Compartir

Flora y fauna de las islas Malvinas

 
Por Noelia Manjón. 12 junio 2019
Flora y fauna de las islas Malvinas

Las islas Malvinas, ubicadas en el mar argentino, tienen un clima inhóspito e inestable que dificulta la existencia de una gran variedad de vida. Los pocos organismos adaptados a estas condiciones suelen tener relación directa con la vida marina o cercana a la costa, siendo animales y plantas muy características del lugar.

Si quieres conocer la flora y fauna de las islas Malvinas, así como averiguar algunos consejos sobre cómo hacer turismo sostenible en el lugar, no dejes de leer este artículo de EcologíaVerde. ¡Te lo contamos todo!

También te puede interesar: Tundra: características, flora y fauna

Dónde están las Islas Malvinas – situación

Las islas Malvinas se encuentran en el océano Atlántico sur a unos 500 km de distancia de Argentina (paralelo nº52 y meridianos nº58 y 60). El archipiélago está formado por dos grandes islas, Soledad y Gran Maldiva, y más de 200 islotes o islas de pequeño tamaño.

La superficie total del archipiélago ronda los 15.800 km2. Se estima que viven alrededor de 3.000 personas en estas islas, de las cuales la mayoría lo hacen en la capital del archipiélago, Puerto Argentino o Puerto Stanley, en la isla Soledad, situada en la costa oriental. El clima en estas islas destaca por ser muy frío, ventoso e inestable, con lluvias la mayor parte del año. La temperatura ronda entre los 5ºC y los 18ºC.

Estas islas están declaradas como territorio no autónomo por la Organización de las Naciones Unidas, ya que Reino Unido consta como su potencia administradora hasta el día de hoy pero su soberanía queda bajo el reclamo de Argentina, quien requiere su devolución desde la invasión y ocupación de los ingleses en 1982.

Fauna de las islas Malvinas

La fauna de las islas Malvinas no es de enorme variedad, ya que se concentra principalmente en las áreas de costa. Allí cetáceos como ballenas, delfines y orcas, y pinnípedos como focas, leones, elefantes y lobos marinos hacen de las zonas costeras del archipiélago su hogar.

También hay gran abundancia de moluscos, krill, medusas, crustáceos y fauna ictícola, como ostras y almejas; así como gran variedad de peces, como el pámpano, la polacra, la merluza de cola, el abadejo, el pez raya o la brótola del sur.

En cuanto a las aves destacan, de las no voladoras, los pingüinos, de hasta cuatro especies diferentes, como el pingüino de penachos amarillos. En cuanto a las aves voladoras existe una gran variedad: gaviotas, avutardas, cormoranes, caranchos, palomas, petreles, patos y gansos.

Los mamíferos terrestres no destacan en estas islas. Los únicos reconocidos como autóctonos de la región, subespecies de cánidos, como el zorro de las Malvinas o guará, se extinguieron durante la segunda mitad del siglo XIX tras considerarlos plaga para la ganadería de aquel entonces.

Estos son algunos de los animales de las islas Malvinas más representativos:

Carancho negro (Phalcoboenus australis)

El carancho negro habita únicamente en el extremo austral de América del Sur. Es un ave de alrededor de 60 centímetros y un peso de algo más de 1 kilo. En cuanto a sus colores, son prácticamente castaños por todo el cuerpo, a excepción del pecho, vientre y garganta, donde lucen líneas de colores blanquecinos.

De carácter agresivo y voraz, se trata de un ave carroñera que acecha las colonias de pingüinos. No obstante, además de buscar carroña, también es común verle atacando ovejas de poca edad o que muestran alguna discapacidad, así como pichones de pingüinos.

Pingüino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome)

Aunque el pingüino de penacho amarillo es básicamente blanco y negro, luce unas plumas amarillas en las cejas sobre sus ojos rojos, lo que le da esa apariencia tan especial. Su peso oscila los 3 kilos y los 55 centímetros de longitud, convirtiéndole en el más pequeño de los pingüinos crestados.

De comportamiento social, esta especie vive emparejada y se alimenta de krill, pescados, moluscos, plancton y crustáceos. No obstante, su población está catalogada como vulnerable debido al descenso de hasta un 24% en el número de ejemplares en los últimos 30 años.

Por último, se debe destacar que las islas Malvinas no son solo el hogar de esta especie de pingüinos, sino que aquí también conviven otras especies como el pingüino papúa, pingüino real y pingüino magallánico, las cuales llegan a crear enormes colonias de hasta más de 10.000 individuos.

Págalo pardo o skúa grande (Stercorarius skua)

El págalo pardo o skúa grande destaca, en primer lugar, por su enorme tamaño, alrededor de 1,5 kg de peso, 1,5 metros de envergadura y casi 60 cm de longitud. En cuanto a sus colores, es básicamente marrón oscuro y con un pico gris y ganchudo.

Se caracteriza también por su agresividad y oportunismo. El págalo pardo es un gran depredador de vuelo lento que se alimenta de peces y especímenes de otras especies de aves marinas de corta edad. Asimismo, aprovecha la oportunidad siempre que le es posible para robar las presas a otras aves.

Casi toda su vida se la pasa en alta mar, aprovechando el asentamiento en tierra solo en época de cría. Un dato curioso es que en esta época podemos escucharlos emitir un sonido parecido a un ladrido, durante el resto de las épocas es muy silencioso.

Ballena franca austral (Eubalaena australis)

La ballena franca austral, común del hemisferio sur, concretamente en los océanos Atlántico, Pacífico Sur e Índico Sur, es un descomunal cetáceo de aproximadamente 15 metros de longitud y 40 toneladas de peso que se alimenta básicamente de krill.

Un rasgo físico particular de la especie se centra en la presencia de callosidades en su cabeza. Además, como dato curioso, los machos de ballena franca austral tienen los órganos sexuales de mayor tamaño en comparación a todo el reino animal, pudiendo llegar a pesar 525 kilos cada uno.

Desgraciadamente, como muchas otras especies de cetáceos, esta ballena barbuda se encuentra en peligro de extinción como causa de la caza indiscriminada y su vulnerabilidad: nado lento y gran tamaño.

No obstante, esta ballena no es la única que podemos encontrar en las aguas que rodean estas islas, sino que también coexisten otras especies como la ballena azul, la ballena jorobada, la ballena boba o rorcual del norte, e incluso las orcas.

A continuación, puedes ver imágenes de los animales de las islas Malvinas por orden de mención. Además, en la imagen de portada puedes ver al pingüino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome).

Flora y fauna de las islas Malvinas - Fauna de las islas Malvinas

Flora de las islas Malvinas

Como ocurre con la fauna, la vegetación de las islas Malvinas no es especialmente variada. Esto se debe principalmente a las dificultades climáticas que asolan la región. De cualquier manera, las plantas de las islas Malvinas son muy peculiares y características de las estepas. Predominan los pastos duros y bajos, los arbustos (en algunos casos alcanzan los 2 metros), los líquenes y los musgos, los cuales forman amplias turberas, pero se aprecia una gran decadencia de árboles.

A continuación, os presentamos algunos ejemplos de la vegetación de las islas Malvinas:

Pasto tussock

El pasto tussock es una especie de gramínea que puede llegar a medir más de dos metros. Varían entre tussocks húmedos y secos de acuerdo con el tipo de humedad y suelo que se da en la isla. Mientras que los húmedos constan de escaso espacio entre las plantas y son densos, los secos tienen formaciones esteparias y gran espacio entre las plantas. Se utiliza como alimentación para el ganado, por lo que abunda enormemente en el archipiélago. Muchos pinnípedos y pingüinos también utilizan estos pastos como refugio.

Fitoplancton

El fitoplancton es la base de la flora marítima de las Malvinas, y está formado por bacterias, algas y protistas. Aprende más sobre el Fitoplancton y plancton y su importancia en este otro artículo de EcologíaVerde.

Verónica

Verónica es una bonita planta de tipo arbusto que destaca por sus flores moradas y lilas de agradable perfume, así como por sus hojas de distintos tonos verdes. De hecho, Veronica es todo un género de plantas arbustivas, por lo que algunas tienen una forma más redondeada y otras más espigada, así como la forma de la hoja algo distinta.

Bálsamo de los pantanos

El bálsamo de los pantanos o también denominado planta de barniz es otro de los ejemplares de flora típica de las islas Malvinas. Podemos comparar esta planta con almohadones redondos de gran tamaño para hacernos una idea de su forma.

Igual que al explicar los animales de las islas Malvinas, a continuación te mostramos imágenes de la flora de las islas Malvinas en el orden mencionado.

Flora y fauna de las islas Malvinas - Flora de las islas Malvinas
Imagen: ContactoSilvestre

Cómo hacer turismo sostenible en las islas Malvinas

La mayoría de los turistas llegan a estas islas entre los meses de octubre y marzo, pero no todos ellos saben respetar los ecosistemas naturales y los seres vivos del archipiélago a la vez que los contemplan. Esto provoca graves daños en la fauna y flora del lugar, como contaminación, pérdida de hábitat y alteración de ciclos y costumbres en algunas especies.

Por eso, para seguir manteniendo las islas como un enclave turístico enfocado en la increíble naturaleza del lugar, es imprescindible buscar formas sostenibles de respeto y conservación de la fauna y flora de la zona.

También queremos ofrecer algunos consejos para que puedas llevarlos a cabo en tu posible visita a las islas Malvinas o a cualquier otro lugar. Así, si optas por hacer turismo sostenible en las islas Malvinas te interesarán estos apuntes:

  • Respeta a los animales: evita participar en reclamos turísticos o actividades que no respeten la vida en cautividad de esos animales.
  • No te lleves nada: colabora en la conservación de la fauna y flora del lugar sin llevarte nada que pueda dañarlos.
  • No dejes nada: evita dejar tus residuos y los de tus acompañantes en el lugar. Utiliza las papeleras o, en su defecto, almacena la basura contigo hasta que la puedas desechar en el contenedor apropiado. También puedes colaborar con la limpieza de la zona recogiendo la basura que esté tirada por donde pases.
  • Favorece la economía y la gastronomía local: procura comprar souvenirs o consumir comida sostenible y que favorezca la economía del lugar.
  • Apuesta por el transporte público: elige transporte público siempre que te sea posible para reducir nuestra huella de carbono.
  • No derroches recursos: por ejemplo, apaga el aire acondicionado cuando no lo estés usando o cualquier otro aparato electrónico para ahorrar energía. Haz lo mismo con el agua y otros recursos.
  • Asegúrate de que tu hotel sea eficiente: dedica un tiempo a investigar si el lugar donde te hospedarás es eficiente energéticamente. Hay clasificaciones que pueden serte de ayuda, como Green Globe o Energy Star.

En este otro artículo de EcologíaVerde te mostramos más consejos sobre Cómo hacer turismo sostenible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de las islas Malvinas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario sobre Flora y fauna de las islas Malvinas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Flora y fauna de las islas Malvinas
Imagen: ContactoSilvestre
1 de 9
Flora y fauna de las islas Malvinas

Volver arriba