Animales salvajes

Tipos de tigres

Tipos de tigres

El tigre (Panthera tigris) es una especie que pertenece a la familia de los felinos y en la actualidad existen 6 subespecies: el tigre de bengala (Panthera tigris tigris), el tigre de Corbett o de Indochina (Panthera tigris corbetti), el tigre malayo (Panthera tigris jacksoni), el tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae), el tigre siberiano (Panthera tigris altaica) y el tigre del sur de China (Panthera tigris amoyensis).

Los tigres son animales solitarios que se encuentran únicamente en el continente asiático y conforman la especie más grande dentro de los felinos junto con los leones (Panthera leo). A continuación te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde para conocer todos los tipos de tigres que existen. ¡Sigue leyendo!

Índice

  1. Cuántos tipos de tigres existen
  2. Tigre de bengala
  3. Tigre de Corbett
  4. Tigre malayo
  5. Tigre de Sumatra
  6. Tigre siberiano
  7. Tigre del sur de China

Cuántos tipos de tigres existen

En la actualidad existen un total de 6 subespecies de tigres, entre ellas:

  • Tigre de bengala (Panthera tigris tigris)
  • Tigre de Corbett o de Indochina (Panthera tigris corbetti)
  • Tigre malayo o de Malasia (Panthera tigris jacksoni)
  • Tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae)
  • Tigre siberiano (Panthera tigris altaica)
  • Tigre del sur de China (Panthera tigris amoyensis)

En el pasado existían en total 9 subespecies pero lamentablemente 3 de ellas se extinguieron. Estas son:

  • Tigre del Caspio (Panthera tigris virgata): se encontraba en la región alrededor del mar Caspio, que incluye partes de Irán, Irak, Turquía y el Cáucaso. Se extinguió en la década de 1970.
  • Tigre de Java (Panthera tigris sondaica): era nativo de la isla de Java, en Indonesia. Se extinguió en la década de 1980.
  • Tigre de Bali (Panthera tigris balica): originario de la isla de Bali, en Indonesia. Se extinguió en la década de 1940.

Tiempo atrás los tigres habitaron una amplia gama de países en el continente asiático, desde el oeste de Turquía hasta la costa oriental de Rusia, y desde las islas Java y Bali en el sur hasta el extremo este de Rusia. Dentro de las principales causas de la extinción de estas subespecies de tigres se encuentran la caza furtiva y la pérdida de hábitat. La caza furtiva se ha llevado a cabo para la obtención de sus pieles, carne y huesos que tienen un alto valor en el mercado negro, así como por conflictos con los humanos, ya que los tigres a menudo se consideran una amenaza para el ganado y la seguridad de las personas. Además, la degradación y la pérdida de hábitat debido a la expansión humana, la agricultura y la deforestación también han sido factores significativos en la disminución de sus poblaciones.

Tigre de bengala

El tigre de bengala (Panthera tigris tigris) habita en la India, Nepal, Bangladesh, Bután, Birmania, China, Indonesia, Malasia, Rusia y Tailandia. Es la subespecie más numerosa y conocida y se encuentra en una gran variedad de ambientes, incluyendo sabanas y bosques tropicales y subtropicales, manglares y bosques caducifolios. Su pelaje es naranja rojizo y presenta un patrón único de rayas negras en cada individuo; su vientre es blanco. Existe una mutación genética que da origen a individuos blancos y rayas negras. Es muy raro ver a estos animales con dicha coloración en la naturaleza debido a que no les permite camuflarse. Lamentablemente, debido a las diversas amenazas que enfrenta como la caza furtiva, la degradación y pérdida de hábitat y el rechazo por parte de la sociedad al predar ganado, el tigre de bengala ha sido clasificado como en peligro de extinción por la UICN.

Aquí puedes leer sobre Por qué el tigre blanco está en peligro de extinción, que como decíamos, es una mutación genética de esta subespecie y también sucede en la del tigre siberiano.

Tipos de tigres - Tigre de bengala

Tigre de Corbett

El tigre de Corbett o de Indochina (Panthera tigris corbetti) es nativo de Camboya, sureste de China, Laos, Malaca norte, Birmania, Tailandia y Vietnam. Si bien es muy similar al tigre de bengala, es de menor tamaño, su pelaje suele ser más oscuro y sus rayas se encuentran más apretadas. Su población actual varía entre 700 y 1.300 individuos. Sus principales amenazas en la actualidad son la destrucción y fragmentación de su hábitat natural y la endogamia debido al aislamiento poblacional.

Tipos de tigres - Tigre de Corbett

Tigre malayo

El tigre malayo o de Malasia (Panthera tigris jacksoni) limita su distribución a algunas regiones de la península de Malaca, en Malasia. Años atrás se pensaba que esta subespecie pertenecía a la subespecie indochina P. t. corbetti, pero estudios realizados demostraron que los tigres malayos tenían una gran diferenciación genética como para conformar una subespecie distinta. En la naturaleza existen 3 subpoblaciones de tigres malayos, pero se cree que no superan los 250 individuos. Por esta razón, se encuentra catalogado por la UICN como en peligro crítico de extinción.

En este otro post puedes descubrir más sobre los distintos Tigres en peligro de extinción.

Tipos de tigres - Tigre malayo

Tigre de Sumatra

El tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae) es endémico de la isla de Sumatra en Indonesia y es una de las subespecies de tigres más pequeñas. Habita en una variedad de hábitats que incluyen bosques tropicales y pantanos, y es conocido por ser un excelente nadador. Análisis genéticos recientes demuestran que esta subespecie posee características únicas en su genoma, por lo que podría conformar una nueva especie de tigre. Al igual que el tigre malayo, ha sido catalogado como en peligro crítico de extinción.

Tipos de tigres - Tigre de Sumatra

Tigre siberiano

El tigre siberiano (Panthera tigris altaica) también llamado tigre de Amur o persa, es el félido más grande. Su área de distribución abarca los bosques de hoja perenne y mixtos del sureste de Rusia, en el río Amur y la frontera entre Rusia y China donde comparte su hábitat con osos, linces, lobos y leopardos. A diferencia de otras subespecies de tigres están adaptados a climas extremadamente fríos, por lo que su pelaje se torna más espeso. En la actualidad su estado es crítico, ya que su población está reducida a unos 500 ejemplares. En 1992 se inició un programa de conservación conocido como Siberian Tiger Project, con el fin de detener el declive de la población y conservarla.

Tipos de tigres - Tigre siberiano

Tigre del sur de China

El tigre del sur de China (Panthera tigris amoyensis) también conocido como el tigre de Amoy o Xiamen, es la subespecie más amenazada de todas, ya que hoy en día sólo sobreviven unos pocos animales en cautiverio. Su distribución original eran los bosques húmedos del sur y este de China. Al albergar una serie de caracteres primitivos es considerado como el precursor de las demás subespecies de tigre.

Ahora ya conoces a todos estos tipos de tigres y su situación actual, por ello quizás quieras aprender también sobre estas Curiosidades de los tigres.

Tipos de tigres - Tigre del sur de China

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de tigres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Página web: https://www.iucnredlist.org/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Iker
Muy útil está explicación de los diferentes tipos de tigres.
Su valoración:
Jorge Alberto Martínez
Quiero la identificación de esta hormiga
Giulia Graziati
Hola Jorge, espero que te encuentres muy bien. Para poder determinar a que especie corresponde este individuo necesitamos más detalles por ejemplo el lugar de origen donde fue encontrada.
Saludos!
1 de 7
Tipos de tigres