COMPARTIR

Stapelia: cuidados

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 29 junio 2021
Stapelia: cuidados

La planta Stapelia es una difícil de olvidar. Ya sea por su gran y particular flor, que los aficionados de Stranger Things reconocerán al primer vistazo, como por el fétido aroma que esta desprende, la Stapelia deja una impresión que, aunque impactante, no es para todos los públicos.

Quizás sea precisamente por ese toque excéntrico que muchos opten por incluirla en sus colecciones o jardines, y es que se trata de una planta única. Si quieres aprender más acerca de qué tipo de planta es la Stapelia, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás una guía de los cuidados de la Stapelia.

También te puede interesar: Crocus: cuidados

Características de la Stapelia

Comencemos por conocer un poco mejor las principales características de la planta Stapelia:

  • Se la conoce como flor de lagarto, flor de dragón, estapelia, planta estrella de mar e incluso, entre los círculos más adictos a las series, planta demogorgon.
  • Se trata de todo un género de plantas de la familia de las Apocynaceae, con alrededor de 50, especies, todas ellas plantas suculentas y con origen en Sudáfrica
  • Entre los distintos tipos de Stapelia encontramos algunas de las más conocidas, como son la Stapelia Variegata, la Stapelia Gigantea, la Stapelia Flavopurpurea y la Stapelia Grandiflora, la más común en jardinería.
  • Son plantas de crecimiento lento, muy conocidas por sus llamativas flores, que pueden llegar a alcanzar diámetros de hasta 40 cm en las especies mayores. La flor de la Stapelia destaca no solo por su llamativo aspecto si no, como hemos mencionado, por el fétido aroma que reconoceremos si nos acercamos a olerla. Este responde a la necesidad de atraer a sus polinizadores, que no son otras que las moscas azules. Hay una variedad, sin embargo, la Stapelia Flavopurpurea, cuyo olor no es desagradable, recordando al de la cera de abejas.
  • Estas flores son muy pilosas y de textura lustrosa, con colores y patrones que varían en gran medida en función de la especie.
  • ¿Y cuándo florece la Stapelia? Las llamativas y olorosas flores aparecen entre verano y otoño, así que en los meses fríos es posible trasladar la planta a interior sin peligro de que nos perfume el hogar con un olor desagradable.
  • Sus tallos suculentos tienen los márgenes dentados, con cuatro lados bien marcados, y que crecen en forma de garras, sin aparente orden ni concierto en muchas ocasiones. Son en gran medida parte de su exótico atractivo.
Stapelia: cuidados - Características de la Stapelia

Ubicación y clima para la Stapelia

Como muchas plantas crasas, la Stapelia no es especialmente quisquillosa con sus cuidados. Están adaptadas a temperaturas entre cálidas y templadas y climas secos, con una temperatura óptima de unos 25 ºC en primavera y verano, aunque a partir de 20 ºC la planta ya se encuentra bien.

En los meses fríos, no deberíamos exponerla nunca por debajo de los 10 ºC, ya que temperaturas inferiores le hacen un daño considerable y podrían llegar a matarla. Teniendo esto en cuenta, claro está, que sobreviva a las heladas queda totalmente descartado.

Respecto a la luz, la planta necesita una exposición al menos de semisombra, aunque en entornos sin un sol muy fuerte agradecerá una exposición directa. Si ves que los tallos de tu Stapelia se vuelven de tonos rojizos o purpúreos, significa que la planta está estresada por recibir un sol demasiado intenso, y necesitarás ponerla algo más a cubierto.

Stapelia: cuidados - Ubicación y clima para la Stapelia

Riego de la Stapelia

Pese a ser una crasa, la Stapelia no es un cactus, y necesita de un riego más abundante que estos. Eso sí, a la hora de saber cómo cuidar la Stapelia, es vital tener en cuenta que, como la mayoría de plantas de sus características, no tolera en absoluto los encharcamientos. Riégala de forma frecuente pero con poca cantidad, procurando que el sustrato no llegue nunca a secarse por completo, pero vigilando evitar siempre el encharcamiento del suelo o la maceta. Si esto ocurre, es muy probable que las raíces de tu Stapelia se vean afectadas por pudrición. En este punto, siempre es preferible quedarse corto que excederse. Si ves que los tallos de tu planta empiezan a arrugarse y perder volumen, aumenta ligeramente las dosis de riego hasta que recuperen su aspecto normal.

Aquí puedes aprender más sobre Cuándo regar las plantas.

Sustrato para la planta Stapelia

Aquí la planta no es exigente en absoluto, siendo uno de los principales motivos por los que es tan fácil de cultivar. Lo único importante y que tienes que mantener es que el sustrato o suelo ofrezca un drenaje lo mejor posible, para evitar acumulaciones de agua que dañarían a la planta.

Servirá cualquier mezcla arenosa y ligera, a la que puedes añadir vermiculita y perlita para mejorar sus propiedades. También puedes colocar un lecho de guijarros gruesos en la base de la maceta, precisamente para evitar que las raíces estén en contacto directo con acumulaciones de humedad indeseadas en el plato.

Te recomendamos leer este otro post acerca de Cómo hacer sustrato para cactus y suculentas.

Periodo vegetativo

Esta es una de esas plantas que agradecen pasar unos meses de invierno a menor temperatura para entrar en estado de reposo invernal. Cuando llegue el invierno, ubícala en una zona alrededor de 15 ºC y disminuye notablemente la frecuencia de riego para que la planta entre en reposo, de forma que cuando llegue la primavera se reactivará con más energía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Stapelia: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
María ligia hoyos
Q hermosura yo tengo la flor de lagarto es hermosa pero quisiera tener la morada gracias están hermosas
Su valoración:
any del Valle
tengo una Stapellia y sus tallos se manchan con un tono negro, que puede ser??
Su valoración:
Alberto Labrada
La primera imagen no corresponde a una Stapelia. Se trata de una Orbea, antiguamente integrada en el género Stapelia, de donde se separaron.
Se diferencian claramente porque el género Orbea posee un círculo central u Orbea.
Las Staoeluas, tal como se ve en las otras imágenes que adjuntan en la publicación, no.
Stapelia: cuidados
1 de 3
Stapelia: cuidados

Volver arriba ↑