Animales salvajes

Animales sin cerebro

 
Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 19 abril 2022
Animales sin cerebro

Te has preguntado alguna vez cómo son los animales que carecen de cerebro, ¿cómo desempeñan sus funciones vitales sin un cerebro que les permita reconocer señales del exterior y darles un estímulo para que se desplacen o se alimenten? Una vez más, la naturaleza nos sorprende con diferentes adaptaciones y el desarrollo de nuevas herramientas y habilidades dentro del mundo animal para aquellas especies que no tienen cerebro.

Es interesante descubrir cómo la mayoría de los animales sin cerebro se encuentran en los ecosistemas marinos de todo el mundo, contando, generalmente, con formas de vida más sencillas y primitivas que la del resto de especies animales que, por el contrario, habitan los ecosistemas terrestres. Conozcamos más de cerca en este artículo de EcologíaVerde a 14 animales sin cerebro con sus nombres, características y fotos.

También te puede interesar: Animales con tentáculos

Índice

  1. Por qué hay animales que sobreviven sin cerebro
  2. Carabela portuguesa (Physalia physalis)
  3. Medusa invertida (Cassiopea xamachana)
  4. Ctenóforos (Ctenophora)
  5. Ascidias (Ascidiacea)
  6. Estrellas de mar (Asteroidea)
  7. Erizos de mar (Echinoidea)
  8. Holoturias o pepinos de mar
  9. Lirios de mar (Crinoideos)
  10. Esponjas marinas (Aplysina aerophoba)
  11. Anémonas de mar (Actiniaria)
  12. Corales marinos (Corallium rubrum)
  13. Pez lanceta (Branchiostoma lanceolatum)
  14. Sanguijuelas (Hirudinea)
  15. Lombriz de tierra (Lumbricidae)

Por qué hay animales que sobreviven sin cerebro

¿Todos los animales tienen cerebro? ¿Cuál es el animal que no tiene cerebro y cómo sobrevive? Para entender cómo viven los animales sin cerebro, tenemos que comprender que el cerebro no es más que una de las varias formas del sistema nervioso y se trata del resultado de un proceso evolutivo. Dicho sistema nervioso está formado por células especializadas que repiten señales eléctricas dentro y entre ellas. Por este motivo, se acaba formando una red nerviosa.

Ahora bien, existen algunos animales que no tienen cerebro ya que poseen células no especializadas que están adaptadas a para cubrir todas las funciones que necesiten. A continuación te presentamos qué animales no tienen cerebro.

Carabela portuguesa (Physalia physalis)

Conocido como uno de los organismos coloniales más sorprendente el reino animal, la carabela portuguesa (Physalia physalis) se caracteriza por carecer de cerebro. Aunque por su aspecto podríamos afirmar que se trata de una medusa, la realidad es que este animal está constituido por cuatro especies diferentes de hidroides (hidrozoos pertenecientes al grupo de los Cnidarios), los cuales desempeñan funciones bien diferenciadas dentro del correcto funcionamiento del organismo colonial. Además de por la falta de cerebro, la carabela portuguesa destaca por el potente veneno presente en sus células urticantes, el cual utiliza para inmovilizar a sus presas.

Puedes encontrar más información sobre la Carabela portuguesa: qué es, características y picadura en el siguiente post.

Animales sin cerebro - Carabela portuguesa (Physalia physalis)

Medusa invertida (Cassiopea xamachana)

¿Las medusas tienen cerebro? Si te preguntabas si las medusas tienen cerebro o no, la respuesta es que no tienen, al igual que tampoco sistema nervioso. Adentrándonos en el mundo de las medusas (Clase Escifozoos), la medusa invertida (Cassiopea xamachana) destaca como una de las especies más llamativas y particulares, debido a su extraña apariencia y color verdoso.

En el caso de esta especie de medusa, su anatomía incluye 8 largos tentáculos y un cuerpo en forma de campana y que carece de cerebro. En muchas ocasiones es común encontrar medusas invertidas que se desplazan sobre el caparazón de cangrejos, facilitándoles así recorrer mayores distancias y, a su vez, las medusas protegen a los cangrejos con las células urticantes de sus tentáculos, frente a posibles depredadores.

Descubre aquí los Tipos de medusas que existen, por si tienes curiosidad.

Animales sin cerebro - Medusa invertida (Cassiopea xamachana)

Ctenóforos (Ctenophora)

Los ctenóforos (Ctenophora) son unos de los animales que no tienen cerebro más pequeños y curiosos que hay en los mares. Se trata de unos de los animales que forman parte del conocido zooplancton, que es la base de la alimentación de otros animales muy conocidos: las ballenas barbadas o misticetos. Otro datos curioso sobre ellos es que sí tienen un sistema nervioso muy sencillo.

En este otro artículo puedes descubrir Qué es el plancton y su importancia y ver que hay diferentes tipos, como el zooplancton (formado por animales) y el fitoplancton (formado por vegetales), entre otros.

Animales sin cerebro - Ctenóforos (Ctenophora)

Ascidias (Ascidiacea)

Otro de los extraños animales que no tienen cerebro son las ascidias (Ascidiacea) del Subfilo Urochordata. Se trata de unos animales marinos que se encuentran en todos los mares del mundo y que viven en las rocas y otras superficies, se alimentan de pequeñas partículas que atrapan a través de sus sistema de absorción y filtrado. No tienen cerebro, pero tampoco tienen sistema nervioso ni corazón.

Consulta este otro post de EcologíaVerde sobre las Ascidias: qué son, características y especies para tener más información sobre el tema.

Animales sin cerebro - Ascidias (Ascidiacea)

Estrellas de mar (Asteroidea)

Unos de los animales más emblemáticos de todo ecosistema marino son, sin duda, las preciosas estrellas de mar (Clase Asteroidea, Filo Equinodermos). Conocidas por su sorprendente capacidad de regeneración de los apéndices de su organismo, las estrellas de mar destacan también por ser animales sin cerebro. Su anatomía es bastante sencilla y cuenta con otras peculiaridades, como la habilidad de desplazarse gracias a la entrada de agua en su sistema vascular acuífero.

Si quieres conocer otros Animales que se regeneran, no dudes en leer este artículo que te recomendamos.

Animales sin cerebro - Estrellas de mar (Asteroidea)

Erizos de mar (Echinoidea)

Siguiendo dentro del grupo de los equinodermos, los erizos de mar (clase Echinoidea) se caracterizan también por la carencia de un cerebro y sistema nervioso en su anatomía. La simetría radial que caracteriza a todas las especies de esta clase de equinodermos, garantiza una anatomía bastante rudimentaria pero eficaz, permitiendo que los erizos de mar puedan desarrollar sus principales funciones vitales aunque carezcan de órganos que a primera vista parecen indispensables para su supervivencia, como el cerebro o el corazón.

Te dejamos este post con los Tipos de erizos de mar para que puedas obtener más información sobre ellos.

Animales sin cerebro - Erizos de mar (Echinoidea)

Holoturias o pepinos de mar

Comúnmente conocidos como pepinos de mar, las holoturias (clase Holothuroidea) son otra de las clases de equinodermos que abundan en los ecosistemas marinos de casi todo el planeta. Se caracterizan por su aspecto largo y vermiforme, así como por su textura blanda y musculosa. Son organismos bastante simples, carentes de cerebro y a simple vista podemos observar en su anatomía una apertura bucal en la parte anterior y otra apertura posterior con función anal.

Se trata de unos de los Animales raros marinos que están en peligro de extinción, aquí puedes ver más información sobre ellos y otros en su misma situación.

Animales sin cerebro - Holoturias o pepinos de mar

Lirios de mar (Crinoideos)

Siguiendo con esta lista de los animales sin cerebro, nos detenemos a conocer este extraño animal. Quizás algo menos conocidos que las estrellas, erizos y pepinos de mar, los lirios de mar o estrellas con plumas (clase Crinoideos) se incluyen también dentro del gran y diverso grupo de los equinodermos.

Es considerada la clase de equinodermos más antigua y a su vez, la menos abundante en la actualidad. Apenas 600 especies sobreviven en casi todos los mares del mundo. Su anatomía les confiere un aspecto ramificado con numerosos brazos, careciendo de un cuerpo bien definido.

Llegados a este punto del artículo no podemos preguntarnos qué animal no tiene cerebro, en singular, sino que existe más de un animal sin cerebro.

Animales sin cerebro - Lirios de mar (Crinoideos)

Esponjas marinas (Aplysina aerophoba)

Otro de los animales más emblemáticos de los ecosistemas marinos y fondos oceánicos son las curiosas esponjas marinas, Aplysina aerophoba, pertenecientes al grupo de los Poríferos. Se caracterizan por su capacidad de filtración de agua y nutrientes para sobrevivir, así como por tener una de las anatomías más sencillas dentro del reino Animal. Carecen tanto de tejidos auténticos y extremidades, así como de ciertos órganos, entre ellos, el cerebro.

Si quieres conocer más sobre estos curiosos animales sin cerebro, te recomendamos la lectura de este artículo sobre la Esponja de mar: qué es y características.

Animales sin cerebro - Esponjas marinas (Aplysina aerophoba)

Anémonas de mar (Actiniaria)

Aunque en muchas ocasiones, por su aspecto y modo de vida, cueste distinguir y reconocer a estos organismos como animales, las anémonas de mar(Actiniaria) llenan de vida los fondos oceánicos, adhiriéndose a rocas y otros sustratos.

Existen más de 1.200 especies de anémonas de mar, todas ellas destacan por no tener cerebro, por sus colores y tentáculos de mayor o menor longitud, así como su incapacidad para desplazarse. Otro aspecto que nos permite reconocer a estos animales rápidamente es la simbiosis que tienen con los peces payaso, pues estos viven entre los tentáculos de las anémonas.

Puedes descubrir otros Animales con tentáculos a continuación.

Animales sin cerebro - Anémonas de mar (Actiniaria)

Corales marinos (Corallium rubrum)

Entre los organismos más misteriosos y sorprendentes que la naturaleza esconde en los ecosistemas marinos del planeta destacan los corales marinos, Corallium rubrum, filo Cnidarios. Se trata de organismos coloniales sin cerebro que, agrupados formando los majestuosos arrecifes coralinos, llenan de color y sirven de cobijo para numerosas especies marinas, tanto de pequeño como de gran tamaño.

Aquí tienes más información sobre el Ecosistema marino: qué es, características, flora y fauna.

Animales sin cerebro - Corales marinos (Corallium rubrum)

Pez lanceta (Branchiostoma lanceolatum)

Conocido como uno de los organismos de mayor interés en la transición entre animales invertebrados y vertebrados, el pez lanceta (Branchiostoma lanceolatum) habita las aguas poco profundas del Mediterráneo y el Atlántico. Su anatomía es todo un misterio: carece de cráneo y de un cerebro bien diferenciado, así como de esqueleto y mandíbulas. No obstante, presenta un sistema nervioso muy sencillo, constituido por una cuerda dorsal protegida bajo algunas vértebras.

Animales sin cerebro - Pez lanceta (Branchiostoma lanceolatum)

Sanguijuelas (Hirudinea)

Este grupo de invertebrados perteneciente al Filo Annelida, Subclase Hirudinea, podemos encontrarlos tanto en hábitats marinos, terrestres y dulceacuícolas, en el que son especialmente predominantes. Comúnmente conocidas por su capacidad para succionar sangre a sus presas, las sanguijuelas, Hirudinea, destacan también por algunas curiosidades de su anatomía, tales como la ausencia de cerebro bien diferenciado centralizado dentro del sistema nervioso del animal.

Animales sin cerebro - Sanguijuelas (Hirudinea)

Lombriz de tierra (Lumbricidae)

Al igual que las sanguijuelas, las lombrices de tierra, Lumbricidae, pertenecen al filo Annelida, pero se incluyen dentro de la clase Crassiclitellata, ya que difieren en diversas características anatómicas y de modo de vida. Las lombrices de tierra descienden directamente de antecesores marinos, las lombrices acuáticas, por lo que en la actualidad cuentan con numerosas características propias de sus ancestros, entre ellas, la ausencia de cerebro en su anatomía.

Tanto las lombrices de tierra como las sanguijuelas, antes mencionadas, son anélidos que respiran a través de la piel. Si quieres conocer mejor a estos anélidos y a otros Animales que respiran por la piel, no te pierdas este otro post.

Animales sin cerebro - Lombriz de tierra (Lumbricidae)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales sin cerebro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Diéguez, A. et al., (2014) Naturaleza animal y humana. Editorial Siglo XXI: Biblioteca Nueva (Colección razón y sociedad).
  • Conway S. & Collins, D. (1996). "Middle Cambrian Ctenophores from the Stephen Formation, British Columbia, Canada". Philosophical Transactions of the Royal Society: Biological Sciences (Londres: The Royal Society), Volume 351 (1337), pages: 279-308.
  • Pandolfi, M. (15 enero 2013) Aprendiendo de los peces: un cerebro con propiedades únicas y un recurso estratégico. Conicet.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 15
Animales sin cerebro