Ecosistemas

Biomas de Guatemala

Biomas de Guatemala

Un bioma se define como una categoría biogeográfica en la que se puede encontrar diferentes ecosistemas con unas características climáticas, de flora y fauna específicas. Entre los departamentos de Guatemala pueden diferenciarse siete biomas diferentes que vienen clasificados de la siguiente forma: selva tropical húmeda, selva tropical lluviosa, selva de montaña, chaparral o matorral espinoso, bosque de montaña, selva subtropical húmeda y sabana tropical húmeda; cada uno de estos biomas cuenta con sus propias especies nativas.

Si quieres conocer más sobre los tipos de biomas de Guatemala, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que además se hablará de la flora y fauna de Guatemala y también de algunos de los ecosistemas de Guatemala.

También te puede interesar: Tipos de biomas marinos

Índice

  1. Selva tropical húmeda
  2. Selva tropical lluviosa
  3. Selva de montaña
  4. Chaparral o matorral espinoso
  5. Bosque de montaña
  6. Selva subtropical húmeda
  7. Sabana tropical húmeda

Selva tropical húmeda

La selva tropical húmeda es representativa de la región de Petén que se ubica al norte del país, contando con una altitud de 900 msnm. Viene caracterizada por un relieve plano, suelos pobres y paisajes de tipo kársticos, además presenta una gran diversidad de fauna y una selva exuberante. En cuanto al clima presenta un clima caluroso y húmedo y no existe una gran diferencia entre la época de lluvias y la época seca. Este bioma respecto a su flora presenta gran cantidad de especies de árboles de hoja ancha.

Antes de seguir leyendo, si todavía tienes algunas dudas o quieres ampliar tus conocimientos básicos sobre este tema, te recomendamos leer estos otros post acerca de Qué son los biomas, sus tipos y ejemplos y Tipos de biomas terrestres.

Biomas de Guatemala - Selva tropical húmeda

Selva tropical lluviosa

La selva tropical lluviosa es otra de las selvas de Guatemala, aunque esta es parecida a la selva tropical húmeda, se diferencian sobre todo en la pluviosidad y humedad atmosférica, siendo en la selva tropical lluviosa mucho más alta. Este bioma se encuentra a 1.300 msnm y viene caracterizado por una vegetación mucho más compleja. El clima que predomina es cálido húmedo y no tiene una época seca bien definida. Algunos de los ecosistemas que pueden encontrarse en este bioma son las selvas altas perennifolias, esteros, manglares sabanas y pastizales asociados, entre otros. Al igual que en la selva tropical húmeda, en esta selva también predominan los árboles de hoja ancha.

Para ampliar más tus conocimientos, aquí puedes aprender sobre Qué animales viven en la selva tropical.

Biomas de Guatemala - Selva tropical lluviosa

Selva de montaña

Este bioma como su nombre indica se encuentra ubicado en zonas montañosas de pendientes que están marcadas entre los 1.100 y 2.900 msnm. El clima que lo caracteriza es entre templado a cálido húmedo en el día y más frío por la noche, además cuanta con gran cantidad de precipitaciones, concentrándose el período más lluvioso entre abril y septiembre. Cuenta con una alta diversidad de hábitat y vegetación asociada con helechos arborescentes, pinos y aguacates, entre otros. La alta humedad hace que en las copas de los árboles se observe una gran diversidad de epífitas.

Biomas de Guatemala - Selva de montaña

Chaparral o matorral espinoso

El chaparral o también llamado matorral espinoso se puede encontrar distribuido de forma discontinua en la región centra y oriental de Guatemala, en valles que se encuentran rodeados de montañas donde se genera el fenómeno sombra de lluvia. Este fenómeno como consecuencia trae zonas secas de muy bajas precipitaciones. Debido a la escasez de agua en su territorio se encuentran especies vegetales de zonas áridas, como plantas con espinas. Este bioma es muy frágil y se ubica entre los 100 y 1.000 msnm.

Puedes leer más sobre este tipo de bioma terrestre en este otro post Bosque espinoso: qué es, características, flora y fauna.

Biomas de Guatemala - Chaparral o matorral espinoso

Bosque de montaña

El bosque de montaña en cuanto a su biodiversidad recuerda a la biodiversidad Norteamérica. Su variedad de especies es escasa y en él solo se diferencia un estrato y el sotobosque caracterizado por ser muy pobre. Sin embargo, en él abundan las coníferas, o en general las plantas que se reproducen por conos. Además son algunos los endemismos de fauna y flora que pueden encontrarse en este bioma. Su clima si presenta una clara diferencia entre la época cálida y la época fría, y viene distribuido entre altitudes que van desde los 2.000 y 4.200 msnm.

Biomas de Guatemala - Bosque de montaña

Selva subtropical húmeda

La selva subtropical húmeda de Guatemala viene exactamente ubicada en la región Pacífico llamada Boca-costa, se encuentra entre los 800 y 1.200 msnm, a lo largo de la vertiente pacífica de la cadena de origen volcánico. La cadena volcánica sirve de barrera a los vientos del sur que llegan cargados de humedad, por lo que existe una alta pluviosidad en las laderas de la cadena. La vegetación presente es muy diversa y su clima va de cálido a templado.

Biomas de Guatemala - Selva subtropical húmeda

Sabana tropical húmeda

La sabana tropical húmeda se encuentra ubicada a lo largo de la costa Pacífica con una altitud que va desde el nivel del mar hasta los 1.000 msnm aproximadamente. Su vegetación original está formada por manglares, sabanas, selvas caducifolias y selvas de hojas perennes. Sin embargo, este bioma está muy transformado y remplazado por paisajes agrícolas. A pesar de la alteración del paisaje para destinarlo a actividades agrícolas, aún quedan algunos remanentes de bosques y vegetación originarios de la zona. El motivo de que este bioma esté tan alterado se debe a la gran cantidad de ríos que descienden desde la cadena volcánica, ya que gracias a estos la sabana tropical húmeda se ha convertido en una zona muy productiva.

Biomas de Guatemala - Sabana tropical húmeda

Si deseas leer más artículos parecidos a Biomas de Guatemala, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Diego
Un comentario es que la información es aunque muy interesante es también muy hermoso saber que en el planeta hay tanta variedad de biomas tan impresionantes me encantaría poder conocer cada uno
Su valoración:
Aña
Gracias, me ayudo mucho para una tarea
Su valoración:
Pablo Zapeta
Gracias por la información, es muy interesante para compartirla con estudiantes de bachillerato
1 de 8
Biomas de Guatemala