menu
Compartir

Cuidados del Anturio

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 26 mayo 2022
Cuidados del Anturio

El Anturio es una planta tan espectacular como fácil de cuidar, por lo que resulta una presencia habitual en los hogares de todo tipo de aficionados a la jardinería y las plantas. Sus inconfundibles flores, imposibles de pasar por alto, dan vida y color a cualquier espacio, y su sencillez de cuidados hace que incluso los más principiantes o atareados puedan cuidar de un anturio sin problemas.

Si quieres hacer que el tuyo luzca lo más bonito y sano posible, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde, en que te enseñamos los cuidados del Anturio.

También te puede interesar: Aglaonema: cuidados

Características del Anturio

De nombre científico Anthurium andreanum, para comprender bien esta planta hay que fijarse en su procedencia. Y es que, aunque el Anturio puede encontrarse naturalmente de México a Argentina, aunque la especie no fue descubierta y registrada hasta el siglo XIX en las selvas colombianas.

Nos encontramos así ante una planta tropical de gran belleza, que suele crecer hasta los 40 o 60 cm cuando se cultiva en interior, lo cual es necesario fuera de climas tropicales. Sus hojas son grandes y coriáceas, muy bonitas, pero estas palidecen en comparación con su preciosa inflorescencia, embellecida por una preciosa bráctea de vivo y brillante rojo que habitualmente se confunde con pétalos.

Hay en realidad varias especies de Anturio, aunque cuando se llama así, por su nombre popular, nos estaremos refiriendo habitualmente al Anthurium andreanum, uno de los más extendidos. Otra especie muy popular es el Anthurium scherzerianum, más conocido como Flor de Flamenco, que se identifica por las grandes espatas rojas o anaranjadas de sus flores.

Cuidados del Anturio - Características del Anturio

Ubicación para el Anturio

Como con toda planta tropical, la ubicación resultará clave en su cultivo. Esto es especialmente importante si la cultivamos como planta de interior en cualquier clima no tropical, pues será necesario reproducir en la medida de lo posible unas condiciones parecidas a las de su entorno de origen.

Para empezar, el anturio necesita una buena luminosidad pero, también como muchas otras plantas tropicales, adaptadas a crecer bajo la cúpula forestal, no tolera el sol directo. Este es uno de los motivos porque los Anturios pierden su color. Búscale una ventana o una habitación lo más luminosa posible y protégelo de la incidencia directa para asegurarte de que tu anturio crece fuerte y da flores preciosas.

Si la cultivas en una zona con poca luz, la planta puede sobrevivir, pero lo más probable es que no produzca flores, lo cual sería una auténtica lástima en este caso.

Respecto a la temperatura, el anturio necesita encontrarse todo el año a una temperatura suave y cálida, de entre 20 y 25º C, sin oscilaciones notables. Por ello, lo mejor es ubicarlo en una habitación del hogar climatizada, aunque lejos de las fuentes de calor artificial como los radiadores o las corrientes de aire, que le afectan muy negativamente.

Si la temperatura baja de los 12º C, a la planta se le secarán rápidamente las hojas, pudiendo ser grave, y si pasa de los 28º C, será necesario aportarle humedad ambiental para que pueda sobreponerse.

Cuidados del Anturio - Ubicación para el Anturio

Riego y humedad para el Anturio

Este es quizás el cuidado del Anturio más importante, o más bien el que más atención precisa. Como casi todas las plantas tropicales, el Anturio no tolera los excesos de riego ni los encharcamientos, pero sí necesita de cierto nivel constante de humedad en su sustrato. Lo mejor es regar con agua a temperatura ambiente de la siguiente manera:

  • En los meses fríos: de forma semana.
  • En los meses cálidos: hasta aumentar a entre cada 48 y 72 horas.

Esto son valores orientativos y lo importante es regar siempre que el sustrato de la maceta esté seco más allá de la superficie.

Respecto a la humedad ambiental, la mayoría de nuestros hogares suelen ser demasiado secos para una planta tropical, sobre todo si contamos con elementos de climatización como calefacción o aire acondicionado, que resecan el ambiente.

Para subsanar esto, lo mejor es colocar un plato con agua bajo la maceta y añadir algunas piedras o guijarros de suficiente tamaño para que la base de la maceta no esté en contacto con el agua. Así, conforme el agua se evapora naturalmente mantendrá las hojas a un nivel adecuado de humedad.

Cuidados del Anturio - Riego y humedad para el Anturio

Sustrato y abonado para el Anturio

El Anturio no es exigente con su sustrato, así que lo único importante será que tenga un buen drenaje para evitar encharcamientos. Si quieres asegurarte de darle lo mejor, usa la mezcla universal para semillero mezclando fibra de coco, humus de lombriz y turba a partes iguales, y añade un puñado de vermiculita y otro de perlita.

Respecto al abonado, se recomienda hacerlo en primavera y verano para asegurar una buena floración. Como siempre, es recomendable no recurrir a químicos y aportarle fertilizante orgánico y ecológico, como unos 2 cm de humus de lombriz a la base de la planta cada 15 o 20 días en los meses cálidos.

Poda del Anturio

Para acabar los cuidados del Anthurium, será necesario más que realizarle una poda de mantenimiento regularmente, retirándole las hojas o partes secas o en mal estado que podamos identificar. Las flores deben retirarse de base una vez se marchitan, lo que estimulará la aparición de nuevas flores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del Anturio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
VIVIANA JULIA ROSA FRAIX
Porque la compro con flores y cuando se secan no vuelven a florecer.
Mª ROSA BAYONA CARCELLER
Tengo un Anturio y las hojas rojas pierden el color, que hacer para que se mantengan rojas?
AGUSTINA MENDOZA CORREA
CON Q PUEDO LIMPIAR SUS HOJAS Y Q DEBO ECHARLE PARA Q ESTEN VERDES
nora
Si fuera tan amable, decirme con que tipo de tierra se cultiban. gracias
vilca
Lo mas recomendable es con musgo
maria
Yo tambien estoy interesada en saberlo. gracias
Yudith
Deseo saber porque mi planta de Anturio se le están manchando las hojas de marrón?,le doy el cuidado que lleva, pero tiene manchas como si se fueran a secar las hojas. Desde ya muchas gracias.
vitilla
deseo se me explique porque le salen manchas del color del tabaco a mi planta de anturium y qué se debe hacer para evitarlo
Cuidados del Anturio
1 de 4
Cuidados del Anturio

Volver arriba