Cultivo y cuidados de las plantas

Echeveria setosa: cuidados, variedades y reproducción

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 19 junio 2023
Echeveria setosa: cuidados, variedades y reproducción

Los cuidados de la Echeveria setosa son exposición solar completa o semisombra, riego solamente una vez a la semana y una vez cada dos meses en invierno y sustrato drenante. Algunas variedades son Echeveria setosa var. deminuta, Echeveria setosa var. oteroi y Echeveria 'Set-Oliver´. La reproducción se hace mediante semillas o por hojas.

Las suculentas del género Echeveria se caracterizan por producir hojas en apretadas rosetas, y son muy buscadas por la facilidad de sus cuidados, pues son de riego bajo. Entre ellas destaca la Echeveria setosa, que tiene velluditas hojas que le dan un aspecto único. Si estás en busca de nuevas suculentas para tu jardín, te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde donde aprenderás los cuidados de la Echeveria setosa, sus variedades y su reproducción para poder tener una planta sana en casa.

Índice

  1. Características de la Echeveria setosa
  2. Variedades de la Echeveria setosa
  3. Luz, temperatura y ubicación
  4. Suelo y abono de Echeveria setosa
  5. Riego de Echeveria setosa
  6. Poda de Echeveria setosa
  7. Cómo reproducir una Echeveria setosa

Características de la Echeveria setosa

  • La Echeveria setosa es una planta suculenta que almacena agua dentro de sus tejidos, perteneciente a la familia de las crasuláceas. Descubre más Tipos de plantas suculentas.
  • Desarrolla hojas puntiagudas acomodadas en roseta, y son más pequeñas y numerosas que en otras especies de Echeveria. Se acomodan para dar forma de cuenco a la planta, de manera compacta.
  • Además, se caracteriza por tener setas o pelillos en tales hojas, y de aquí recibe el nombre de la especie. Son de color blanco y contrastan con las hojas color verde claro, que a veces pueden tener márgenes rojizos.
  • La roseta mide normalmente 15 centímetros, pero puede alcanzar los 30 de diámetro.
  • A finales de primavera y hasta el verano produce un largo y erecto tallo floral del que penden flores individuales en forma de campana, en color rojo y amarillo, razón por la que en inglés se le conoce como petardo mexicano, porque parecen una llamarada.
  • Es originaria de las montañas de Puebla y Oaxaca, en México.

Si quieres tenerla en casa, aquí puedes encontrarla.

Echeveria setosa: cuidados, variedades y reproducción - Características de la Echeveria setosa

Variedades de la Echeveria setosa

Esta especie de Echeveria es muy popular por hibridaciones y variedades hechas por el hombre para obtener nuevas combinaciones de colores y resaltar otros caracteres. Algunas variedades son:

  • Echeveria setosa var. deminuta: como su nombre indica, las hojas son pequeñísimas, y las rosetas alcanzan apenas 3 centímetros de diámetro. Los pelillos son de color azul, y el reverso de las hojas son morados.
  • Echeveria setosa var. oteroi: casi no tiene vellosidades en las hojas, y de tenerlas sólo están en los márgenes. Las hojas tienen forma de cuchara.
  • Echeveria 'Set-Oliver' o Flor de fuego: es una cruza entre Echeveria setosa y Echeveria harmsii. Las hojas son más delgadas y alargadas, además de que desarrollan tallos alargados.
Echeveria setosa: cuidados, variedades y reproducción - Variedades de la Echeveria setosa

Luz, temperatura y ubicación

Son de exposición solar completa a semisombra. También puede llevarse a interior siempre cuando se coloque cerca de una ventana. En el verano se aconseja meterla para evitar que las hojas se quemen por las altas temperaturas. Se ha observado que la temperatura mínima que tolera son los 7 °C.

Suelo y abono de Echeveria setosa

El sustrato para las plantas que almacenan agua debe ser muy drenante, así que para la Echeveria setosa prepararemos uno ideal para suculentas. Se necesitan tres partes iguales de humus de lombriz, turba o tierra negra, y el componente drenante que puede ser tepojal, grava volcánica o vermiculita. Se mezclan bien y se colocan dentro del contenedor, que debe tener orificios para que el agua no absorbida pueda salir. El sustrato es clave para impedir la pudrición que propicia el exceso de agua, que es una de las principales dificultades al mantener a las Echeverias.

En la época de crecimiento, es decir de primavera a verano, se puede adicionar con un fertilizante líquido bajo en nitrógeno una vez al mes para asegurar que tiene nutrientes suficientes para crecer y florecer.

Aquí encontrarás todos los materiales necesarios para poder preparar el sustrato.

Echeveria setosa: cuidados, variedades y reproducción - Suelo y abono de Echeveria setosa

Riego de Echeveria setosa

  • La demanda de humedad es muy baja, gracias a que la planta es eficiente y guarda el líquido vital en sus tejidos. Esto la convierte en una planta fácil de cuidar.
  • Solamente se debe agregar agua hasta que el sustrato esté seco por la primera capa, que suele ser cada semana, pero siempre hay que comprobar porque las condiciones climáticas varían de un lugar a otro.
  • En invierno y otoño el riego solamente se hará cada dos meses, pues la planta entrará en reposo.
  • No debe agregarse el agua sobre las hojas ni cerca del tallo, porque se aumenta el riesgo de pudrición. Debe hacerse dirigido al sustrato, o mediante riego de inmersión.

Aquí puedes ver Las mejores regaderas para plantas.

Poda de Echeveria setosa

Las hojas marchitas deberán quitarse para mantener la planta vigorosa y sin riesgo de pudrición. Además, en este artículo te mostramos cuáles son Las mejores tijeras de podar.

Echeveria setosa: cuidados, variedades y reproducción - Poda de Echeveria setosa

Cómo reproducir una Echeveria setosa

Por semillas

Las semillas se colocan en un almácigo biodegradable, o en un contenedor pequeño, con humus de lombriz que promueve la buena germinación. Se cubre con más sustrato en una capa delgada superficial, y se riega constantemente. Hay que tener en cuenta que son de crecimiento muy lento, así que hay que tener paciencia y considerar más de un mes para ver resultados.

Por hojas

Este es un tipo de reproducción asexual para el que solamente necesitas una planta madre, a hacerse en primavera o verano. Se toma una hoja y se coloca sobre una cama de humus de lombriz, a regar contantemente para que se mantenga húmeda, pero no encharcada. En el extremo del corte crecerá otra planta, con todo y raíz. Cuando tome un buen tamaño se lleva a la nueva y definitiva maceta. Es el tipo de propagación más fácil y recomendable.

Ahora que ya sabes los cuidados de la Echeveria setosa, también te pueden interesar estos artículos sobre la Echeveria laui: cuidados y cómo reproducirla y el Sedum sieboldii: cuidados y reproducción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Echeveria setosa: cuidados, variedades y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Brunelle, P. (1998) Echeveria setosa. Estados Unidos: The Amateurs' Digest Vol.10, Issue 3.
  • Royal Horticultural Society (s.f.) Echeveria setosa. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/6245/i-echeveria-setosa-i/details
  • Gómez Sánchez, A. (2006). Enciclopedia ilustrada de los cactus y otras suculentas: descripción de las especies, hábitat y cuidados de cultivo. Volumen II. España: Floramedia.
  • Bailey, F., Allaway, Z. (2019). Practical Cactus and Succulent Book: How to Choose, Nurture, and Display 200 Cacti and Succulents. Estados Unidos: DK Publishing.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Echeveria setosa: cuidados, variedades y reproducción