menu
Compartir

Animales con lengua azul

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 5 abril 2022
Animales con lengua azul

Tenemos un estándar de cómo deben ser los animales, pero la realidad es que existen excepciones y variaciones fantásticas en el mundo animal. Estas variaciones se originan para que los organismos puedan tener ventajas en su medio y poder sobrevivir.

¿De qué color tienen la lengua los osos polares? ¿Hay animales con la lengua morada o azul? De hecho, hay muchas adaptaciones interesantes y en este artículo de EcologíaVerde te mostraremos 5 animales que tienen la lengua azul, además de explicarte qué función tiene esta extraña modificación.

También te puede interesar: Animales con los ojos grandes

Por qué hay animales que tienen la lengua azul

Todas las adaptaciones peculiares de los animales tienen una función que le da ventajas en su medio. Un ejemplo de ello es el caso de la lengua azul. Para entender por qué algunos animales tienen la lengua azul, primero tenemos que comprender la función de la coloración en los animales.

La lengua azul en animales puede servir para:

  • Proteger contra los rayos del sol.
  • Crear patrones distractores de camuflaje.
  • Demostrar peligro a lo que se le conoce como comportamiento deimático, como marcas de reconocimiento entre especies o simplemente como mutaciones genéticas.

La lengua azul cumple alguna de estas funciones en animales que la tienen. Si te preguntas qué es lo que causa que la lengua azul, puede deberse a un funcionamiento inverso de las arterias, una verdadera pigmentación de color azul, o un oscurecimiento de melanina.

Ahora bien, existe una enfermedad vírica llamada "Lengua azul" que afecta al ganado, ovejas y cabras. Es transmitida por picaduras de jejenes, generando disminución de oxígeno en varios tejidos, entre ellos la lengua.

Aun así, en este artículo nos estaremos ocupando únicamente de los animales que por origen tienen la lengua azul. Te los presentamos a continuación y te explicamos qué función particular tiene la lengua azul para cada animal.

Lagarto de lengua azul o escinco de lengua azul (Tiliqua scincoides)

Estos lagartos tienen la lengua de vívido color azul. Esta es más brillante en la parte de atrás y más clara en la punta. Suelen exponerla cuando se sienten amenazados por ejemplo por los zorros o las aves. Además de tener una lengua azul, tienen la capacidad de extender esta lengua hacia los lados para que parezca más grande.

Sumado a esto, cuánto más amenazados se sienten, más muestran la parte de atrás de la lengua, recordando que tiene un color más brillante. Este color incluso se acerca al azul ultravioleta, que es más visible para los depredadores, a comparación del azul de la punta de la lengua.

No dudes en consultar este otro artículo sobre la relación entre Depredadores y presas: ejemplos y características, aquí.

Animales con lengua azul - Lagarto de lengua azul o escinco de lengua azul (Tiliqua scincoides)

Shar Pei

En la antigua China, de donde es originaria esta raza de perros, se creía que las lenguas negras ahuyentaban a los espíritus, y los humanos seleccionaron artificialmente este rasgo que proviene de una variación genética.

Estos animales con la lengua azul también tienen encías, paladar y mejillas de este color azul. Según el pelaje del perro, la lengua puede ser de color diferente. A día de hoy todavía se usa la lengua más oscura como estándar de raza y belleza en concursos caninos.

La lengua azul de estos perros se debe a que tienen dos capas de vasos sanguíneos, mientras las lenguas rosadas tienen una sola. Esta segunda capa transporta principalmente arterias con sangre sin oxígeno y por esto se ve oscura. La sangre oxigenada transita por la capa de abajo. Esto no significa ningún problema para el perro.

Seguro que alguna vez nos hemos preguntado cómo se llama el perro de la lengua azul, pero la realidad es que no solo existen el shar pei, sino que también es el caso de los chow chow, otra raza de perros chinos con lenguas azules.

Animales con lengua azul - Shar Pei

Oso polar (Ursus maritimus)

Uno de los casos más curiosos de animales con lengua azul es el del oso polar. Aunque a primera vista los osos polares son blancos, bajo su pelaje su piel es color negra. Esto les ayuda a absorber la mayor cantidad posible luz y calor solar en su frío hábitat ártico.

Ahora bien, ¿por qué el oso polar tiene la lengua azul? Así como su piel, su lengua también es de color oscura, pero no nacen así, sino que con el paso del tiempo su lengua rosa de nacimiento comienza a volverse azul negruzca.

La tonalidad de la lengua puede variar entre individuos, desde rosa con motas azules hasta un color negro oscuro. Este oscurecimiento de la piel y de la lengua ayuda a que los rayos UV que se reflejan de la nieve hacia su piel no sean tan dañinos.

Ahora que ya sabes de qué color tienen la lengua los osos polares, no dudes en averiguar si ¿El oso polar está en peligro de extinción? para descubrir la respuesta.

Animales con lengua azul - Oso polar (Ursus maritimus)

Jirafa (Giraffa spp.)

¿Por qué las jirafas tienen la lengua azul? Las jirafas pueden tener la lengua en tonalidades azul, morada y negra. Esto se debe a la melanina, un pigmento con la función de proteger contra los rayos del sol.

Al ser animales herbívoros y de la sabana africana exponen su lengua por largo rato durante varias horas al día en busca de alimento, sin pasar por las consecuencias de sobreexposición solar. Los tejidos dentro de la boca son muy sensibles, y gracias a la producción extra de melanina, las jirafas pueden protegerse.

Descubre aquí otros Animales herbívoros: qué son y ejemplos además de Por qué la jirafa está en peligro de extinción.

Animales con lengua azul - Jirafa (Giraffa spp.)

Okapi (Okapia johnstoni)

Los okapis son parientes de las jirafas, pero se diferencian por tener cuello corto, color oscuro y rayas en sus extremidades. Pero al igual que ellas tienen la lengua de un azul negruzco, para lograr protegerse de los fuertes y dañinos rayos solares. Además, la lengua es demasiado larga: mide hasta 30 centímetros. Esta es una lengua prensil y la usa como si fuera una mano para arrancar las hojas de los árboles. También la puede usar para limpiar sus ojos y orejas.

Por último, puedes echarle un vistazo a este artículo de EcologíaVerde para conocer más Características del okapi, un animal en peligro de extinción.

Animales con lengua azul - Okapi (Okapia johnstoni)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con lengua azul, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • World Organization for Animal Health (s.f) Bluetongue. Disponible en: https://www.oie.int/en/disease/bluetongue/
  • Badiane, A., Carazo, P., Price-Rees, S. J., Ferrando-Bernal, M., & Whiting, M. J. (2018). Why blue tongue? A potential UV-based deimatic display in a lizard. Behavioral Ecology and Sociobiology, 72(7), 1-11.
  • Bechshoft, T. (2021). Why Do Polar Bears Have Black Skin? Disponible en: https://polarbearsinternational.org/news-media/articles/why-polar-bears-have-black-skin

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Animales con lengua azul
1 de 6
Animales con lengua azul

Volver arriba