Compartir

Biotopo: qué es y ejemplos

Por Ana Isan. Actualizado: 17 agosto 2020
Biotopo: qué es y ejemplos

"Biotopo", curiosa palabra. Para comprender su significado vamos a hacer un breve recorrido que iniciaremos abriendo el diccionario etimológico, ese que nos orienta sobre el origen de las palabras, y finalizaremos bastante más lejos, justo allí donde la Naturaleza tiene su lugar, ese lugar en el que bulle la vida.

¿Qué es el biotopo y por qué es importante? En el siguiente artículo de EcologíaVerde te daremos respuesta a estas y otras dudas relacionadas con esta palabra, así que sigue leyendo y conoce qué es un biotopo y ejemplos de este, así como su gran importancia y su relación con los ecosistemas y la biocenosis.

Definición de biotopo

Empezaremos por aclarar qué es un biotopo. Tal y como indica la etimología, bio- es un prefijo que alude a la vida y -topo al lugar, ambos tomados del griego antiguo. Pero vayamos un poquito más allá. Abramos ahora otro diccionario. Como suele hacerse cuando se quiere conocer el significado de cualquier término, lo suyo es buscar su definición en el diccionario.

Y a ello vamos. Descubrimos que el diccionario (la RAE, para más señas) define el término "biotopo" como un término biológico, de acepción única, que se refiere al "territorio o espacio vital cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que en él se desarrolle una determinada comunidad de seres vivos."

Cuáles son los componentes del biotopo

Ahora que sabemos lo básico sobre el concepto del biotopo, vamos a hablar sobre cuáles son los factores del biotopo o, más bien, sus componentes. Los factores de la composición del biotopo a tener en cuenta son tres:

  • Sustrato: son los suelos o superficie en la que se desarrolla la vida, es decir, sobre la cual los seres vivos crecen, se relacionan, se desplazan, etc.
  • Medio: se trata del agua y/o del aire que hay en un lugar.
  • Factores abióticos: los factores abióticos son los factores que no tienen vida, por lo que aquí se incluyen los anteriores pero también la temperatura, la luz, la humedad, la salinidad del agua, las rocas, los gases como el oxígeno, los nutrientes del suelo, etc. Aquí te explicamos la Diferencia entre biótico y abiótico.

Qué relación tiene el biotopo con los ecosistemas

Un ecosistema, como es sabido, agrupa distintas poblaciones de flora y fauna. Comparten ese lugar y, lógicamente, también los recursos, aunque ese compartir significa en la mayoría de situaciones competir por ellos, ya sea enfrentándose de forma directa, ayudándose o, por ejemplo, adaptándose al medio para sacar partido de los recursos para los que hay menos competencia.

Sea como sea, lo cierto es que los recursos constituyen un medio de vida para las especies que componen la biodiversidad que comparten los recursos de un mismo medio. En este medio de vida, podemos distinguir, por un lado, la biocenosis (flora y fauna) y, por otro lado, el denominado ambiente geológico o biotopo.

De este modo, el biotopo, es decir, clima, agua, tipo de suelo, entre otros componentes, conforma un ecosistema cuando en él encontramos vida, esa flora y fauna o biocenosis. La suma de ambos, biotopo y biocenosis, se traduce en un ecosistema, pues solo su asociación permite que un determinado espacio pueda albergar biodiversidad.

Biotopo: qué es y ejemplos - Qué relación tiene el biotopo con los ecosistemas

Biotopo y biocenosis

La asociación de la biocenosis y el biotopo, por lo tanto, constituye un ecosistema. Existen muchos hábitats naturales que proporcionan esas condiciones ambientales relativamente estables. Y en ellos es donde se produce esa interacción entre ambos elementos, dando lugar ecosistemas boscosos, fluviales o de cualquier otro tipo.

La vida tiene dinámica propia, resultado de esas interacciones entre sus distintos elementos, que pueden ser de muy distinto tipo, entre otros, a nivel de relaciones tróficas o relaciones entre especies o de intercambios de energía.

A diferencia de un hábitat, un término similar a biotopo, pero más vinculado con las especies, este se relaciona con la biocenosis, entendida como un conjunto de organismos de distintas especias que coexisten en el espacio conocido como biotopo.

Para ampliar estos conocimientos te animamos a leer estos otros artículos sobre Biotopo y biocenosis: diferencia, relación y ejemplos y Qué es la biocenosis con ejemplos.

Biotopo: qué es y ejemplos - Biotopo y biocenosis

Por qué es importante el biotopo

A diferencia de lo que ocurre con otros términos como ecología o medio ambiente, el término "biotopo" está limitado al ámbito técnico. No suele utilizarse en conversaciones cotidianas, pero conocer su significado es importante para mejorar nuestra cultura general y, cómo no, también para entender la importancia del cuidado del entorno.

Romper el equilibrio que existe en un ecosistema, esa relación que se establece entre el biotopo y la biocenosis. Su vulneración puede darse a distintos niveles. Del mismo modo que la ecosfera es el ecosistema de los ecosistemas, el biotopo puede abordarse desde un enfoque más o menos concreto. Así las cosas, se trata de un concepto esencial.

Es decir, podemos estudiar un ecosistema acuático a distintos niveles, en términos generales, ya sea oceánico (ecosistema marino) o centrándonos en el agua dulce e incluso en el ciclo hidrológico como fenómeno planetario, pero también poner el zoom para centrarnos en un arroyo de montaña o, por ejemplo, en el ecosistema de unos arrecifes coralinos. Y, aunque la suma de distintos biotopos y comunidades biológicas forman realidades únicas, la necesidad de preservación es un denominador común de todas ellas.

Biotopo: qué es y ejemplos - Por qué es importante el biotopo

Tipos y ejemplos de biotopo en ecología

¿Sabías que existen varios tipos de biotopo? Estos son sus tipos y algunos ejemplos de biotopo:

  • Biotopo acuático: océanos, mares, lagos y ríos. En estas zonas el biotopo se conforma por agua, niveles de salinidad, sustrato o suelo, la temperatura del agua, etc.
  • Biotopo terrestre: praderas, montañas, bosuqes... En estas zonas destaca el aire y los tipos de gases que contiene y en qué niveles, el suelo o sustrato, las rocas, los niveles de salinidad de los suelos, los nutrientes de los suelos, la temperatura del aire, etc.
  • Biotopo mixto: combinación de los dos anteriores, como pueden ser los litorales o las marismas. En estos se hallan más componentes, ya que se combinan los de los dos tipos principales.

Biotopo, que hasta hace poco era un término especializado básicamente en la ecología y la biología, en los últimos años está ganando popularidad gracias a las propuestas e iniciativas de restauración, creación y regeneración de ambientes y zonas naturales. En estos casos, el significado de biotopo es el de las zonas ecológicas a pequeña escala integradas en la vida cotidiana. Algunos ejemplos de biotopo de este tipo son:

  • Fomento de los tejados verdes.
  • Regeneración de ríos para devolverles la calidad.
  • Conservación de árboles en zonas cultivadas.
  • Creación de zonas verdes naturales a lo largo de autopistas.
  • Creación de jardines y espacios verdes en el ámbito urbano.
  • Jardines privados ecológicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Biotopo: qué es y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario sobre Biotopo: qué es y ejemplos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
eli
no me sirvio xd
Su valoración:
Cecilia.
Gracias, muy buen articulo, me ayuda en mi tesina.
Su valoración:
juan
muy bueno me ayudo en la evaluación, gracias
Carme
Una piscina ecoligicacom plantas y peces sería un Biotopo.
Valentina Nuñez Naranjo
Ejemplos de biotopo

Biotopo + Biocenosis = ?
Aleix Cardona
Hola Valentina, te lo explicamos en el último apartado :)
Luis Garcia
Hola Buen post. ME gusta el análisis que haces sobre la conceptualización del termino Biotopo, es una buena labor, personalmente me molesta cuando se emplean de manera errónea los términos ecológicos, espercialmente por los funcionarios públicos y políticos. Saludos
Ana Isan
Hola Luis,
Es cierto, es complicado distinguir entre unos y otros términos y en medios y política no siempre se conocen las diferencias. Ello denota una falta de especialización preocupante. Un saludo y gracias por comentar.
GENARO ORTEGA TORRES
Mis más grandes congratulaciones, y felicitar por el aporte informacional sobre este tema de tan grande interés, soy una persona que labora en el campo de la docencia; y mi enterés sería que me ayudaran con la más esencial e importante información en al relacionado con la biología en todos sus campos... Amo la Vida... Cuido la Naturaleza... es mi casa, y de todos.
Ana Isan
Hola Genaro,

En el blog encontrarás posts que pueden serte útiles al respecto, por ejemplo éstos:

http://www.ecologiaverde.com/que-es-la-ecologia-humana/
http://www.ecologiaverde.com/que-es-la-ecologia-del-paisaje/
http://www.ecologiaverde.com/que-es-la-ecologia-del-paisaje/
http://www.ecologiaverde.com/que-es-el-equilibrio-ecologico/

Gracias por tus palabras, un saludo : )

Biotopo: qué es y ejemplos
1 de 4
Biotopo: qué es y ejemplos

Volver arriba