Contaminación

Cómo evitar la contaminación del plástico

 
Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. 9 abril 2020
Cómo evitar la contaminación del plástico

¿Sabías que un tercio de los 100 millones de toneladas de residuos plásticos que se desechan al año terminan en la naturaleza? Dada la difícil gestión de los residuos plásticos, éstos terminan fomentando la contaminación del mar, así como de los ecosistemas terrestres y de agua dulce. Resulta imprescindible que, de forma individual, nos concienciemos de la necesidad de evitar el consumo de plásticos, para que así, también las empresas productoras de plásticos cambien sus modelos de gestión y fabricación de productos hacia metas más sostenibles.

En este artículo de EcologíaVerde descubrirás cómo evitar la contaminación del plástico mediante múltiples consejos y soluciones que podemos aplicar en nuestro día a día para poner nuestro granito de arena frente a la devastadora contaminación del plástico.

También te puede interesar: Cómo evitar la contaminación de los ríos

Índice

  1. Cómo evitar la contaminación del plástico - soluciones y consejos
  2. Usa alternativas a las bolsas de plástico al hacer la compra
  3. No uses productos de plástico de un solo uso
  4. Usa cosméticos naturales, reutilizables y sin envases plásticos
  5. Sé Zero Waste para no consumir plásticos innecesarios
  6. Consecuencias de la contaminación del plástico - impacto ambiental

Cómo evitar la contaminación del plástico - soluciones y consejos

En la actualidad, más del 75% de los plásticos que consumimos las sociedades en todo el mundo se convierten en desechos difíciles de gestionar, siendo los responsables de la contaminación de innumerables ecosistemas. Por ello, debemos optar por evitar directamente el consumo de los mismos, más allá de su reciclado o reutilización. En la siguiente lista encontrarás muchas iniciativas que puedes seguir como soluciones para la contaminación del plástico:

  • Utilizar nuestras propias bolsas y envases alternativos al hacer la compra.
  • Erradicar el consumo de productos plásticos de un solo uso.
  • Usar cosméticos alternativos: reutilizables y sin envases plásticos.
  • Fabricar y consumir nuestros propios productos para evitar el consumo innecesario de plásticos.

Veamos con más detalle en los siguientes apartados qué consejos y soluciones podemos seguir para hacerle frente a la perjudicial contaminación de plásticos que sufre el planeta. Además, te proponemos echar un vistazo a este otro post con más Consejos para reducir el uso de plásticos y envases.

Usa alternativas a las bolsas de plástico al hacer la compra

El número de productos plásticos que consumimos está directamente relacionado con el tipo de productos que compramos en los supermercados, por lo que seguir una serie de iniciativas cuando vamos a hacer la compra podrá cambiar favorablemente el nivel de plásticos que terminan contaminando la naturaleza.

Debemos llevar siempre nuestras propias bolsas, tanto al ir a hacer la compra como al pedir comida para llevar, ya sean bolsas de tela, algodón o cartón e, incluso, podemos reutilizar las de plástico que aún nos queden en casa.

También es muy importante apostar por la compra de productos a granel, para los que podemos utilizar botes de cristal y bolsas reutilizables. En su defecto, debemos preferir la compra de productos empaquetados en cartón o vidrio, evitando así los de plástico.

En este otro post te hablamos más sobre las Alternativas para sustituir las bolsas de plástico.

Cómo evitar la contaminación del plástico - Usa alternativas a las bolsas de plástico al hacer la compra

No uses productos de plástico de un solo uso

Llevar nuestro propio termo o taza para el café, así como una botella de agua de acero inoxidable o cristal nos ahorrará el consumo de una gran cantidad de envases plásticos de un solo uso. Además, cada vez existen más productos biodegradables como alternativas a los plásticos de un solo uso, así que toma nota de las que te ofrecemos en la siguiente lista:

  • Platos, vasos y cubiertos de fibra de bambú o plástico biodegradable.
  • Utensilios de cocina de madera, silicona o de acero inoxidable.
  • Pajitas para beber fabricadas con bambú, papel, acero inoxidable, e incluso materiales comestibles.
  • Envoltorios de tela o cera natural de abeja para envolver alimentos.
  • Tuppers y envases de vidrio.
Cómo evitar la contaminación del plástico - No uses productos de plástico de un solo uso

Usa cosméticos naturales, reutilizables y sin envases plásticos

¿Aún no utilizas jabones y champús sólidos? Sin duda, estos son unos de los productos que más ayudan a reducir la compra de productos de higiene envasados en plásticos. Son más duraderos y evitan que tiremos envases y más envases plásticos a la basura cada vez que debemos comprarlos. Sigue conociendo más artículos de higiene reutilizables y sin envases plásticos en la siguiente lista:

  • Desodorante sólido.
  • Cepillos de dientes de bambú.
  • Bastoncillos reutilizables.
  • Pasta de dientes sólida o preparada con productos naturales.
  • Copa menstrual, compresas y pañales de tela.
  • Cuchillas para afeitar reutilizables de acero inoxidable.
  • Esponjas naturales (luffa o esparto).
  • Maquillaje natural o mineral.

Además, en estos otros artículos de EcologíaVerde te explicamos Cómo hacer desodorante casero natural y Cómo hacer maquillaje ecológico casero.

Sé Zero Waste para no consumir plásticos innecesarios

Invirtiendo en imaginación y tiempo, a la vez que ahorramos dinero con la compra innecesaria de plásticos, podemos realizar un sin fin de manualidades y producir nuestros propios recursos. Veamos algunos ejemplos concretos que forman parte del estilo de vida Zero Waste o Basura Cero:

  • Cocinar y elaborar productos caseros para evitar la compra de zumos envasados, comida precocinada, congelados, etc.
  • Cosméticos naturales y preparar jabones. Aquí puedes ver varias Recetas para hacer jabones artesanales naturales de hierbas.
  • Hacer juguetes con materiales reciclados y con madera.
  • Hacer manualidades y decoraciones para el hogar con palets de madera y bambú.
  • Fabricar nuestros propios muebles con materiales reciclados.

Consecuencias de la contaminación del plástico - impacto ambiental

Los impactos ambientales que causa la presencia de plásticos en la naturaleza son realmente catastróficos, ya que los ciclos naturales de los ecosistemas y la supervivencia de especies vegetales y animales se ven gravemente afectadas.

Gigantescas masas de plásticos flotantes, llamadas islas de plásticos, son responsables de la contaminación de los océanos, mientras que todo tipo de plásticos de un solo uso aparecen en ciudades, bosques, ríos, playas e, incluso, en el interior de animales.

Los costes sociales y medioambientales resultantes de la contaminación del plástico han puesto en alerta a los gobiernos y grandes empresas de todo el mundo. Diversos "Pactos de los Plásticos" han sido propuestos por países de todo el mundo, para que, paso a paso, y junto con la colaboración individual de los ciudadanos, podamos acelerar la transición hacia una gestión sostenible de los plásticos, reduciendo su producción y favoreciendo la recogida, clasificación y reciclaje eficientes de los mismos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar la contaminación del plástico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Bibliografía
  • Redacción EFE Verde (15/11/2018) Combatir la contaminación de plásticos en los mares, Acuerdo del Foro Asia Oriental. Agencia EFE Verde, Desarrollo Sostenible.
  • Cordier, M. & Uehara, T. (2019) How much innovation is needed to protect the ocean from plastic contamination? Science Direct: Science of the total Environment. Volume 670, pages: 789-799.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo evitar la contaminación del plástico