menu
Compartir

Qué son los biomas: tipos y ejemplos

Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 6 octubre 2022
Qué son los biomas: tipos y ejemplos

La gran complejidad que presentan los ecosistemas de cada rincón del planeta conlleva a una clasificación de sus características y formas de vida que debe tener en cuenta diversos factores, entre ellos, si se trata de áreas terrestres, o por el contrario de aguas dulces o marinas. En este contexto, y con el fin de facilitar el entendimiento de la naturaleza, numerosos ecólogos han planteado a lo largo de la historia diferentes sistemas de clasificación de los ecosistemas en zonas de vida o biomas. En ellos conviven toda la fauna y flora del planeta, así como microorganismos que han ido adaptando su desarrollo y forma de vida a las características climáticas y geográficas de cada bioma terrestre o marino.

Si quieres aprender más acerca de las características del entorno en que habitan animales y vegetales, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que te contamos qué son los biomas, tipos y ejemplos de biomas que existen.

También te puede interesar: Tipos de biomas acuáticos

Qué es un bioma

Los biomas son todos y cada uno de los conjuntos de ecosistemas que existen en una determinada zona biográfica del planeta. Proveniente del griego "bios" (vida), los biomas engloban las diversas especies de seres vivos (animales, plantas y microorganismos) que predominan en un área delimitada por unas características climáticas muy concretas.

De esta forma, los biomas presentan el factor clima y el factor biodiversidad como sus principales componentes. Una de las principales funciones que desempeñan los biomas es ilustrar y presentar información acerca de la biodiversidad que caracteriza a cada región del planeta, determinando, además, cómo la biodiversidad es mayor en aquellos biomas situados próximos al ecuador, mientras que en los polos, la biodiversidad de estos biomas decrece.

En algunas ocasiones, los biomas reciben el nombre de áreas bióticas o paisajes bioclimáticos. Sin embargo, la definición de qué es un bioma algunas veces se confunde con la de hábitat y ecozona, un error muy común.

Para afianzar mejor el término de bioma, veamos en los próximos apartados los diferentes tipos de biomas que existen en la naturaleza, así como algunos ejemplos de los biomas más característicos y sorprendentes.

Si quieres saber más sobre Qué es el hábitat o los Tipos de hábitat que existen, no dudes en consultar estos otros dos artículos que te recomendamos.

Tipos de biomas

Podemos diferenciar los tipos de biomas del mundo teniendo en cuenta una serie de factores que los determinan. Dichos factores son:

  • El tipo de vegetación
  • El nivel de precipitación y humedad
  • Los gradientes de temperatura según la altitud y latitud
  • El tipo de estructura de la comunidad
  • La forma de crecimiento de sus especies

De estos factores resulta una clasificación bastante compleja que a lo largo de la historia de la ecología ha sido estudiada con el objetivo de establecer el método más óptimo e ilustrativo para diferenciar los biomas del planeta.

Entre dichos métodos de clasificación, destaca el sistema desarrollado por Heinrich Walter, basado en la estacionalidad de las temperatura y las precipitaciones, y otros rasgos climáticos como las condiciones de humedad y frío; además de los tipos de vegetación que definen cada una de estos 9 grandes biomas resultantes:

  • Bioma ecuatorial: son bosques de lluvias tropicales y perennes.
  • Bioma tropical: son bosques bosques estacionales con matorrales o incluso sabanas.
  • Bioma subtropical: está compuesta por la vegetación de desierto.
  • Bioma mediterráneo: hablamos de matorrales y bosques adaptados a las sequías y sensibles a las heladas.
  • Bioma templado cálido: se trata de un bosque templado sensible a las heladas y perenne.
  • Bioma nemoral: un bosque templado resistente a las heladas y caducifolio.
  • Bioma continental: son los desiertos templados y pastizales.
  • Bioma boreal: hablamos de bosques perennes de hojas aciculares y resistentes a las heladas.
  • Bioma polar: contiene vegetación de bajo porte sin árboles sobre suelos permanentemente congelados.

Otros sistemas de clasificación de los tipos de biomas

También podemos definir cuáles son los tipos de biomas, según lo establecido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que identifica diferentes tipos de hábitats principales en los que organiza los biomas, en primer lugar, en dos grandes subgrupos:

  • Biomas terrestres: en este subgrupo encontramos todos los hábitats terrestres y de aguas dulces.
  • Biomas acuáticos o marinos: dentro de ellos podemos diferenciar entre biomas de costa y plataforma continental y el subgrupo de biomas de mar abierto y profundo.
Qué son los biomas: tipos y ejemplos - Tipos de biomas

Ejemplos de biomas

Todos y cada uno de estos tipos de biomas engloban diferentes ejemplos que reciben uno u otro nombre según sus características climáticas y zona geográfica en la que se encuentran. Veamos algunos de estos ejemplos de biomas terrestres y acuáticos.

Ejemplos de biomas terrestres

Dentro de los biomas terrestres, como hemos comentado anteriormente, podemos encontrar 8 tipos de biomas distintos, aunque algunas veces se añade un noveno bioma, el de los manglares. Estos los vamos a ver más detalladamente a continuación.

En este otro artículo de EcologíaVerde puedes descubrir mucho más sobre los Tipos de biomas terrestres.

Ejemplos de biomas acuáticos

Ahora que ya sabemos qué son los biomas y que en el anterior apartado hemos podido leer que los biomas acuáticos o marinos son los que se refieren a los biomas entre la costa y el mar abierto. De esta manera, algunos ejemplos de biomas acuáticos que podemos encontrarnos son los siguientes.

  • Biomas dulceacuícolas: hablamos de las aguas corrientes de los ríos, por ejemplo, o aguas quietas como lo son los lagos o lagunas.
  • Biomas marinos: dentro de este bioma podemos encontrarnos con los biomas marinos litorales o neríticos, caracterizados por la luminosidad de sus aguas y la poca profundidad, o los biomas marinos oceánicos o pelágicos, que tienen zonas donde la luz no llega debido a sus profundidades. Algunos ejemplos pueden ser las islas oceánicas, los corales tropicales o las plataformas marinas templadas.

Ahora que ya sabes qué son los biomas acuáticos, no dudes en echarle un vistazo a este vídeo donde se explican las características de los ecosistemas acuáticos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los biomas: tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Valdez, E. (2016) Biogeografía. Universidad Autónoma del Estado de México, pp: 5-16.
  • Olson, D. & Dinerstrein, E. (2002) The Global 200: Priority ecoregions for global conservation. Missouri Botanical Garden. Volumen 89, pages: 199-224.
  • Alexandre, F. & Durand-Dastes, F. (25/10/2008) Bioma. Revista Hipergéo. Recuperado de http://www.hypergeo.eu/spip.php?article429.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
yazmin
quien seria el autor ? quiero para citarlo
Su valoración:
Andres sanchez
esta bueno
Su valoración:
Gloria
muy top este articulo, me ha servido mucho de verdad mil gracias
Laura Fdez. Roldán
Muchas gracias por valorar nuestro artículo, Gloria, ¡y por leer EcologíaVerde!
Su valoración:
Miguel Angel Trujillo
Gracias por seguir alimentandonos en conocimientos en favor de nuestro planeta.
Laura Fdez. Roldán
Muchas gracias por valorar nuestro artículo, Miguel Angel, ¡y por leer EcologíaVerde!
Qué son los biomas: tipos y ejemplos
1 de 2
Qué son los biomas: tipos y ejemplos

Volver arriba