COMPARTIR

Cuáles son los factores que afectan a la biodiversidad

Andrea Márquez
Por Andrea Márquez, Ambientóloga especializada en el Medio Marino y Costero. Actualizado: 8 enero 2021
Cuáles son los factores que afectan a la biodiversidad

Existen factores geográficos, políticos, ecológicos y socioeconómicos capaces de condicionar y modificar el equilibrio de los ecosistemas y las presiones antrópicas que soportan.

Si te preguntas qué factores que afectan al ecosistema, actuando como generadores de cambios en la biodiversidad, consulta este artículo de EcologíaVerde sobre cuáles son los factores que afectan a la biodiversidad, en el que además podrás descubrir algunas estrategias de conservación de la biodiversidad para evitar que se siga perdiendo en enormes cantidades.

También te puede interesar: Biodiversidad en México

Sobreexplotación del medio natural

El ritmo de las prácticas de extracción de recursos naturales superior a la capacidad que tienen estos en el tiempo para renovarse, da lugar a una de las grandes amenazas del medio natural: la sobreexplotación de los recursos naturales.

La demanda creciente de recursos, impulsada por el crecimiento de la población humana a nivel mundial, junto con la globalización de los sistemas económicos y de consumo, ha dado lugar a la incorporación de los avances tecnológicos a fin de mejorar e incrementar la productividad. Como resultado se explota el medio natural por encima de su capacidad de renovación, lo cual constituye una amenaza para la biodiversidad.

Si te interesa conocer más sobre este problema que afecta a la biodiversidad mundial, te animamos a entrar en estos otros artículos acerca de:

Cuáles son los factores que afectan a la biodiversidad - Sobreexplotación del medio natural

Pérdida, degradación y fragmentación de hábitats

Además de la sobreexplotación, si nos preguntamos qué amenaza a la biodiversidad resulta clave hablar de la pérdida, la degradación y la fragmentación de hábitats y sus causas.

La deforestación, impulsada por el cambio del uso del suelo -para el desarrollo de actividades agropecuarias, la instalación de infraestructuras y otras construcciones- es principal motivo de degradación de hábitats. Sin embargo, destacan también, como fuerzas motrices del cambio:

  • El uso inapropiado del medio natural.
  • El sobrepastoreo.
  • El exceso de riego.
  • La sobreexplotación de los acuíferos y otros recursos.
  • Las sequías y otros efectos del cambio climático, que no hacen más que agravar los procesos de desertificación y degradación del territorio.

Por su lado, la fragmentación del territorio, marcada también por los cambios de usos del suelo para establecer cultivos, carreteras y ciudades, con la pérdida de hábitats, supone una de las mayores amenazas para la biodiversidad.

En este enlace verás más información sobre la Destrucción del medio ambiente y el hábitat: causas y consecuencias.

Cuáles son los factores que afectan a la biodiversidad - Pérdida, degradación y fragmentación de hábitats

Contaminación del medio ambiente

Otro de los factores que afectan a la biodiversidad actualmente es la contaminación global. Por ejemplo, los procesos de contaminación por microplásticos y residuos y vertidos orgánicos suscitan grandes preocupaciones en la comunidad científica y en quienes trabajan directamente con los recursos y servicios que proveen los ecosistemas. Cada vez son más visibles efectos derivados de la contaminación como: la eutrofización de los ecosistemas acuáticos, la proliferación de algas nocivas (destacan las mareas rojas), la presencia de smog fotoquímico en las ciudades y el aumento de la temperatura atmosférica y del agua superficial de mares y océanos.

Todos estos problemas de contaminación del medio ambiente afectan a la biodiversidad y a los ecosistemas que habitan todos los seres vivos. Si quieres descubrir más, aquí hablamos acerca de Cómo afecta la contaminación al medio ambiente.

Introducción de especies invasoras

La introducción de especies exóticas invasoras es una de las mayores causas de pérdida de biodiversidad, a nivel mundial. Existen catálogos, estrategias y planes a fin de controlar y tener un conocimiento más completo de aquellas especies que, por distintos motivos, se han establecido en ecosistemas distintos a los de origen. La invasión y el tráfico ilegal de especies están estrechamente vinculados y, destacan especies como el cangrejo rojo (Procambarus clarkii).

Aquí podrás aprender más sobre la Introducción de especies exóticas: causas y consecuencias y aquí sobre las Especies invasoras en España y sus consecuencias.

Cuáles son los factores que afectan a la biodiversidad - Introducción de especies invasoras

Efectos del cambio climático

En el medio acuático cabe mencionar la acidificación de las aguas y el aumento de temperatura superficial, que provocan cambios en las dinámicas poblacionales, en sus patrones de reproducción y alimentación.

En el medio terrestre destaca la aridización del territorio influenciada por una mayor escasez de precipitaciones, dando lugar a un cambio continuo de los ecosistemas y a una pérdida de la biodiversidad que estos albergan.

Te recomendamos leer estos otros posts sobre Cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad y Cómo evitar el cambio climático.

Cómo cuidar la biodiversidad

Una vez expuestos los factores que influyen en la biodiversidad, en relación a estos se muestran una serie de estrategias de conservación de la biodiversidad:

  • Dentro del marco de la desertificación, implantar cubierta vegetal para lograr la protección y fijación de los suelos, que sea tolerante a las condiciones de aridez extrema, es una estrategia de adaptación al cambio climático, contemplada en el Plan Nacional de Acciones Prioritarias en materia de Restauración hidrológico-forestal, control de la erosión y lucha contra la desertificación (PNAP).
  • Para combatir los procesos de eutrofización: la aireación o remoción del hipolimnion, la exposición de los sedimentos al aire, retirada de sedimentos, creación de humedales artificiales, biomanipulación, etc.
  • A fin de revertir la creciente acidificación de las masas de agua destaca el método limming, que consiste en la adición de bicarbonato en lagos, orillas o riberas.
  • Para eliminar la contaminación es muy común la fitorremediación o el empleo de plantas que incorporen y acumulen en su organismo distintos contaminantes como los metales pesados.
  • Para recuperar las praderas marinas y los arrecifes, pueden llevarse a cabo trasplantes o cultivos artificiales. Además, también es importante señalizar con paneles informativos la importancia que tienen fanerógamas como la Posidonia oceanica y lo perjudicial que resulta retirar las bermas vegetales.
  • Los pasos de fauna y los jardines urbanos resultan alternativas para mitigar las presiones antrópicas derivadas de la fragmentación del territorio.

Para que todas estas medidas sean efectivas y evitar la pérdida de biodiversidad, es necesario fomentar la cooperación entre científicos, técnicos, políticos y la propia ciudadanía y concienciar a la sociedad. En este sentido cobran especial relevancia las campañas de información y visibilización de los problemas ambientales y de las especies que están viendo mermadas sus poblaciones como consecuencia de las actividades que llevamos a cabo. Para más información, te animamos a leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre la Conservación de la biodiversidad: qué es, prácticas e importancia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los factores que afectan a la biodiversidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Joel
No viene lo que yo buscaba 😐
Su valoración:
𝖩𝗁𝖺𝗓𝗎𝗆𝗂
𝖣𝗂𝖻𝗎𝗃𝗈 𝖽𝖾 𝗅𝖺 𝖻𝗂𝗈𝖽𝗂𝖻𝖾𝗋𝗏𝗂𝖽𝖺𝖽
𝗉𝗈𝗋 𝖿𝖺𝗏𝗈𝗋
Su valoración:
Carmen Reyes
Dentro de los factores que influyen en la biodiversidad y encontramos los geográficos políticos y socioeconómicos
Cuales es su respuesta
A. Las sequías y otros efectos del cambio climático.
B. El uso inapropiado del medio natural
C. El exceso de riesgo
Cuáles son los factores que afectan a la biodiversidad
1 de 4
Cuáles son los factores que afectan a la biodiversidad

Volver arriba ↑