Compartir

Cuidados de las dalias

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 31 diciembre 2019
Cuidados de las dalias

Las dalias, que son en realidad todo un género de plantas de la familia de las asteráceas, son unas flores tremendamente apreciadas y valoradas por su belleza prácticamente desde su descubrimiento en la antigua Nueva España. Actualmente se trata de la flor símbolo de México, y está profundamente ligada a su tradición, historia y cultura, como demuestra la constitución de la Asociación Mexicana de la Dalia hace ya más de una década.

Si quieres disfrutar de estas hermosas flores en tu casa y buscas aprender los cuidados de las dalias, acompáñanos en esta guía práctica de EcologíaVerde y descubre que no es complicado.

También te puede interesar: Cuidados de los jacintos

Características de las dalias o dahlias

Las dalias o dahlias son plantas bulbosas originarias de México, que pueden ser cultivadas tanto en interior como en exterior. Llegan a alcanzar alturas de hasta un metro, pero las especies más pequeñas tienen unos 30 centímetros de altura. Sin embargo, no se puede negar que lo más llamativo de estas plantas es siempre su flor, que producen con la llegada del verano y mantienen hasta los últimos meses del otoño. Las flores de las dalias son muy grandes, de colores intensos y muy vistosos y en una gran cantidad de tonos, habitualmente cálidos pero siendo también posibles los blancos y violetas. Si el clima es muy cálido, es posible que la dalia dé su flor después del verano, cuando la temperatura sea más templada y agradable para ella, es decir, ya en otoño.

Si te gustan este tipo de plantas, te recomendamos estos otros artículos de EcologíaVerde sobre 15 plantas de bulbos y sobre +15 plantas de otoño para el jardín.

Cuidados de las dalias - Características de las dalias o dahlias

Cuidados de las dalias o dahlias - guía básica

De forma resumida, estos son los cuidados generales de las dalias o dahlias:

  • Luz: las dalias requieren de una buena cantidad de luz.
  • Riego: abundante y frecuente, especialmente en climas o días cálidos.
  • Abono: precisan de un abonado, específico u orgánico casero.

Luz y ubicación

Estas plantas requieren de una ubicación muy luminosa para desarrollarse adecuadamente, especialmente si queremos disfrutar de sus preciosas flores. Coloca la dalia en un punto del jardín donde reciba mucha luz, o junto a una ventana o punto de iluminación si la tienes en interior. Solo si el sol de tu zona es muy intenso deberás ubicar estas flores en zonas de semisombra o, al menos, donde estén a cubierto de las horas de influjo más intenso y peligroso, que son habitualmente las de mediodía.

Además, el viento puede hacer bastante daño a tus dalias, por lo que es necesario buscarles un lugar lo más resguardado posible en este sentido. Si no puedes protegerlas por completo de él, entutorarlas sería una muy buena idea.

Cuidados de las dalias - Luz y ubicación

Clima

Aunque son de clima templado y aguanten bien el calor mientras no les dé el sol directo muchas horas seguidas, estas plantas son capaces de soportar temperaturas bastante bajas y heladas leves de hasta -5ºC. Sin embargo, si las plantas en exterior y donde vives las heladas son comunes, conviene ayudarlas a pasar el invierno con algo de ayuda. Aporta un manto vegetal grueso sobre su base y sus bulbos, o retira los bulbos si las temperaturas son realmente bajas. Siempre puedes guardarlos en algún lugar protegido y seco para volver a plantarlos cuando las heladas pasen.

Tierra y abono para las dalias

Estas plantas agradecen encontrarse en tierras enriquecidas con una buena cantidad de materia orgánica. Como siempre, nosotros recomendamos usar fertilizantes orgánicos y ecológicos, como el humus de lombriz, el compost y el bokashi. Todos ellos son fertilizantes muy ricos que te permitirán mantener tus plantas libres de químicos sintéticos.

Al prepararla, remueve la tierra o el sustrato antes de plantar para que quede bien suelto y con un drenaje lo más óptimo posible, y enriquécelo con una cantidad abundante de uno de los fertilizantes mencionados. Renueva el abonado cada invierno, y haz un pequeño aporte una vez al mes en los meses cálidos. Tras plantar las dalias, reafirma bien la tierra sobre el bulbo y riega.

En estas guías prácticas de jardinería de EcologíaVerde puedes aprender a preparar los distintos tipos de abonos que te hemos mencionado:

Riego de las dalias

Esta planta es bastante resistente al calor, pero si la regamos con frecuencia y abundancia en los días y temporadas de mayor temperatura lo agradecerá enormemente. Riega siempre sobre la tierra, procurando no mojar sus hojas ni sus flores para evitar problemas con los excesos de humedad. Riega las dalias frecuentemente en las temporadas calurosas, pero recuerda que los bulbos no toleran los encharcamientos ni los excesos de humedad, por lo que es mejor regar más a menudo pero en menor cantidad para evitar encharcar.

Conoce más sobre el riego de plantas con esta otra guía sobre Cuándo regar las plantas.

Cuidados de las dalias - Riego de las dalias

Plagas y enfermedades

Estas plantas no son especialmente susceptibles a sufrir el ataque de ninguna plaga o enfermedad. Como mucho, es posible que caracoles y babosas acudan a alimentarse de ellas, para lo que tienes a mano una gran cantidad de remedios caseros y ecológicos, como el dejar un plato o cuenco con cerveza. Aquí puedes descubrir Cómo prevenir babosas y caracoles en las plantas y deshacerte de ellos de forma natural.

Además, tanto para que los uses de vez en cuando de forma preventiva como para que los apliques como tratamiento si es necesario, te aconsejamos conocer estos Fungicidas caseros y Cómo hacer insecticidas naturales para plantas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de las dalias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cuidados de las dalias

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Enrique
Tengo una maceta con dalias. Cuando la compre tenia unas flores muy bonitas de diversos colores. En los dos últimos años no han floreado, a pesar de que crecen de manera frondosa, pero el botón floral tiene un tamaño muy pequeño. Que puedo hacer?

Cuidados de las dalias
1 de 4
Cuidados de las dalias

Volver arriba