Ecosistemas

Tipos de biomas acuáticos

Tipos de biomas acuáticos

Mediante el estudio de los diferentes biomas que existen en la naturaleza, podemos conocer la extensa y variada biodiversidad característica de cada región de la Tierra. Esto es posible gracias a que dichos biomas comparten características ambientales muy concretas, así como el mismo clima, flora y fauna. A pequeñas o grandes escalas, podemos diferenciar entre diferentes tipos de biomas, siendo los acuáticos uno de los grandes y más extendidos grupos.

En este interesante artículo de EcologíaVerde aprenderás sobre los tipos de biomas acuáticos que existen, así como ejemplos y algunas de las características más destacadas de los mismos.

También te puede interesar: Tipos de biomas marinos

Índice

  1. Qué es un bioma
  2. Características de los biomas acuáticos
  3. Tipos de biomas acuáticos
  4. Biomas acuáticos de aguas continentales
  5. Biomas acuáticos de aguas oceánicas

Qué es un bioma

Los biomas son todos aquellos conjuntos de diferentes ecosistemas que están ubicados en una zona biogeográfica determinada de la Tierra.

El término bioma proviene del griego "bios" (vida), ya que en él se incluyen y representan todas las especies de seres vivos (animales, vegetales, hongos y microorganismos) que habitan en los ecosistemas de su área de distribución. Dicha área está siempre delimitada por características climáticas, ambientales y ecológicas bien definidas. Así, en la naturaleza, podemos diferenciar de forma general entre biomas terrestres y biomas acuáticos, dependiendo del medio físico en que estén ubicados, tierra o agua, respectivamente. En los próximos apartados del artículo nos centraremos en las características, tipos y ejemplos de unos de los grupos de biomas más abundantes de la Tierra: los biomas acuáticos.

Aprende más sobre Qué son los biomas, sus tipos y ejemplos con este otro post de EcologíaVerde.

Características de los biomas acuáticos

Tal y como su propio nombre indica, la principal característica de los biomas acuáticos es la presencia de agua en su área de distribución. Ya sean ecosistemas de agua dulce o marina los que constituyen el bioma, la esencia acuática se mantiene y representa al bioma en sí.

De esta forma, las demás características de los biomas acuáticos irán relacionadas a dicha presencia de agua, contando así con:

  • Flora y fauna acuática.
  • Elementos físicos y químicos como componentes bien definidos del bioma acuático (concentración salina, pH, temperatura, cantidad de luz, etc.).
  • Áreas de distribución de los biomas acuáticos restringidas a la distribución de aguas continentales u oceánicas del planeta.
  • Estrecha relación con los biomas terrestres en aquellos biomas acuáticos que se encuentran situados en interfaces biogeográficas terrestre-acuáticas, como el caso de las costas, manglares y desembocadura de ríos.

Además de estas características genereales de los biomas acuáticos, cada tipo de bioma presenta sus propias características que lo definen y distinguen de los demás. Veamos algunos de esos tipos de biomas acuáticos que existen en la naturaleza y pongamos algunos ejemplos para conocerlos más de cerca.

Tipos de biomas acuáticos

A la hora de clasificar los diferentes tipos de biomas acuáticos que podemos encontrar en la naturaleza, podemos diferenciar entre aquellos que tienen agua dulce o salada, o bien, diferenciarlos en según sean biomas de aguas continentales u oceánicas.

Esta segunda clasificación resulta más completa e ilustrativa, ya que nos permite entender mejor los biomas acuáticos según su distribución geográfica y características asociadas. Conozcamos, en base a dicha clasificación, los tipos de biomas acuáticos que existen:

Biomas acuáticos de aguas continentales

  • Lagos, lagunas y humedales
  • Embalses y pantanos
  • Ríos, arroyos y riachuelos
  • Aguas polares y glaciares
  • Chotts o lagos salados de regiones semiáridas

Biomas acuáticos de aguas oceánicas

  • Biomas costeros
  • Biomas de mar abierto y profundo
  • Plataformas marinas templadas
  • Islas oceánicas
  • Arrecifes de corales tropicales
Tipos de biomas acuáticos - Tipos de biomas acuáticos

Biomas acuáticos de aguas continentales

Todos y cada uno de estos biomas acuáticos se encuentran en regiones continentales del planeta, formando parte de las llamadas aguas continentales superficiales.

Lagos, lagunas y humedales

Pueden contener bien agua dulce o por el contrario agua salada, caracterizándose en ambos casos por ser masas de aguas con una distribución cerrada y sin movimiento de aguas aparente (considerados por ello, ecosistemas lénticos).

En estos otros artículos explicamos la Diferencia entre lago y laguna y hablamos de los Humedales: qué son, tipos y características.

Embalses y pantanos

Comparten las mismas características que los ejemplos anteriores, salvo por ser biomas artificiales, es decir, creados por el ser humano. Con la finalidad de retener de forma permanente o estacional, grandes masas de agua continental, los embalses y pantanos se distribuyen a lo largo y ancho del planeta, allá donde la acción antrópica los construya para abastecer sus necesidades de agua.

Ríos, arroyos y riachuelos

Al contrario que los biomas acuáticos de aguas continentales que hemos visto hasta ahora, los ríos, arroyos y riachuelos se caracterizan por el marcado movimiento de sus aguas, generalmente, en una sola dirección (se tratan por tanto de ecosistemas lóticos).

Aguas polares y glaciares

Estos biomas acuáticos se ubican en las regiones polares y más frías del planeta, en las que las grandes masas de agua se congelan debido a las bajas temperaturas de los meses de invierno. Posteriormente, con la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas, las aguas polares y glaciares sufren descongelaciones y vierten sus aguas a ríos u otros tipos de biomas cercanos a su localización.

Aprende más sobre Qué son los glaciares y acerca del Ecosistema polar, sus características, fauna y flora con estos otros artículos.

Chotts o lagos salados de regiones semiáridas

Estos peculiares y característicos biomas acuáticos representan los lagos salinos de diferente tamaño que se van formando a partir de agua de lluvia que queda estancada durante los meses más lluviosos en las regiones semiáridas del planeta. Posteriormente, dichas aguas desaparecen rápidamente con el aumento de las temperaturas y la llegada de sequías, apareciendo entonces extensas capas de sal en el lugar en que se había formado la cuenca de agua.

Tipos de biomas acuáticos - Biomas acuáticos de aguas continentales

Biomas acuáticos de aguas oceánicas

Los sorprendentes y extensos biomas acuáticos de aguas oceánicas se distribuyen dentro de los límites de los 5 grandes océanos del planeta (Atlántico, Pacífico, índico, Antártico y Ártico). En ellos, podemos diferenciar los siguientes biomas:

Biomas costeros

Caracterizados por ubicarse en las regiones costeras, es decir, entre áreas terrestres y acuáticas, por lo que son biomas de gran riqueza faunística y florística, así como biomas bien definidos por fenómenos físicos como el viento y las mareas, los cuales moldean el terreno costero.

Biomas de mar abierto y profundo

Se corresponden con los biomas acuáticos de aguas oceánicas por excelencia, en los que diferentes ecosistemas llenos de biodiversidad marina constituyen uno de los biomas más sorprendentes del planeta.

Islas oceánicas

Las numerosas islas oceánicas, repartidas por los diferentes océanos del mundo, cuentan con sus propias condiciones climáticas, las cuales determinan el crecimiento y evolución de especies de flora y fauna diferente a la que habita en áreas continentales.

Arrecifes de corales tropicales

Unos de los biomas más amenazados en la actualidad por las consecuencias del Cambio Climático, los arrecifes de corales tropicales son tan llamativos como vulnerables. Requieren de estrictas y urgentes medidas de conservación de su biodiversidad y hábitat para poder seguir existiendo.

Tipos de biomas acuáticos - Biomas acuáticos de aguas oceánicas

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de biomas acuáticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Sánchez- Cañete, F.J. y Ponte, A. (2010) La comprensión de conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Volumen 7.
  • Valdez, E. (2016) Biogeografía. Universidad Autónoma del Estado de México, pp: 5-16.
  • Alexandre, F. & Durand-Dastes, F. (25/10/2008) Bioma. Revista Hipergéo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
sara ramirez
excelente información
que calidad de fotos
5 / 5
Su valoración:
sara ramirez
muchas gracias...
que calidad de fotos
5/5
Su valoración:
Leticia Ramirez Bautista
muy buena informacion muchas gracias.....
Su valoración:
andreu
esta muy bien explicado ,falta de tiempo para leer mas.gracias
Laura Fdez. Roldán
Muchas gracias por valorar nuestro artículo, Andreu, ¡y por leer EcologíaVerde!
1 de 4
Tipos de biomas acuáticos