Animales salvajes

Animales de la sabana africana

Lara Moriana
Por Lara Moriana, Bióloga. Actualizado: 1 octubre 2021
Animales de la sabana africana

Seguro que si te preguntan por los animales que viven en este bioma te vienen a la mente algunas escenas de El Rey León, de donde puedes sacar mucha información para responder a esta pregunta. No obstante, aparte de los leones, como Simba, los suricatas, como Timón, y los jabalíes verrugosos, como Pumba, ¿qué más animales sabes decirnos?

Para que aprendas mucho más, en EcologíaVerde hemos elaborado este artículo en el que te hablamos de los animales de la sabana africana para que así te sea más fácil hacer memoria.

Índice

  1. La sabana africana
  2. Tipos de animales de la sabana africana
  3. Mamíferos de la sabana africana
  4. Aves de la sabana africana
  5. Reptiles de la sabana africana
  6. Insectos de la sabana africana

La sabana africana

La sabana se trata de un bioma que encuentra en zonas tropicales y subtropicales, en regiones como la parte central de África, la más conocida, Asia, Australia y América del Sur. Suelen ser zonas de transición entre las selvas y los semidesiertos.

Se caracteriza por el predominio de la vegetación herbácea y un estrato arbóreo-arbustivo en el cual la parte arbórea tiene una escasa cobertura, bien porque los árboles sean pequeños o bien porque se encuentren muy dispersos, facilitando que el estrato herbáceo sea continuo y de gran altura.

Un rasgo típico es la alternancia entre una estación húmeda y otra seca, aunque sobre todo son ambientes de climas tropicales secos.

Tipos de animales de la sabana africana

Existe una gran variedad de animales que habitan en la sabana y que varían dependiendo de la zona donde se encuentre el bioma. En el caso de la sabana africana, la que verdaderamente concierne a nuestro artículo y con la que la gente está más familiarizada, es el un hábitat que alberga una gran variedad de especies de animales. Estos son los dos tipos de animales de la sabana africana principales, según su alimentación.

Herbívoros de la sabana africana

Muchos de los animales que encontramos en la sabana africana son herbívoros de gran tamaño, lo cual se debe a estas grandes cantidades de estrato herbáceo que se dan en la sabana y a la adaptación de estos animales para alimentarse de plantas muy variadas. Estos animales además migran durante la estación seca. Por norma general, las crías de estos animales herbívoros son muy precoces y se desarrollan rápido, por ejemplo, caminan al poco rato de nacer. Además, el rebaño las protege de los depredadores. Algunos ejemplos de animales herbívoros de la sabana africana son:

Estos animales han desarrollado multitud de estrategias para evitar a los depredadores, como la gran velocidad de las gacelas y los avestruces, la gran altura de las jirafas que les permite visualizar a los depredadores desde grandes distancias, o el tamaño y la fuerza del elefante, que mantiene alejados a posibles animales cazadores.

Depredadores de la sabana africana

Está claro, allí donde haya una gran cantidad de animales herbívoros, habrá depredadores. En la sabana existe también una gran variedad de depredadores tales como los siguientes:

Esta última, la mamba negra, es muy temida y con razón, pues es la serpiente más venenosa de África. Estos animales depredadores, al igual que los herbívoros desarrollaron estrategias para evitarlos, han adoptado también estrategias para contrarrestar las de los herbívoros. Un ejemplo claro es la gran velocidad que puede alcanzar el guepardo, el animal más rápido del mundo sobre el medio terrestre, aunque no puede mantener esta velocidad durante mucho tiempo persiguiendo a sus presas. Otro ejemplo es el de los leones y las hienas, carnívoros que, por su condición de animales sociales, cazan en grupos los animales más débiles y alejados del rebaño y de la protección que éste proporciona.

Animales de la sabana africana - Tipos de animales de la sabana africana

Mamíferos de la sabana africana

La mayor parte de los animales más conocidos en la sabana africana pertenecen al grupo de los mamíferos. Algunos de los mamíferos de la sabana son:

  • Primates, como el mono patas, el cercopiteco verde o los babuinos.
  • Ungulados herbívoros, anteriormente comentados, como cebras, antílopes, impalas, alces africanos, jirafas, gacelas, ñues, rinocerontes, elefantes, búfalos o hipopótamos.
  • Carnívoros como leones, leopardos, guepardos, hienas, chacales, zorros o mangostas, como los famosos suricatos.
  • Insectívoros que basan sus dietas, sobre todo, en ingerir termitas como el cerdo hormiguero, el pangolín gigante o el lobo de tierra.
  • El facóquero o jabalí verrugoso, que de hecho es el jabalí Pumba de El Rey León.
Animales de la sabana africana - Mamíferos de la sabana africana

Aves de la sabana africana

En la sabana africana podemos encontrar también diversas especies de aves como:

  • Aves del grupo de las ratites, como avestruz, la gran ave corredora.
  • El sagitario (Sagittarius serpentarius), un ave de presa que caza desde el suelo.
  • Las características aves carroñeras como el marabú, algunos buitres, como el buitre dorsiblanco o el alimoche sombrío.
  • Pájaros ratón (Colius striatus).
  • Estorninos.
  • Tejedores, que fabrican sus nidos con largos tallos del estrato herbáceo, como el tejedor enmascarado (Ploceus velatus) o el tejedor búfalo de cabeza blanca o bufalero cabeciblanco (Syncerus caffer), cuyo nombre proviene de su costumbre de acompañar y seguir a los búfalos africanos durante sus travesías.
  • Quelea común (Quela quelea), considerado como una plaga en la agricultura comparable al efecto que causan en ella las langostas.
Animales de la sabana africana - Aves de la sabana africana

Reptiles de la sabana africana

Algunos representantes de este grupo de animales de sangre fría que se pueden encontrar en estos ecosistemas son las siguientes especies de reptiles de la sabana:

  • Tortuga sulcata.
  • Cocodrilo africano. Aunque vive en ríos, lagos, estanques y pantanos de bosques del oeste y centro de África, también hace incursiones en las sabanas secas.
  • Serpientes como la mamba negra, anteriormente mencionada.
Animales de la sabana africana - Reptiles de la sabana africana

Insectos de la sabana africana

En último lugar, pero no menos importante puesto que la sabana está habitada en su mayoría por ellos, se encuentran los insectos, los cuales durante la estación seca también migran grandes distancias, pues se alimentan de la vegetación de la zona.

Entre los insectos más importantes de la sabana se encuentran las hormigas, saltamontes y termitas, que en ocasiones construyen termiteros de gran altura, como podemos ver en la imagen de abajo. Pero en este grupo también encontramos los mosquitos más peligrosos del mundo al transmitir grave enfermedades como el paludismo y la fiebre amarilla. Destacan también las moscas como la mosca tsetsé, que mata a una gran parte del ganado y transmite el Trypanosoma gambiense, causante de la "enfermedad del sueño". Otros insectos que se pueden encontrar en la sabana africana son los escarabajos, como el escarabajo pelotero, grillos o tábanos.

Tras haber conocido a todos estos animales de la sabana africana, te animamos a aprender más leyendo este otro artículo de EcologíaVerde sobre los Animales en peligro de extinción en África.

Animales de la sabana africana - Insectos de la sabana africana

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de la sabana africana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Rebeca
Me sirvió para el cole
Su valoración:
roberto
hyjhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
Su valoración:
karen lana vera
gracias esto me sirvio mucho
Su valoración:
Erika
Esta informasion es muy util grasias
Su valoración:
Miguel Angel Garcia Perales
hola, felicitaciones por esta pagina
pero creo que hay algunos errores: en Mamíferos de la sabana africana en carnívoros habéis puesto pumas, los pumas son americanos. En insectívoros pone osos hormigueros pero estos son de Centroamérica y Sudamérica. El armadillo gigante también es de Sudamérica, quizá quisieron decir el pangolín gigante. Y en primates mencionáis mandriles y el mandril tengo entendido que su hábitat son las selvas tropicales no las sabanas. Otros primates de las sabanas son por ejemplo el mono patas y el cercopiteco verde
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Miguel Ángel,

Muchas gracias por tu comentario y observaciones. Ya lo hemos revisado y modificado lo necesario.

Saludos.
Su valoración:
yasmin
me encanto y me ayudo con la tarea
Su valoración:
isabel gutierrez
de quien fue creada esta pagina??? se preguntan ustedes amigos y amigas
me ayudo muchisimo para hacer carteleras y mas pero no se como agradecer esta pagina no lo se pero a todos los voy a querer
Su valoración:
isabel gutierrez
hola amigos y amigas saben que me servio muchisimo esto la verdad y nose como agradecer a esta pagina
Su valoración:
Anonimo
Muy buena información, pero creo que falto hablar de los descomponedores, de ahí en fuera muy bueno
isabel gutierrez
hola estoy de acuerdo a ustedes le encanta estudiar son horribles los insectos y otras cosas
Su valoración:
fabiola varon
me encanto
Su valoración:
juliasoler
me a sebido para aprobar
Su valoración:
Mark
Gracias a esta web, mi hermana aprobó ✌️
isabel gutierrez
que bien sabes. mi hermano gracias a las paginas y a esta esta aprendiendo y saben aprobo
Su valoración:
jesus moyon
me fue muy util gracisa
Su valoración:
luis eduardo campos santillán
muchas gracias por todo esta información me esta sirviendo bastante , ya la necesitaba para un proyecto
isabel gutierrez
muy bien la verdad no ay mas que estas paginas que ayudan y mucho
Su valoración:
Dulcemaria
me encantó, es muy útil el proyecto
saludos...
isabel gutierrez
saludos tambien si bes este comentario espero que les guste bay saludos y quiero a todo mundos
Su valoración:
Natty
Gracias, necesitaba ejemplos urgentemente
Su valoración:
Pablo Escobar
Me aburro.
Su valoración:
Valentina García
la verdad que la info es muy util y gracias a ello saque un sobresaliente, excelente la eleccion de el material la verdad increible y gracias
1 de 6
Animales de la sabana africana