Ecosistemas

Biotopo y biocenosis: diferencia, relación y ejemplos

Biotopo y biocenosis: diferencia, relación y ejemplos

La ecología es la ciencia que se encarga del estudio de los ecosistemas, y como definición de ecosistema se dice que es aquel sistema biológico formado por un medio natural llamado biotopo y por una comunidad de seres vivos llamada biocenosis. Pero, ¿quieres saber cuál es la diferencia entre biotopo y biocenosis, su relación y ejemplos para poder comprender mejor estos conceptos?

En este interesante artículo de EcologíaVerde, se hablará de las interacciones entre biotopo y biocenosis, conoceremos el significado de ambos conceptos y las diferencias que se dan entre ellos, además se expondrán algunos ejemplos tanto del biotopo como de la biocenosis.

También te puede interesar: Biotopo: qué es y ejemplos

Índice

  1. Qué es un biotopo y sus características
  2. Qué es una biocenosis y sus carácteristicas
  3. Diferencia entre biotopo y biocenosis
  4. Relación entre biotopo y biocenosis
  5. Ejemplos de biotopo
  6. Ejemplos de biocenosis

Qué es un biotopo y sus características

El biotopo, o la parte no viva que forma el ecosistema, hace referencia a un lugar físico donde se encuentra desarrollándose la biocenosis. Además, este territorio está constituido por unos factores ambientales físico-químicos, como son: la temperatura, la cantidad de luz solar que llega a los organismos vivos, el pH del agua y del suelo, la salinidad, las rocas y minerales, entre otros.

Aprende más sobre Qué es el biotopo y ejemplos de este con este otro post y con este vídeo.

Qué es una biocenosis y sus carácteristicas

La biocenosis, o parte viva que forma el ecosistema, está integrada por poblaciones, es decir, todos aquellos individuos de la misma especie, ya sean de animales, plantas o microorganismos. También para entender bien qué es la biocenosis, es importante conocer el término “comunidad”, que hace referencia a un conjunto de poblaciones caracterizadas por algún elemento común, por ejemplo, una comunidad de herbívoros.

En este otro artículo verás más sobre Qué es la biocenosis: explicación con ejemplos. Así mismo, te aconsejamos leer estos otros posts sobre la Comunidad ecológica: definición y características y Comunidad biológica: qué es, estructura y ejemplos.

Biotopo y biocenosis: diferencia, relación y ejemplos - Qué es una biocenosis y sus carácteristicas

Diferencia entre biotopo y biocenosis

La principal diferencia entre ambos conceptos radica en que el biotopo o parte abiótica del ecosistema hace referencia al espacio físico y geográfico, que tiene unas características ambientales y climáticas determinadas. Los elementos físicos que se detectan en el biotopo son el agua, el aire y el sustrato, y los elementos físico-químicos que lo forman son la radiación solar, la temperatura, la humedad o el pH. Sin embargo, la biocenosis o parte biótica, está formada por todas aquellas formas de vida existentes de plantas, animales, microorganismos y otros seres vivos.

Para profundizar en estas diferencias entre biocenosis y biotopo, creemos que este otro artículo también te resultará útil: Diferencia entre biótico y abiótico.

Biotopo y biocenosis: diferencia, relación y ejemplos - Diferencia entre biotopo y biocenosis

Relación entre biotopo y biocenosis

Entre el biotopo y biocenosis se da una interrelación en que la que, sobre todo, se realiza un flujo de energías en un ecosistema o intercambio de energía y materia. Para que la vida sea posible, es decir, que se desarrolle la biocenosis, es importante que en el biotopo se den las condiciones ambientales adecuadas.

En función de las condiciones ambientales de un lugar, las especies y comunidades que lo habitan son diferentes, en cada territorio se desarrollaran las especies mejores adaptadas a las condiciones ambientales existentes. Por ejemplo, en un ecosistema acuático, las poblaciones presentes serán aquellas con unas características idóneas para vivir en un sistema acuático. O aquellas especies que habitan una zona desértica estarán mejor adaptadas para soportar las altas radiaciones solares y altas temperaturas por el día y bajas temperaturas por la noche. Por lo tanto, existen diferentes tipos de biotopo y biocenosis como, por ejemplo: biotopo y biocenosis de un lago, biotopo y biocenosis del bosque, biotopo y biocenosis de la sabana.

No solo existen una interrelación entre biotopo y biocenosis, sino también entre las propias comunidades de los ecosistemas. Pudiendo haber relaciones de dos tipos:

  • Intraespecíficas: es cuando se dan las relaciones entre los organismos de una misma especie; están la competencia intraespecífica y el agrupamiento (colonias, familias, gregarismo o sociedades). Entra en este enlace y aprende más sobre Qué son las relaciones intraespecíficas y ejemplos.
  • Interespecíficas: es la interrelación entro los organismos de diferentes especies; en estas interacciones puede pasar que ambas especies se beneficien de esa interacción (mutualismo, simbiosis). También puede pasar que una especie salga perjudicada y otra beneficiada (comensalismo, amensalismo, parasitismo y depredación). Y por último otro de los casos es que ambas especies salgan perjudicadas (competencia). Aquí verás más sobre las Relaciones interespecíficas: tipos y ejemplos.

También es importante destacar las relaciones tróficas, ya que es una relación que se da entre los organismos de los ecosistemas. En el siguiente enlace podrás saber más sobre los Niveles tróficos: qué son, cuáles son y ejemplos.

Ejemplos de biotopo

Los biotopos a grandes rasgos generales podrían clasificarse en tres grupos, y dentro de estos existir diferentes variedades:

  • El biotopo terrestre: dentro del biotopo terrestre encontramos aquellos biotopos formados por montañas, bosques, praderas, sabanas, desiertos, entre otros.
  • El biotopo acuático: como biotopos acuáticos están los océanos, mares, ríos, lagos y lagunas.
  • El biotopo mixto: son una combinación tanto del biotopo terrestre como del acuático; entre ellos podemos destacar los humedales o las costas.

Ejemplos de biocenosis

El conjunto de seres vivos que forma la biocenosis es muy amplio y diverso, dividiéndose esta en tres tipos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Biotopo y biocenosis: diferencia, relación y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Alan
Fue muy útil la información
Su valoración:
damian
LOS BIOTOPOS Y LAS BIOCENOSIS Se relacionan de tres formas: Piramide Trófica, Ciclo biogeoquimico de la materia y a través del flujo de la Energía
Su valoración:
Misarez
Fue muy útil para las tareas
Su valoración:
erika fuertes
quiero la clasificacion de biotipo y biocenosis del PH

1 de 3
Biotopo y biocenosis: diferencia, relación y ejemplos