Curiosidades de la naturaleza

Cuál es el árbol más antiguo del mundo

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 30 noviembre 2023
Cuál es el árbol más antiguo del mundo

Algunos testigos han resistido el paso del tiempo arraigados a la tierra de una forma increíble, como es el caso del “Gran Abuelo”, un enorme alerce patagónico (Fitzroya cupressoides) que en la actualidad es considerado como el árbol más antiguo del mundo, con una edad estimada en más de 5.400 años. El Gran Abuelo está en América del Sur, más precisamente en un área protegida de Chile y esconde en su tronco los secretos de milenios.

Si quieres conocer más detalles acerca de cuál es el árbol más antiguo del mundo, entonces continúa leyendo el siguiente artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Cuál es el fósil más antiguo del mundo

Índice

  1. Cuál es el árbol más antiguo del mundo y dónde está
  2. Características del árbol más viejo del mundo
  3. Otros árboles más antiguos del mundo

Cuál es el árbol más antiguo del mundo y dónde está

El árbol más antiguo del mundo es un enorme alerce patagónico (Fitzroya cupressoides) conocido comúnmente como el “Gran Abuelo” o el “alerce milenario”, que se halla en el Parque Nacional Alerce Costero, un área natural protegida en Chile. La Enciclopedia de la Vida ha considerado a este ejemplar como el árbol más longevo, ya que posee una edad estimada en más de 5.400 años.

Características del árbol más viejo del mundo

  • Los pueblos originarios de dichos países, los Mapuches, lo conocen como lahuán o lawan.
  • Es una especie de conífera endémica de los bosques valdivianos y andinopatagónicos de Chile y Argentina. Aquí puedes conocer a las Araucarias o árboles coníferos: tipos, nombres y características.
  • Crece en zonas húmedas donde las precipitaciones son elevadas y ocupa suelos pobres o mal drenados. Allí encuentra poca competencia con otros árboles.
  • El Gran Abuelo alcanza 30 metros de altura y su tronco posee un diámetro mayor a 4 metros.
  • F. cupressoides es una especie perenne por lo que mantiene su follaje durante todo el año, sus hojas poseen forma de escamas (escuamiformes) dispuestas en verticilos en grupos de tres, en ramas gruesas y tortuosas.
  • Su tronco es recto con corteza fibrosa, gruesa, color castaño y con presencia de hendiduras longitudinales.
  • Su unidad reproductora es un cono o estróbilo en cuyo interior se encuentran las semillas aladas que se dispersan con el viento.
  • A partir de la dendrocronología, una ciencia que permite analizar los anillos de crecimiento formados en el interior del tronco, pudo estimarse la edad del Gran Abuelo y, además, reconstruir los eventos climáticos pasados.
  • La madera de esta especie es de gran valor y durabilidad natural, por lo que ha sido altamente explotada por los seres humanos por lo que es considerada como una especie vulnerable.
  • Está incluida en el apéndice I de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), lo que restringe su exportación.
  • Fue declarada como monumento natural en el año 1977 por lo que su tala está prohibida. Solo puede emplearse la madera correspondiente a árboles muertos con una autorización de la Corporación Nacional Forestal.
  • Debido al aumento de la temperatura global y al intenso turismo, el Gran Abuelo se encuentra deteriorado y según científicos su crecimiento estable se ha visto alterado.
Cuál es el árbol más antiguo del mundo - Características del árbol más viejo del mundo

Otros árboles más antiguos del mundo

Matusalén

Matusalén, es un pino longevo perteneciente a la especie Pinus longaevasituado en el Bosque Nacional Inyo, en el centro de California, Estados Unidos. Es considerado como otro de los árboles con vida (no clonado) más antiguos, con una edad estimada de más de 4850 años. Antes de analizar al “Gran Abuelo”, Matusalén ocupaba el primer puesto del árbol más longevo del mundo.

Ciprés de Abarkuh

El ciprés de Abarkuh o de Zoroastro (Cupressus sempervirens) es otro de los árboles más viejos del planeta y se encuentra en Abarkuh en la provincia de Yazd en Irán, donde ha sido declarado monumento natural nacional. Posee más de cuatro mil años de edad y es posible que sea la forma de vida más antigua del continente asiático.

Patriarca da Floresta

El Patriarca da Floresta (Cariniana legalis) es una de las especies de árboles de mayor tamaño y más longevo de la Mata Atlántica. Particularmente este ejemplar, ubicado en Brasil en el Parque Estatal de Vassununga, tiene una edad aproximada de 3200 años.

Tejo de Llangernyw

El tejo de Llangernyw es un viejo tejo (Taxus baccata) que se encuentra en el cementerio del pueblo de Llangernyw en la región de Conwy, en Gales. Si bien existen estimaciones que posee entre 4000 y 5000 años, otros estudios indican que posee 1500. Independientemente de estas cifras, es uno de los árboles más antiguos de Gran Bretaña y del mundo.

Olivo de Vouves

El olivo de Vouves (Olea europaea) es un olivo muy antiguo cuya edad sigue siendo hasta el día de hoy tema de debate ya que algunos investigadores la han estimado en 2000 años mientras que otros sostienen que posee 4000. Dicho olivo yace en un pueblo denominado Ano Vouves en la isla de Creta en Grecia y en el año 1997, fue declarado monumento natural protegido.

Ahora que ya conoces a "Gran Abuelo", el árbol más viejo del mundo, te animamos a leer estos otros artículos de EcologíaVerde sobre Qué son los árboles y los Beneficios de los árboles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el árbol más antiguo del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Fisher., A. (2022) “La historia del ‘Gran Abuelo’, el árbol más antiguo del mundo que data de antes de Stonehenge”. National Geographic. Disponible en: https://www.ngenespanol.com/el-mundo/cual-es-el-arbol-mas-viejo-de-la-tierra-y-donde-se-encuentra/
  • Lara, A., Villalba, R., Aravena, J. C., Wolodarsky, A., & Neira, E. (2000). “Desarrollo de una red de cronologías de Fitzroya cupressoides (Alerce) para Chile y Argentina”. Dendrochronologia en America Latina, edited by: Roig, F., Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, 217-244.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuál es el árbol más antiguo del mundo