Ecosistemas

Zona afótica: qué es, flora y fauna

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 12 julio 2022
Zona afótica: qué es, flora y fauna

En los ecosistemas acuáticos distribuidos a nivel mundial, existe un estrato en la columna de agua por debajo de la zona fótica en el que casi no penetra la luz solar y, por lo tanto, las condiciones reinantes no permiten que ocurra el proceso de fotosíntesis. ¿Sabes cómo es denominado dicho estrato? En el siguiente artículo de EcologíaVerde aprenderemos acerca de qué es la zona afótica y cuál es su flora y fauna asociada. ¡Continúa leyendo!

También te puede interesar: Zona batial: qué es, flora y fauna

Índice

  1. Qué es la zona afótica y sus características
  2. Flora de la zona afótica
  3. Fauna de la zona afótica

Qué es la zona afótica y sus características

La zona afótica es definida como la zona, ya sea marina o dulceacuícola, en la que debido al bajo porcentaje de radiación solar que llega hasta dicho estrato, no es posible el proceso de fotosíntesis. Ahora que conocemos cual es la definición de la zona afótica, resaltaremos seis de sus características:

  • Profundidad: algunas dudas son sobre dónde se encuentra la zona afótica. La zona afótica suele extenderse desde donde termina la zona fótica hasta el fondo y posee una profundidad muy variable, ya que depende del volumen y la turbidez del agua. En algunos sitios donde el agua es más turbia comienza después de los 200 metros y, en otros cuerpos de agua más transparentes, después de los 1.000 metros.
  • Escasez de oxígeno: el oxígeno es un factor limitante para el desarrollo de la vida. En la zona afótica las concentraciones de oxígeno son bajas y esto se debe principalmente a que se encuentra alejado de la atmósfera y al consumo de oxigeno por parte de los organismos que habitan esta zona.
  • Baja temperatura: al no llegar casi radiación solar a esta zona, las temperaturas suelen ser muy bajas. En los primeros metros de la zona afótica, la temperatura suele ser más uniforme, pero a mayores profundidades desciende bruscamente.
  • Gran concentración de nutrientes: gran parte de los nutrientes que se concentran en los sedimentos en aguas profundas como por ejemplo nitratos y fosfatos, pueden volver a capas superficiales a través del afloramiento y la mezcla turbulenta de aguas.
  • Ausencia de organismos fotosintéticos: debido a la escasa radiación solar, los organismos fotosintéticos no pueden sobrevivir en la zona afótica.
  • Presencia de organismos quimiótrofos: en la zona afótica, existen otro tipo de organismos que al igual que los organismos fotosintéticos son autótrofos, ya que toman el dióxido de carbono como fuente principal de carbono, pero no necesitan de la luz como fuente de energía sino que la toman de compuestos reducidos como el amoniaco. Estos organismos son denominados como bacterias quimiótrofos.
  • Menor cantidad de vida: debido a las condiciones reinantes, la vida en dicho estrato es menos diversa que en la zona fótica. Esto se debe no solo a la ausencia de organismos capaces de fotosintetizar, sino que los habitantes de esta zona deben tener características particulares que les permitan sobrevivir.

Descubre más sobre la Fotosíntesis: qué es, fases e importancia en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Flora de la zona afótica

Debido a que se trata de un estrato en el que la energía lumínica es escasa o nula, la zona afótica carece de organismos fotosintéticos puesto que las plantas y las algas dependen exclusivamente de la luz para su supervivencia.

Debemos saber entonces, que la productividad primaria proviene exclusivamente de organismos quimiótrofos capaces de producir materia orgánica a partir de la energía que obtienen por la oxidación de compuestos inorgánicos. Dichos compuestos pueden ser:

  • El amoniaco.
  • Los nitritos.
  • Los ácidos como el sulfhídrico.

A su vez, con el fin de llevar adelante este proceso y al igual que los fotoautótrofos, utilizan el carbono del dióxido de carbono presente en el medio. Debido a lo enunciado previamente, los quimiótrofos cumplen la función de organismos productores en la zona afótica de los ecosistemas acuáticos.

Ahora que ya conoces la flora de la zona afótica, conozcamos qué animales se encuentran en la zona afótica. No dudes tampoco en consultar el siguiente vídeo de EcologíaVerde sobre los ecosistemas acuáticos, sus características y tipos.

Fauna de la zona afótica

La fauna de la zona afótica está representada por animales invertebrados y vertebrados consumidores que se alimentan gracias a restos de organismos muertos y microorganismos, que son arrastrados hacia aguas más profundas desde la superficie.

Muchos de estos animales dependen de algún tipo de señuelo luminoso, mimetismo, aparatos bucales de gran tamaño, (algunos extensibles), cuerpos comprimidos, entre otras características que les permiten alimentarse. Otros animales son capaces de migrar, preferentemente durante la noche, en busca de su alimento.

Conozcamos qué animales se encuentran en la zona afótica. Estos son algunos de ellos:

  • Organismos bentónicos: la diversidad de organismos bentónicos de las profundidades es muy elevada, de hecho, es mayor que el bentos que subyace en aguas poco profundas. Un gran porcentaje de estos organismos bentónicos es representado por diversas especies de poliquetos, moluscos bivalvos, crustáceos, entre otros. Descubre más sobre Qué son los organismos bentónicos: ejemplos y características, aquí.
  • Organismos bioluminiscentes: existen animales que tienen la capacidad de generar luz, es decir, son bioluminiscentes. Muchos peces, calamares, cnidarios y equinodermos que habitan aguas profundas, poseen órganos luminosos y señuelos luminiscentes que utilizan para atraer a sus presas. Algunos organismos como los camarones, producen descargas de nubes luminosas para poder escapar de sus depredadores. Algunas especies de peces utilizan la bioluminiscencia con el fin de comunicarse con otros individuos de su misma especie.
Zona afótica: qué es, flora y fauna - Fauna de la zona afótica

Si deseas leer más artículos parecidos a Zona afótica: qué es, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • (s.n). El mar a fondo. Disponible en: https://elmarafons.icm.csic.es/wp-content/uploads/2018/04/gu%C3%ADa-did%C3%A1ctica-luz-en-el-mar_red.pdf
  • Smith, T. M., & Smith, R. L. (2007). Ecología.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Zona afótica: qué es, flora y fauna