Compartir

Conservación de la biodiversidad: qué es, prácticas e importancia

 
Por Anna Arias, Bióloga y Doctora en Ciencias del Mar y Oceanografía. Actualizado: 5 octubre 2020
Conservación de la biodiversidad: qué es, prácticas e importancia

En los últimos años la preocupación por la conservación de la biodiversidad ha ido creciendo, y es que la biodiversidad es un bien común para toda la humanidad, dada su vital importancia. Su conservación es un reto colectivo que requiere que sea tratada desde un punto global y con un enfoque integrador.

Si te interesa saber cómo se puede conservar y proteger la biodiversidad, desde EcologíaVerde te presentamos este interesante artículo en el que te aclaramos qué es la conversación de la biodiversidad, prácticas e importancia de esta y también te ofrecemos algunos consejos sobre cómo cuidarla con nuestras acciones individuales y conjuntas.

Qué es la conservación de la biodiversidad

La biodiversidad, también conocida como diversidad biológica, es la variabilidad de organismo vivos de todas las clases, incluida la diversidad dentro de las especies, entre las especies y de los ecosistemas. La biodiversidad presenta un elevado valor intrínseco, además de ser una necesidad fundamental para la vida humana, gracias a que actúa como una fuente de recursos esencial y ofrece servicios muy variados. Sin embargo, su conservación y mantenimiento para luchas contra el cambio climático se ha convertido en uno de los mayores retos ambientales para el ser humano.

Ahora bien, ¿cómo se puede conservar y proteger la biodiversidad? Para ello, hace falta tener un enfoque integrador ya que están implicados diversos ámbitos, entre ellos, el biológico, el científico, el social, el cultural, el económico y el recreativo, entre otros.

Descubre más sobre Qué es la biodiversidad y La importancia de la biodiversidad para comprender mejor el tema de su conservación con estos otros artículos.

Conservación de la biodiversidad: qué es, prácticas e importancia - Qué es la conservación de la biodiversidad

Prácticas para la conservación de la biodiversidad

Cada vez más se definen estrategias y políticas para la conservación de la biodiversidad las cuales están en constante revisión para garantizar su cumplimiento e implementación, así como establecer posibles mejoras y modificaciones.

La mayoría de las directrices para la protección de la diversidad biológica se basa en leyes y acuerdos internacionales que protegen ecosistemas o especies amenazadas y en peligro. Existen los catálogos de conservación, que clasifican las especies según el estado de amenaza en el que se encuentran, el estatus de conservación o de la tendencia poblacional. Ejemplos de ellos son los libros rojos o la lista de especies amenazadas.

A nivel internacional, por ejemplo, en 1992, tuvo lugar la celebración de la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro, donde se estableció el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB). Este convenio entre en vigor al cabo de un año, y sus objetivos son tres:

  • Conservación de la diversidad biológica.
  • Uso sostenible de los componentes de la biodiversidad.
  • Reparto equitativo y justo de los beneficios que se derivan del uso de los recursos genéticos.

Aquí puedes conocerla mejor: Qué es la Cumbre de la Tierra, acuerdos y objetivos.

También es de gran importancia el programa Red Natura 2000, el cual ha identificado más de 27.000 espacios con elevado valor ecológico en toda Europa. Este programa vela por la conservación de la naturaleza, basándose en una filosofía de compatibilidad con el desarrollo social y económico.

En este otro enlace puedes aprender más sobre Qué es la Red Natura 2000 y sus espacios protegidos.

Conservación de la biodiversidad: qué es, prácticas e importancia - Prácticas para la conservación de la biodiversidad

Importancia de la conservación de la biodiversidad

Existen muchas razones para conservar la biodiversidad y, en los últimos años, la preocupación por su conservación ha crecido notablemente ya que, en la actualidad, el ritmo con el que se están extinguiendo especies en todo el planeta es el más rápido que ha habido nunca. De hecho, según constata un informe de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), publicado en el 2000, el 12% de las plantas, el 11% de las aves y el 25% de los mamíferos han sido extinguidos en los últimos años o, bien, están en extremo peligro.

Pero específicamente, ¿cuál es la importancia de conservar la biodiversidad?

  • Tanto la biodiversidad como los ecosistemas aportan a la humanidad unos servicios y recursos esenciales; entre ellos encontramos oxígeno, variedad de alimentos, vestimenta y hasta salud.
  • También, tiene un papel clave en cuanto al desarrollo socioeconómico.
  • La conservación de la biodiversidad permite elaborar un camino que nos permita avanzar hacia un plan más sostenible y donde se minimice el impacto negativo de la especie humana en los ecosistemas. Además, este camino de economía verde reconoce el valor y la importancia para el bienestar y desarrollo de los ecosistemas.

En conclusión, la biodiversidad tiene un papel fundamental para el desarrollo de la vida humana y del planeta. Por lo tanto, la conservación de la biodiversidad de vital importancia, así como su protección y el uso sostenible de los recursos y servicios que nos proporciona. Se requiere establecer un desarrollo sostenible junto con un modelo de economía verde, reduciendo el impacto del ser humano en los ecosistemas y dando relevancia al valor de la biodiversidad.

Cómo cuidar la biodiversidad

El cuidado de la diversidad biológica es una necesidad urgente. Llegados a este nivel, es extremadamente necesario acabar con la multitud de problemas que conlleva la degradación del plantea, incluyendo la contaminación, la explotación intensiva de los recursos, el pico de urbanización, etc. Por lo tanto, ¿qué importancia tiene la educación ambiental para la conservación de la biodiversidad? La educación ambiental ejerce una enseñanza necesaria para asentar unas bases, ya que la educación no se limita a proporcionar información, sino que da la capacidad para un uso eficiente y responsable. Este primer paso es necesario para pasar de personas no sensibilizadas a personas informadas y sensibilizadas.

Aparte de concienciarse de la problemática para asentar las bases, otras de las acciones que podemos llevar a cabo para cuidar y conservar la biodiversidad son:

  • Usar los recursos que ofrece la naturaleza de forma sostenible.
  • Evitar toda actividad ilegal que implique una especie.
  • Reducir el consumo excesivo y reciclar.
  • No causar impacto alguno cuando se visiten espacios naturales.
  • Optar por productos que conlleven un impacto reducido al medio ambiente.

Reflexionar y ser conscientes de la importancia de la biodiversidad y los peligros a los que está expuesta, es una herramienta de especial vital para dar un primer paso a una solución resolutiva. Aprende más sobre estas cuestiones con estos otros artículos de EcologíaVerde acerca de Por qué es importante cuidar el medio ambiente, Cómo cuidar la naturaleza y Cómo cuidar los recursos naturales. Además, aquí abajo puedes ver un vídeo sobre la biodiversidad para seguir aprendiendo sobre ella.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conservación de la biodiversidad: qué es, prácticas e importancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico. Gobierno de España. Conservación de la biodiversidad: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-la-biodiversidad/
  • Moreno-Rueda, G. (Enero de 2004). Universidad de Granada. ¿Por qué debemos conservar la biodiversidad?: https://www.researchgate.net/publication/268183780_Por_que_debemos_conservar_la_biodiversidad
  • MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica). Gobierno de España. Convenio sobre la Diversidad Biológica: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-la-biodiversidad/conservacion-de-la-biodiversidad-en-el-mundo/cb_mundo_convenio_diversidad_biologica.aspx

Escribir comentario sobre Conservación de la biodiversidad: qué es, prácticas e importancia

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Conservación de la biodiversidad: qué es, prácticas e importancia
1 de 3
Conservación de la biodiversidad: qué es, prácticas e importancia

Volver arriba