Ecosistemas

Qué es el hábitat terrestre: definición, tipos y animales

Qué es el hábitat terrestre: definición, tipos y animales

La flora y fauna que convive con el ser humano en la Tierra ha ido evolucionado durante millones de años para adaptarse a los diferentes hábitats que existen en la naturaleza. Entre ellos podemos encontrar especies que sobreviven solo y exclusivamente en hábitats terrestres, o por el contrario en hábitats marinos o de aguas continentales.

De esta forma, la cantidad y diversidad de hábitats que podemos encontrar a lo largo y ancho del planeta es muy variada. En este artículo de EcologíaVerde nos centraremos en qué es el hábitat terrestre, su definición, tipos y animales. Proporcionaremos también diferentes ejemplos de hábitats terrestres para poder conocer más de cerca sus principales características y descubrir también las diferencias que existen entre ellos, así como los animales que en ellos viven.

También te puede interesar: Tipos de biomas terrestres

Índice

  1. Definición de hábitat terrestre
  2. Tipos de hábitat terrestres - ejemplos
  3. Animales de hábitat terrestre

Definición de hábitat terrestre

El hábitat terrestre es el lugar en el que viven las diferentes especies de plantas y animales sobre la superficie terrestre (geosfera). La principal característica de estos hábitats es la presencia de oxígeno en la atmósfera y la posibilidad a sufrir cambios bruscos de temperatura y otros fenómenos meteorológicos.

Cada hábitat terrestre presenta una serie de características que hacen que sea adecuado para la supervivencia de las especies que en él conviven. Estas características están determinadas por el clima de la región, así como por otros factores físicos (como puede ser el relieve de montañas y cordilleras) y factores químicos, como la composición del suelo.

Por otro lado, la intervención humana es también muy representativa a la hora de estudiar los diferentes hábitats terrestres, ya que según el nivel de intervención en la naturaleza del ser humano podremos encontrar hábitats que mantienen sus características más primitivas y naturales o, por el contrario, hábitats artificiales que han sido modificados o creados con algún fin en concreto.

Es importante diferenciar el término hábitat de otros conceptos usados en ecología, como ecosistemas o biotopo. En estos otros artículos de EcologíaVerde puedes aprender a diferenciar estos y otros términos habituales en el mundo de la ecología:

Tipos de hábitat terrestres - ejemplos

En cada región del mundo, los tipos de hábitat terrestres que podemos encontrar presentan diversas características climatológicas, ambientales y geográficas que permiten diferenciarlos unos de otros. Para conocerlos más de cerca, pongamos algunos ejemplos de los diferentes tipos de hábitats terrestres:

Desiertos y sabanas

Con clima árido y escasas precipitaciones, los hábitats desérticos y de sabanas cuentan con poca vegetación y con la presencia de animales nocturnos que se ocultan durante el dia para evitar las altas temperaturas. Podemos encontrar extensos desiertos tanto en América (desierto de Atacama, entre Chile, Argentina, Bolivia y Perú), como en África (las conocidas sabanas de acacia del África Oriental), Asia (desierto de Gobi, entre el norte de China y el sur de Mongolia) y Oceanía (Desierto de Gibson en la Australia Occidental).

Bosques

Con abundante vegetación y la predominancia de árboles, los bosques son el hábitat de numerosos animales terrestres que consiguen refugio y alimento entre las plantas. Destacan los densos bosques de las regiones boreales como los de Finlandia, así como los bosques templados (Pirineos y Alpes en Europa) y los bosques sub- y tropicales, como el imponente Amazonas.

Praderas

También conocidas como pastizales o estepas, las praderas constituyen un hábitat de matorrales templados en los que pastan numerosísimas especies de herbívoros. Destacan la estepa patagónica en Argentina, así como las Praderas del Norte en Estados Unidos y la Estepa Dauria localizada al este del lago Baikal, en Rusia.

Montañas y altiplanicie

La altitud y pendientes que las caracterizan hacen que los animales y plantas que en ellos habitan estén adaptados a sus relieves. Entre los hábitats montañosos más sorprendentes del mundo destacan el Himalaya (Asia) y el Alpamayo (América del Sur).

Veamos en el siguiente apartado qué animales viven en estos tipos de hábitats terrestres.

Qué es el hábitat terrestre: definición, tipos y animales - Tipos de hábitat terrestres - ejemplos

Animales de hábitat terrestre

Todos los animales de hábitat terrestre se caracterizan por la necesidad de obtener oxígeno para la respiración, la cual llevan a cabo mediante pulmones. Su dieta se basa en la adquisición de plantas u otros animales. De esta forma, podemos encontrar dentro de los animales de hábitat terrestre, tanto pequeños animales invertebrados, como artrópodos y moluscos, así como vertebrados pertenecientes a los grupos de mamíferos, aves, anfibios y reptiles.

Entre ellos, podemos destacar los grandes mamíferos que habitan en desiertos y sabanas como:

  • El elefante
  • La jirafa
  • Las cebras
  • Los leones

En este otro post puedes aprender más sobre las Características generales de los mamíferos terrestres.

También destacamos impresionantes aves rapaces o de rapiña, cuyo hábitat aéreo-terrestre se ubica en montañas y altiplanicies:

  • Los halcones
  • Las águilas
  • Los cóndores
  • Los búhos
  • Las lechuzas

Aquí puedes conocer más sobre los Animales aéreos, sus tipos y nombres con imágenes.

En cuanto a los animales de hábitat terrestre que conviven en los bosques de todo el mundo, podemos destacar artrópodos y moluscos como:

  • Las tarántulas
  • Los ciempiés
  • Los caracoles terrestres
  • Las babosas terrestres

En cuanto a los animales del hábitat de las praderas:

  • Los caballos
  • Las ovejas
  • Las vacas
  • Los perritos de la pradera
  • Los zorros
  • Las comadrejas

En este otro artículo de EcologíaVerde te mostramos más Animales de la pradera.

Qué es el hábitat terrestre: definición, tipos y animales - Animales de hábitat terrestre

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el hábitat terrestre: definición, tipos y animales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Lozano, P. J. & Gurrutxaga, M. (2010) Causas de los procesos territoriales de fragmentación de hábitats. Universidad del País Vasco. Revista Lurralde (33): 147-158.
  • Rojas, A. B., Cotilla, I., Real, R. & Palomo, L. J. (2001) Determinación de las áreas probables de distribución de los mamíferos terrestres en la provincia de Málaga a partir de las presencias conocidas. Universidad de Málaga. Revista Galemys (13): 218-228.
  • Palomo, L. J., Gisbert, J. & Blanco, J. C. (2007) Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
PRINCESA
POR DIVERSAS CAUSAS LAS ESPECIES PODRIAN DESAPARECER
Su valoración:
Juan
Es útil
Su valoración:
Sara Vásquez
No me gusta mucho la calidad es algo antigua deberías hacerlo mejor
Su valoración:
FIORELLA VELA
Excelente información breve y concisa.
Su valoración:
owo
este articulo es bastante util , encontre todo lo que necesitaba
Su valoración:
steven
son muy buenos
Laura Fdez. Roldán
Muchas gracias por valorar nuestro artículo, Steven, ¡y por leer EcologíaVerde!
Ruth Noemí Quirós OLivera
Bueno el trabajo sigo aprendiendo. ¡Gracias!
1 de 3
Qué es el hábitat terrestre: definición, tipos y animales