COMPARTIR

Qué es biocenosis - explicación con ejemplos

Qué es biocenosis - explicación con ejemplos

Siguiendo la dinámica de los artículos informativos y formativos de las acepciones que en EcologíaVerde vamos explicando, desarrollaremos un nuevo concepto. En este artículo hablamos de qué es biocenosis con una explicación sencilla con ejemplos.

Podemos intuir según la formación de la palabra, que viene derivada del mundo de la biología, y no nos equivocamos, el prefijo "bio" significa vida, por lo que entonces el término tendrá que ver con los seres vivos. Si te interesa seguir conociendo la biocenosis, sigue leyendo estas líneas.

Qué es biocenosis - definición

Denominamos biocenosis o comunidad biótica al conjunto de seres vivos (diferentes especies) que conviven, se desarrollan y habitan en un mismo lugar, con una serie de condiciones ambientales y físicas que hacen posible la vida en él, a este espacio físico se le denomina biotopo. Ambos conceptos forman lo que denominamos ecosistema. En este otro artículo de EcologíaVerde explicamos Qué es un ecosistema.

Dentro del concepto de biocenosis podemos diferenciar:

  • Zoocenosis (referente a los animales).
  • Fitocenosis (referente a las plantas).
  • Microbiocenosis (referente a los microorganismos).

Para entender mejor todos los conceptos dados, a continuación mostramos un esquema explicativo.

Así, el ecosistema es un sistema biológico conformado por una parte representada por los seres vivos, denominada biocenosis, y otra parte representada por el lugar físico, denominado biotopo. Ambos están relacionados por los factores bióticos (organismos vivos y sus relaciones) y abióticos (luz, temperatura, pH...).

Qué es biocenosis - explicación con ejemplos - Qué es biocenosis - definición

Diferencia entre biocenosis y biotopo

Para aclarar en términos más sencillos la diferencia entre biocenosis y biotopo, explicamos en este apartado todo lo que debemos saber para entenderlo.

El biotopo y la biocenosis son dos partes que forman lo que denominamos ecosistema. La biocenosis es la parte del ecosistema conformada por los organismos vivos, es decir, los animales, plantas y microorganismos, todo aquello que posea vida es parte de la biocenosis, lo que también denominamos parte biótica. Por otro lado, el biotopo es la parte física en la que habitan los seres vivos, la biocenosis. El biotopo ofrece la características físicas adecuadas para su habitabilidad, es la parte no viva del ecosistema, la parte abiótica: el suelo, agua, atmósfera...

Es fácil confundir biotopo con hábitat, pero el hábitat es la zona/área donde se desarrolla el ser vivo, como puede ser la rama de un árbol, entre rocas...

En este otro post detallamos Qué es biotopo con ejemplos.

Qué es biocenosis - explicación con ejemplos - Diferencia entre biocenosis y biotopo

Factores determinantes en la biocenosis

Dependiendo de la zona del planeta en la que nos centremos, podemos encontrar diferentes biocenosis o conjuntos de seres vivos, esto es debido a los factores limitantes o barreras que definirán el tipo de organismos que habitarán el biotopo.

  • Barreras físicas.
  • Barreras climáticas, que además definirán diferentes zonas climáticas como son la zona polar y subpolar, (temperaturas frías y extremas), la zona templada (temperaturas con estacionalidad, es decir, 4 estaciones al año), la zona continental (temperaturas moderadas), la zona árida (clima muy seco), la zona tropical (dos estaciones, una seca y otra húmeda) y la zona ecuatorial (temperaturas altas y estables todo el año con lluvias abundantes).
  • Barreras biológicas, que es la presencia de organismos enemigos o que entran en competencia con otros, escasez de alimentos, etc.

Tipos de biotopo

Existen distintos tipos de biotopo, concretamente estos tres:

  • Biotopo acuático: mares, océanos, lagos y ríos.
  • Biotopo terrestre: montañas, praderas...
  • Biotopo mixto: combinación de ambos, como pueden ser los litorales.

Ejemplos de biocenosis

Algunos ejemplos de biocenosis o conjunto de organismos vivos son los siguientes:

Poblaciones

Conjunto de seres vivos de la misma especie que habita en el mismo lugar. Biocenosis específica.

  • Pinar.
  • Hayedo.
  • Banco de peces.
  • Población de liebres.
  • Manada de lobos.

Conjunto de poblaciones

Poblaciones de diferentes especies que forman la biocenosis compleja de un lugar.

  • Arrecife de coral: los corales albergan peces como el pez payaso, esponjas, gusanos.
  • Pradera de posidonia oceánica, que alberga estrellas de mar, tortugas, langostas, peces.
  • Lagos que albergan fauna característica de agua dulce como la trucha, los helechos, musgos.
  • Pinar, que alberga pinos de la especie específica de la zona y fauna como ardillas, gusanos, mariposas, herrerillo común.
  • Manglar, que alberga mangles (especie arbórea), insectos, hormigas, arañas, serpientes.

Así podríamos continuar hasta agotar todas las especies, poblaciones y conjunto de poblaciones que habita en el planeta. Estos ejemplos sencillos y fáciles de visualizar esperamos que hayan solucionado las dudas que hayan podido surgir a lo largo de este artículo de EcologíaVerde.

Qué es biocenosis - explicación con ejemplos - Ejemplos de biocenosis

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es biocenosis - explicación con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
valentina
cuales son las caracteristicas y funcionamiento de la degracion y erosion de suelos?
Su valoración:
mate
estos artuculos son muy interesantes ayudan a reflexionar cuánto emos avanzado y lo mejor esque sierve para informarnos y aprender algo nuevo que no sabiamos
Su valoración:
Santy
muy interesantes articulos, sobre todo que te hacen reflexionar y preguntarte hasta donde iremos a para si seguimos ofendiendo a la madre naturaleza, la factura a pagar sera muy alta, y no seremos nosotros, seran nuestros hijos y sus hijos, por algo que nosotros hicimos, reaccionemo.
Porfa pongan más ejemplos ......
Su valoración:
Syllen Vignolo
Que representa esta imagen ? , Porque ?
Qué componentes de la biocenosis puedes recocer ?
Qué especie predomina ?
Distingue alguna población ? Cuál ?


Su valoración:
paula marin
esta bien pero es que falto mas ejemplos es lo unico que les pido por que ya escribi esos ejemplos pero me faltan mas gracias .-.
Su valoración:
luis carlos galindo
muy interesantes articulos, sobre todo que te hacen reflexionar y preguntarte hasta donde iremos a para si seguimos ofendiendo a la madre naturaleza, la factura a pagar sera muy alta, y no seremos nosotros, seran nuestros hijos y sus hijos, por algo que nosotros hicimos, reaccionemos
Alba Anta Sánchez
Muchas gracias por tu comentario, si al menos usted ha reaccionado, de algo están sirviendo estos artículos. Toda la razón.

Un saludoLuis.
Qué es biocenosis - explicación con ejemplos
1 de 4
Qué es biocenosis - explicación con ejemplos

Volver arriba ↑