Compartir

Suecia compra basura para generar energía

Suecia compra basura para generar energía

Algunos países producen demasiada basura y otros no tienen toda la que necesitan. Hasta en algo que, aparentemente, nadie quiere, el mundo está mal repartido. Suecia usa residuos para generar energía. Pero, en ocasiones, se queda sin esa materia prima y, por lo tanto, necesita más basura.

Si se ha llegado a esta situación es porque, en Suecia, reciclan y, sobre todo, reducen desde hace tiempo y los ciudadanos están totalmente concienciados. Cada sueco produce de media, aproximadamente, una tonelada de basura por hogar y año. La media europea es de 6 toneladas por persona y año. Solo un 4% de los residuos de los ciudadanos suecos acaban en un vertedero. El resto se incinera para producir energía.

Así, cuando se queda sin este recurso, Suecia compra basura para generar energía. ¿Quieres conocer los detalles sobre cómo se logra obtener energía de la basura y cómo lo gestiona Suecia? Entonces, continúa con la lectura de este artículo porque en EcologíaVerde te damos la respuesta.

Cómo Suecia compra basura y la utiliza para generar energía

La incineración de basura permite disfrutar de calefacción a casi un millón de hogares suecos, aproximadamente, el 20% del total. Con el metano producido a partir de los desechos, se crea calor y, mediante el bombeo de agua caliente a las cañerías, se calientan edificios residenciales y comerciales en las ciudades. También proporciona electricidad para 250.000 viviendas. Suecia es el líder mundial en generación de energía a partir de basura.

Pero, como decimos, Suecia necesita más basura, así que va a comenzar a importar desechos del resto de Europa. Hay más capacidad que producción de energía a partir de basura, ha explicado Catarina Ostlund, asesora de la Agencia de Protección Medioambiental de Suecia.

Suecia ha comenzado a importar unas 800.000 toneladas de basura al año del resto del continente. La mayoría proviene de la vecina Noruega, que, además, paga a Suecia por llevarse sus residuos. Así, Suecia, no sólo genera energía de desechos, sino que gana dinero con ello.

Hay, en esta forma de producción de energía, algunos restos contaminantes, en especial, metales pesados, que quedan acumulados en forma de cenizas. Estas cenizas se devuelven a Noruega. Con todo, Ostlund cree que no es una buena solución a largo plazo y pide a los suecos que mejoren (aún más) en la reutilización y el reciclaje.

Otros países líderes en reciclaje son Suiza, Austria, Alemania, Holanda y Noruega.

Si deseas leer más artículos parecidos a Suecia compra basura para generar energía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Comentarios (25)

Escribir comentario sobre Suecia compra basura para generar energía

¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
HECTOR SAUL RODAS
Que interesante ya que si estos paises lo pueden lograr porque Guatemala de CentroAmérica no lo puede hacer creo que ellos podrian ayudarnos y darnos algunas capacitaciones para poder realizar lo mismo o venderle nuestra basura o no se como poder hacerlo.
graciela velasquez t
buenos día me gustaría saber mas del tema y así podría ayudar a mi país
luz
quisiera ayuadra a mipais amejorar su sistema de recoleccion debasura talvez a travez de una ONG pero no tengo ni idea a quien dirigirme ni como hacerlo tengo 3 dias de estar leyendo sobre los paises lideres en resiclage.
Patricia Niño
Buenas tardes, quiero iniciar un proyecto de reciclaje de residuos en Yopal, Casanare Colombia y me gustaría saber quienes la compran acá en el país, o a donde se puede exportar.
Liliana
Hola July yo tambien tengo interes en como sacar adelante una empresa recicladora si me orientas estaría agradecídisima! Saludos
Liliana
Hola soy Liliana Cabral, quisiera q me contacten con importadores de basura si es posible, se los re agradezco desde ya. Saludos!
Ofelia meza
Buenos días soy ofelia meza tengo una recolectora de basura y me interesa venderles mi basura los datos y no te la das se las platico cuando me contacten ... gracias a sus ordenes
any
Saludos.. me dirijo a ustedes con la finalidad de crear mi propia empresa recicladora de basura para crear energía ya que en el país que vivo que es Venezuela hay ocasiones que la están racionando y quisiera ayudar con el medio ambiente para que no halla tanta basura y disfrutar de la energía para nuestro bienestar...
Jorge I. Duarte Amaral
Como me gustaría saber del nogocio de la basura , y poder vivir de el, como los. Suizos
july
Hola yo te puedo explicar sobre el tema es muy muy bueno cuando quieras te explico....
Daniel Serrano Moreno
Es increíble, que a día de hoy sigamos defendiendo que la quema de basura es un buen método de desarrollo sostenible o una vía alternativa de reciclaje, lo que se debería hacer es invertir más en las empresas de reciclaje e individualizar el reciclado de cada material.
La quema de basura, por muy controlada que este continúa con la emisión de: HAP´s,óxidos de azufre, monóxidos de carbono, bióxido de nitrógeno, plomo, cenizas, material particulado... Vamos que en proporción a la energía que producimos, emitimos contaminantes a la atmósfera que requerirán más tiempo y energía por parte de la naturaleza en degradarla, que el beneficio energético que nos aporta;sin hablar de las implicaciones por transporte y otros impactos ambientales. Yo soy mallorquín y aquí la empresa que se ha hecho con el monopolio del reciclaje (TIRME) nos cobran unas tasas desorbitadas, por unos servicios pésimos y con medidas de seguridad ambiental ínfimas. Gastan dinero en importar basura de otros lugares de europa,OJO AL DATO, para traerlos a una ISLA. Enserio, ¿Nadie piensa en todo el fuel que se vierte también a los océanos, en cada transporte? ¿Y el impacto ambiental?
La verdad que reseñas como estas me hacen plantearme que clase de periodistas e informadores estamos formando, que redactan un artículo a favor de alternativas si contrapesar todos esos grandes puntos negativos que realmente convierten una alternativa en un desastre. De verdes, esta gente solo tienen los margenes de la página... una lástima

Suecia compra basura para generar energía
Suecia compra basura para generar energía