen cuanto puedan.
  • Necesitarás que el suelo sea suelto y que disponga de un buen drenaje si quieres que tus calabazas crezcan de forma óptima. En este otro artículo de EcologíaVerde te contamos Cómo preparar la tierra para sembrar hortalizas.
  • Del mismo modo, aunque no es necesario, los suelos ricos ayudan mucho a este cultivo.
  • Una vez suelto el terreno, prepara un agujero un poco más profundo que el fondo de tu semillero, y entierra la calabaza unos dos centímetros más profundamente de lo que estaba antes.
Cómo plantar calabazas - Cómo plantar las plantas de calabazas

Cuidados de la planta de calabaza

Ahora que ya has visto cómo sembrar y plantar estas hortalizas, te damos estas pautas para conocer los cuidados de las calabazas:

Riego de las calabazas

Además de sus necesidades de sol, que ya hemos mencionado, la calabaza también necesita de riegos abundantes y frecuentes, de forma que la tierra no llegue nunca a secarse en exceso. Precisamente por esto es tan importante que el suelo tenga un buen drenaje, ya que de lo contrario se formarían encharcamientos que pueden pudrir las raíces de la planta. Si los riegos no son regulares, es probable que los frutos de las calabazas se rajen conforme se desarrollan.

Temperatura

Respecto a la temperatura de cultivo, la calabaza comparte características con otras plantas de su familia, como el pepino, el calabacín y el melón. Necesita de mucho sol y se desarrolla bien en un clima de alrededor de 20 ºC, pudiendo soportar sin demasiados problemas temperaturas de entre 10 ºC y 30 ºC. Más allá de ese margen, nos estaríamos arriesgando.

Abono

La planta también agradecerá la aplicación de abonos ricos en nitrógeno y potasio en su época de fructificación. Se aconseja utilizar abonos naturales como el humus y el té de plátano para esto, y aumentar un poco los riegos cuando empiece a dar sus frutos.

Unos seis meses después de la primera siembra, tus calabazas deberían estar listas para la cosecha. Aquí puedes conocer las Propiedades de las semillas de calabaza, sus beneficios y sus contraindicaciones y abajo verás un vídeo sobre este tema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar calabazas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Fedecrack
Se pueden crecer en puerto rico?
Su valoración:
Victoria
💯😊¡¡¡Gracias!!!🤩👍
Su valoración:
Nazario
Me gusta la cosecha, por ser cultivo de si lo corto.
Que producto plaguicida para ser fumigada
Su valoración:
Yolanda
Quisiera semillas de berenjenas blancas
Su valoración:
Luciano Eiroa Guillén
Para un analfabeto como yo, me parece muy bueno. Gracias
Su valoración:
Silvia. Lenzi
Me gusta la calabaza.


Maria.
Su valoración:
María Delia Caceres
Cuaendo se plantan semillas?
Su valoración:
Sergio Abarca
Hola mis sinceras felicitaciones por sus artículos, me traslade al sur de Chile y estoy empezando con las actividades del campo, su pagina me ayuda muchísimo, gracias nuevamente, uds podrían enviarme mas información inherente a las actividades del campo.
Atte Sergio Abarca
1 de 3
Cómo plantar calabazas