Curiosidades de los animales

Curiosidades del panda rojo

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 14 septiembre 2023
Curiosidades del panda rojo

Entre las curiosidades del panda rojo destacan que es la única especie viva de la familia Ailuridae y el género Ailurus. Además, posee un área de distribución limitada y habita en bosques templados mixtos con presencia de bambú, su principal alimento. Aunque es de pequeño tamaño, su adaptación al entorno es impresionante: cuenta con un falso pulgar que facilita su destreza, su pelaje no solo le proporciona calor, sino que también le ayuda a camuflarse, y las plantas de sus patas están recubiertas por pelo, entre otras fascinantes particularidades. En este artículo de EcologíaVerde, exploraremos 15 curiosidades del panda rojo que revelan su maravillosa singularidad. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Curiosidades del oso panda

Índice

  1. Es la única especie de la familia Ailuridae
  2. Existen dos subespecies
  3. Posee un área de distribución limitada
  4. Habitan en bosques templados mixtos
  5. El bambú no es su único alimento
  6. El panda rojo está en peligro según la UICN
  7. Posee un falso pulgar
  8. Su pelaje le sirve de camuflaje
  9. Posee un denso pelaje en las plantas de sus pies
  10. Su cola desempeña importantes funciones
  11. Posee hábitos nocturnos
  12. No posee dimorfismo sexual
  13. Marcan su territorio
  14. Tienen de una a cuatro crías
  15. Es una especie difícil de observar
Ver más >>

Es la única especie de la familia Ailuridae

La clasificación taxonómica del panda rojo (Ailurus fulgens) ha sido tema de debate durante muchos años debido a sus notables similitudes con los osos (úrsidos) y los mapaches (prociónidos). No obstante, el análisis más reciente de ADN establece que A. fulgens es la única especie viviente dentro de la familia Ailuridae y el género Ailurus.

Curiosidades del panda rojo - Es la única especie de la familia Ailuridae

Existen dos subespecies

El panda rojo se subdivide en dos subespecies basándose en caracteres morfológicos y en la barrera geográfica del río Nujiang. El panda rojo occidental (Ailurus fulgens fulgens), habita en la región occidental, y el panda rojo de Styans (Ailurus fulgens styani), reside en la zona oriental. El panda rojo occidental se caracteriza por su pelaje más claro en la cara, mientras que los pandas rojos de Styans presentan un color más oscuro y facciones más pronunciadas.

Posee un área de distribución limitada

Podrás preguntarte, ¿dónde viven los pandas rojos? La distribución del panda rojo se limita a parches aislados de hábitat en las regiones montañosas de cinco países asiáticos: Nepal, India, Bután, Myanmar y China. El panda rojo parece ser más común en la parte oriental de su área de distribución, especialmente a lo largo de la frontera entre Birmania y Yunnan, provincia ubicada al suroeste de China. Por lo general, habita en una estrecha franja altitudinal, y según estudios previos (Roberts y Gittleman, 1984) su rango de altitud oscila entre los 2.500 y los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Habitan en bosques templados mixtos

El panda rojo está estrechamente asociado a bosques templados constituidos por bosques mixtos de coníferas y árboles caducifolios dominados por abetos (Abies), falsos abetos (Tsuga), robles (Quercus), nogales (Juglans) y arces (Acer) con presencia de un denso sotobosque de bambú de los géneros Phyllostachys, Sinarundinaria, Thamnocalamus, Chimonobambusa, que constituye su alimento principal.

Aquí puedes leer sobre el Bosque templado: características, flora y fauna.

El bambú no es su único alimento

Aunque en la naturaleza su dieta se basa principalmente en tallos, brotes y hojas jóvenes de bambú, el panda rojo demuestra su versatilidad como omnívoro al complementar su alimentación con frutos, hongos, raíces, líquenes, pichones de aves, huevos, insectos e incluso pequeños roedores.

Puedes conocer más sobre Qué animales son omnívoros aquí.

Curiosidades del panda rojo - El bambú no es su único alimento

El panda rojo está en peligro según la UICN

El panda rojo ha sido clasificado como una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a la reducción de sus poblaciones, que han disminuido en un 50% en las últimas tres generaciones, estimadas en un período de aproximadamente 18 años. Se prevé que esta disminución continúe y se agrave en los próximos años debido a diversas amenazas, entre ellas: la fragmentación, pérdida y degradación del hábitat, la caza furtiva, el cambio climático y las enfermedades. Sin embargo, es importante destacar que estimar la población del panda rojo es un proceso complejo y poco preciso, dado que esta especie habita en cinco países y los registros de su presencia son escasos y dispersos.

Puedes conocer más sobre Por qué el oso panda rojo está en peligro de extinción en este otro post.

Posee un falso pulgar

Los pandas rojos al igual que el panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) poseen un “falso pulgar” ya que anatómicamente no es un dedo, sino que se trata del hueso llamado sesamoideo radial, un componente de la muñeca que en el panda se encuentra agrandado y alargado igualando a los huesos de los verdaderos dedos. El “falso pulgar” cumple la función del pulgar oponible de los primates, permitiéndole al panda sujetar las ramas de bambú mientras come sus hojas.

Curiosidades del panda rojo - Posee un falso pulgar

Su pelaje le sirve de camuflaje

Aunque su pelaje no se asemeja al entorno de manera precisa, su coloración rojiza anaranjada puede mezclarse en cierta medida con la vegetación, especialmente en sitios como troncos, donde hay presencia de musgos y líquenes lo que lo hace menos visible para posibles depredadores.

En este enlace puedes conocer a más Animales que se camuflan.

Posee un denso pelaje en las plantas de sus pies

El panda rojo es el único animal de Asia perteneciente al orden Carnívora que posee la superficie plantar completamente cubierta por un denso pelaje color blanco. Estos pelos le permiten regular su temperatura y los protegen contra el frío.

Su cola desempeña importantes funciones

La cola larga y peluda con característicos anillos del panda rojo, le proporciona un agarre adicional y equilibrio al trepar por los árboles, donde pasan la mayor parte de su tiempo. Además, pueden enrollarla alrededor de su cuerpo para conservar el calor en condiciones de frío extremo.

Curiosidades del panda rojo - Su cola desempeña importantes funciones

Posee hábitos nocturnos

El panda rojo presenta una mayor actividad en la noche, el amanecer y atardecer, entonces se convierte en un ágil explorador de los árboles, deslizándose sigilosamente entre las ramas en busca de alimento. Durante el día, el panda rojo prefiere descansar y recuperar energías en la seguridad de las alturas de los árboles por varias horas.

Te recomendamos leer este otro post sobre los Animales diurnos y nocturnos.

No posee dimorfismo sexual

El panda rojo es una especie de mamífero que no tiene dimorfismo sexual. Esto quiere decir que tanto las hembras como los machos son muy semejantes, ya que no se diferencian en tamaño ni en color.

Puedes aprender más aquí sobre el Dimorfismo sexual: qué es y ejemplos.

Marcan su territorio

Los pandas rojos depositan orina y secreciones a partir de las glándulas anales y perianales en el suelo, árboles o rocas. Los machos marcan su territorio con mayor frecuencia y durante más tiempo que las hembras.

Curiosidades del panda rojo - Marcan su territorio

Tienen de una a cuatro crías

En la naturaleza los pandas rojos pueden utilizar huecos de árboles o de rocas para tener a sus crías. El periodo de gestación dura de 90 a 120 días y la hembra puede dar a luz entre una a cuatro crías muy pequeñas, las cuales nacen ciegas y permanecen en su guarida aproximadamente 90 días mientras su madre los cuida. Los jóvenes alcanzan el tamaño adulto a los 12 meses y son sexualmente maduros a los 18 meses.

Es una especie difícil de observar

Debido a que se trata de una especie huidiza, arborícola, que suele habitar a grandes alturas en áreas montañosas y bastante inaccesibles para los seres humanos, el panda rojo es una especie difícil de observar de forma directa. De hecho, la mayor información de esta especie en estado salvaje que se ha obtenido ha sido a partir de evidencias indirectas, como heces y huellas. Por ejemplo, el análisis de sus heces frescas ha permitido el estudio de la composición de su dieta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades del panda rojo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Página web: https://www.iucnredlist.org/es
  • Roberts, M. S., & Gittleman, J. L. (1984). Ailurus fulgens. Mammalian species.
  • Thapa, A., Hu, Y., & Wei, F. (2018). The endangered red panda (Ailurus fulgens): Ecology and conservation approaches across the entire range. Biological Conservation, 220, 112-121.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Curiosidades del panda rojo