Compartir

Suecia compra basura para generar energía

Por Carla Borràs. Actualizado: 15 diciembre 2017
Suecia compra basura para generar energía

Algunos países producen demasiada basura y otros no tienen toda la que necesitan. Hasta en algo que, aparentemente, nadie quiere, el mundo está mal repartido. Suecia usa residuos para generar energía. Pero, en ocasiones, se queda sin esa materia prima y, por lo tanto, necesita más basura.

Si se ha llegado a esta situación es porque, en Suecia, reciclan y, sobre todo, reducen desde hace tiempo y los ciudadanos están totalmente concienciados. Cada sueco produce de media, aproximadamente, una tonelada de basura por hogar y año. La media europea es de 6 toneladas por persona y año. Solo un 4% de los residuos de los ciudadanos suecos acaban en un vertedero. El resto se incinera para producir energía.

Así, cuando se queda sin este recurso, Suecia compra basura para generar energía. ¿Quieres conocer los detalles sobre cómo se logra obtener energía de la basura y cómo lo gestiona Suecia? Entonces, continúa con la lectura de este artículo porque en EcologíaVerde te damos la respuesta.

Cómo Suecia compra basura y la utiliza para generar energía

La incineración de basura permite disfrutar de calefacción a casi un millón de hogares suecos, aproximadamente, el 20% del total. Con el metano producido a partir de los desechos, se crea calor y, mediante el bombeo de agua caliente a las cañerías, se calientan edificios residenciales y comerciales en las ciudades. También proporciona electricidad para 250.000 viviendas. Suecia es el líder mundial en generación de energía a partir de basura.

Pero, como decimos, Suecia necesita más basura, así que va a comenzar a importar desechos del resto de Europa. Hay más capacidad que producción de energía a partir de basura, ha explicado Catarina Ostlund, asesora de la Agencia de Protección Medioambiental de Suecia.

Suecia ha comenzado a importar unas 800.000 toneladas de basura al año del resto del continente. La mayoría proviene de la vecina Noruega, que, además, paga a Suecia por llevarse sus residuos. Así, Suecia, no sólo genera energía de desechos, sino que gana dinero con ello.

Hay, en esta forma de producción de energía, algunos restos contaminantes, en especial, metales pesados, que quedan acumulados en forma de cenizas. Estas cenizas se devuelven a Noruega. Con todo, Ostlund cree que no es una buena solución a largo plazo y pide a los suecos que mejoren (aún más) en la reutilización y el reciclaje.

Otros países líderes en reciclaje son Suiza, Austria, Alemania, Holanda y Noruega.

Si deseas leer más artículos parecidos a Suecia compra basura para generar energía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario sobre Suecia compra basura para generar energía

¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Milton Merlos
I am interested in technology that can transform home trash in electricity.
Home Trash --> Transformer --> Electricity --> Use in Home appliances
Rey
Buenas tardes keremos. Vender basura a. Suecia sera. Possible somos mexicanos en Mexico esperamos alguna respuesta
DEEDEE DIAZ VELA
SOY DE UN DISTRITO DE PERU, LA BASURA ES UNO DE LOS MAYORES PROBLEMAS POR TAL MOTIVO ESTOY INTERESADA , COMO CONTACTAR CON SUECIA PARA VENDER BASURA, AGRADECERE GRANDEMENTE
José Luis Godos Alava
Estimados, soy de Perú, y aquí no estamos concientizados en el reciclaje. Que posibilidades hay de trabajar en este tema. Agradeceré me envíen algún contacto directo para conversarlo.
A espera de su atención.
carlos
cuanto pagan por tonelada de basura organica
Genaro Ballon Becerra
Como comentario: para generar energía que cantidad de residuos orgánicos se necesita para una población de 2 millones de habitantes y cuanto me costaría las maquinas que se utiliza hasta llegar a su objetivo final.
como pregunta: En caso que yo quisiera exportar materia prima en residuos orgánicos a Suecia cuanto costaría puesto en Suecia.
Aleix Cardona (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Genaro, creo que se puede responder a las dos preguntas diciendo que por maquinaria, coste y cantidad residuo necesario es imposible que un particular pueda emprender esa empresa.
HECTOR SAUL RODAS
Que interesante ya que si estos paises lo pueden lograr porque Guatemala de CentroAmérica no lo puede hacer creo que ellos podrian ayudarnos y darnos algunas capacitaciones para poder realizar lo mismo o venderle nuestra basura o no se como poder hacerlo.
graciela velasquez t
buenos día me gustaría saber mas del tema y así podría ayudar a mi país
luz
quisiera ayuadra a mipais amejorar su sistema de recoleccion debasura talvez a travez de una ONG pero no tengo ni idea a quien dirigirme ni como hacerlo tengo 3 dias de estar leyendo sobre los paises lideres en resiclage.
Patricia Niño
Buenas tardes, quiero iniciar un proyecto de reciclaje de residuos en Yopal, Casanare Colombia y me gustaría saber quienes la compran acá en el país, o a donde se puede exportar.

Suecia compra basura para generar energía
Suecia compra basura para generar energía

Volver arriba