Curiosidades de los animales

Curiosidades del oso panda

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 17 agosto 2023
Curiosidades del oso panda

Entre las curiosidades del oso panda destacan que es herbívoro, es bastante lento, está vulnerable a desaparecer, tiene una baja tasa reproductiva, las patas delanteras tienen 6 dedos, vive en zonas muy aisladas en altas montañas de China, se comunica olfativamente, el color de su pelaje sirve para camuflarse, antes se pensaba que era pariente de los mapaches y más.

El panda gigante, Ailuropoda melanoleuca, es uno de los animales asiáticos favoritos por su especial pelaje bicolor. Además de esta evidente característica única, el panda tiene muchas curiosidades gracias a sus sorprendentes adaptaciones a su aislada ubicación geográfica. Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde para conocer más curiosidades del oso panda.

También te puede interesar: Curiosidades del panda rojo

Índice

  1. Es herbívoro
  2. Son bastante lentos
  3. Sus bacterias intestinales podrían servir para hacer biocombustibles
  4. Está vulnerable a desaparecer
  5. Tiene una baja tasa reproductiva
  6. Las patas delanteras tienen 6 dedos
  7. Vive en zonas muy aisladas en altas montañas de China
  8. Se comunica olfativamente
  9. El color de su pelaje sirve para camuflarse
  10. Antes se pensaba que era pariente de los mapaches
  11. Otras curiosidades del oso panda
Ver más >>

Es herbívoro

Los pandas son famosos por su alimentación a base de bambú, pero, aunque esto parezca normal, la realidad es que se trata de algo muy peculiar dentro de los osos. Casi todos los osos son omnívoros y se alimentan tanto de plantas como de animales, pero el oso panda es excepción porque el 99% de su dieta son bambúes. El 1% restante lo complementan con peces, roedores, iris o gencianas.

Aquí puedes conocer los diferentes Tipos de bambú.

Curiosidades del oso panda - Es herbívoro

Son bastante lentos

La materia vegetal que obtienen como alimento del bambú es bajo en energía y ralentiza su metabolismo. Comen de 9 a 18 kilos de bambú y pasan de 10 a 16 horas alimentándose. Pero su organismo es carnívoro y está diseñado para obtener energía de fuentes de proteína cárnicas. Esta es la razón por la que casi siempre se les verá con movimientos lentos o durmiendo. Pero esto no significa que no sea una alimentación adecuada, porque el sistema digestivo de los pandas está bastante adaptado a ingerir los recursos de su entorno. Para ayudar a descomponer la lignina de las plantas, las crías necesitan comer las heces de la madre para obtener bacterias descomponedoras.

Curiosidades del oso panda - Son bastante lentos

Sus bacterias intestinales podrían servir para hacer biocombustibles

Gracias a la especializada descomposición que completan las bacterias internas de los pandas gigantes, se está investigando la posibilidad de aislarlas para producir biocombustibles, una alternativa sustentable para los combustibles.

Está vulnerable a desaparecer

Por el rápido crecimiento poblacional de personas que hay en China, los entornos naturales están cada vez más reducidos aumentando la competencia por recursos. Por otro lado, los pandas solían ser cazados ilegalmente para obtener sus pieles y venderlas en el mercado negro. Afortunadamente esta práctica ya está penada en China desde 1997 con 20 años de prisión.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre ¿Sigue el oso panda en peligro de extinción?

Tiene una baja tasa reproductiva

Las hembras tienen una sola cría cada dos años. A veces nacen gemelos, pero al dar a luz uno solo sobrevivirá porque la madre decide dar los cuidados sólo al que esté más fuerte, porque su cuerpo no tiene capacidad para producir leche para dos crías. Así, el segundo gemelo morirá por inanición. Sumado a esto, llegan a la etapa reproductiva entre los 4 y 10 años de edad, que es bastante tarde considerando que la esperanza de vida es de 15 a 20 años. Finalmente, la cópula es muy corta y dura de 30 segundos a 4 minutos.

Curiosidades del oso panda - Tiene una baja tasa reproductiva

Las patas delanteras tienen 6 dedos

Las patas son únicas porque tienen los cinco dedos acomodados hacia el frente, y un hueso de la muñeca está alargado como si fuera otro dedo. Esto tiene la particular función de sujetar fácilmente la caña de bambú para que el panda pueda mordisquearla.

Vive en zonas muy aisladas en altas montañas de China

Solamente habitan en las montañas del centro de China, en bosques de coníferas y bambúes a alturas de 1.200 a 3.500 metros. Aquí hay densa neblina, nubes y lluvias torrenciales durante todo el año. Para protegerse de la temperatura, tienen un pelaje muy grueso. Por vivir en una zona aislada, se desconocía de su existencia hasta el avanzado año de 1869, refiriéndonos a avistamientos registrados.

Aquí puedes leer acerca del Hábitat del oso panda.

Se comunica olfativamente

Los pandas gigantes dejan marcas de olor mediante una glándula anogenital. Pueden levantar la pata para marcar, rascar la espalda contra el objeto, o simplemente untar la glándula directamente. La información que intercambian con esto puede ser territorial, sexo, edad o disponibilidad reproductiva. Su comunicación es principalmente olfativa.

Curiosidades del oso panda - Se comunica olfativamente

El color de su pelaje sirve para camuflarse

El pelaje bicolor del panda sirve para confundirse con el entorno. Las manchas negras sirven para simular las sombras del bosque, mientras que el cuerpo blanco sirve llegada la temporada de nieve con la que se confunde. A este tipo de camuflaje se le llama coloración disruptiva y el principio se basa en esconder el contorno del animal con el entorno gracias a su coloración.

Antes se pensaba que era pariente de los mapaches

El panda gigante tiene mucho parecido físico con el panda rojo (Ailurus fulgens), y ambos se colocaban bajo el grupo de los prociónidos y no en el de los úrsidos aunque por fuera parecieran osos, pues los dientes no eran iguales a los de los osos. Existió mucha incertidumbre sobre la posición taxonómica, pero finalmente tras un estudio de ADN se determinó que el panda gigante es un oso, el panda rojo se ubicó bajo la familia Ailuridae y ninguno pertenece a los prociónidos o familia de los mapaches como se pensaba inicialmente.

Otras curiosidades del oso panda

  • Defecan cerca de 40 veces al día.
  • Tiene pocos depredadores naturales. Las crías suelen ser cazadas por leopardos.
  • Es una especie protegida por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora desde 1984.
  • Su nombre científico, Ailuropoda melanoleuca, significa animal blanco y negro con patas de gato.
  • No hibernan. Aquí puedes conocer a Qué animales hibernan y por qué.

Ahora que has descubierto todas estas curiosidades del oso panda, te invitamos a conocer más Tipos de osos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades del oso panda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Giant Panda: Ailuropoda Melanoleuca. (1995). Estados Unidos: U.S. Department of the Interior, U.S. Fish and Wildlife Service.
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
  • Nicholls, H. (2010). The Way of the Panda: The Curious History of China's Political Animal. Reino Unido: Profile.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Curiosidades del oso panda