Cultivo y cuidados de las plantas

Echeveria runyonii: cuidados y reproducción

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 7 septiembre 2023
Echeveria runyonii: cuidados y reproducción

Los cuidados de Echeveria runyonii son riego bajo, exposición solar completa y suelo drenante. La reproducción de la Echeveria runyonii se puede hacer por esquejes de hojas o división de individuos.

Las suculentas son plantas de fáciles cuidados por su baja necesidad de riego. Entre las más populares están las del género Echeveria, que son de origen mexicano y tienen un arreglo en forma de roseta que es muy demandado en diseño de jardines, y como plantas decorativas por sus tonos pasteles. En este artículo de EcologíaVerde te mostramos una guía sobre los cuidados de la Echeveria runyonii y su reproducción.

Índice

  1. Características de la Echeveria runyonii
  2. Luz y ubicación
  3. Sustrato para la Echeveria runyonii
  4. Riego de la Echeveria runyonii
  5. Enfermedades y plagas de la Echeveria runyonii
  6. Reproducción de la Echeveria runyonii

Características de la Echeveria runyonii

  • Esta especie de Echeveria se caracteriza porque tiene hojas en una roseta, espatuladas y acunadas.
  • La roseta mide 12 centímetros de diámetro, con altura de 10 a 50 centímetros, tamaño que alcanza de 2 a 5 años de edad.
  • Las hojas son de color verde claro grisáceo.
  • En verano florece, produciendo un tallo floral arqueado de donde pende cada flor de color naranja.
  • Por el gran atractivo de la planta se han creado nuevas variedades de Echeveria runyonii. La más comercializada es la Echeveria Runyonii 'Topsy Turvy', y es incluso más popular que la especie sin modificación. Sus hojas están muy dobladas, enrollándose hacia dentro y en la punta doblándose en forma de V o de corazón cuando se ve desde arriba. Las flores que produce son naranjas y rosas. Las hojas son ligeramente azuladas. Esta variedad fue creada en California, Estados Unidos.
  • La especie es originaria de México, pero por mucho tiempo fue difícil rastrear su origen particular. Hasta hace poco, en la década de los noventa, se encontró de forma silvestre en el estado de Nuevo León, México.

Para tener una planta sana en casa, puedes adquirirla en este botón y será necesario que conozcas los cuidados que requiere para replicar su entorno natural.

Echeveria runyonii: cuidados y reproducción - Características de la Echeveria runyonii

Luz y ubicación

Es de exposición solar completa, pero puede tenerse también en semisombra. Si quieres tenerla en interior o exterior, como cobertura de suelo bajo árboles, es necesario que reciba por lo menos cuatro horas de sol para que no comprometa sus procesos fotosintéticos.

Echeveria runyonii: cuidados y reproducción - Luz y ubicación

Sustrato para la Echeveria runyonii

Al ser una suculenta necesita un suelo poroso y que drene bien el agua, de otro modo puede pudrirse. El contenedor es importante también. Debe ser una maceta con orificios para que libere el exceso de agua. Para preparar el sustrato puedes hacer una mezcla en casa, con partes iguales de humus de lombriz, turba y un material poroso que te sea más fácil de conseguir, que puede ser vermiculita, tepojal o grava volcánica. También puedes conseguir el sustrato ya preparado en tiendas especializadas. Corrobora que sea para suculentas o cactáceas.

En estos enlaces puedes conocer y adquirir algunos materiales de sustratos para las plantas:

  • Humus de lombriz: es materia orgánica proveniente de las lombrices, por lo que es natural y tiene muchos nutrientes.
  • Turba: se trata de un sustrato vegetal que favorece la fijación de las raíces y el buen crecimiento.
  • Vermiculita: tiene una capacidad elevada de retención de agua y, a la vez, para exudar o eliminar el exceso una vez ha retenido lo suficiente y queda saturada.
  • Grava volcánica: ayuda a prolongar la humedad del sustrato y evita encharcamientos. Además, favorece que haya movimiento de aire en el sustrato, que es necesario para que las raíces se oxigenen.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo hacer el sustrato para cactus y suculentas.

Riego de la Echeveria runyonii

Es una planta con demanda de riego bajo. La frecuencia la va a determinar tu entorno, pero la medida que te indicará que necesita agua es el sustrato. Debes dejar que se seque entre riegos, y hacerlo una vez que el primer centímetro de tierra no esté húmedo. En promedio suele regarse una vez por semana si se tiene en exterior, y una vez cada dos semanas en interiores.

El riego no se hace mojando la roseta porque puedes causar pudrición de corona, una enfermedad de la que te explicaremos más adelante. El mejor método es el método de riego por inmersión, que se trata de hundir la base de la maceta en un recipiente de agua para que el sustrato y las raíces absorban agua por los orificios del fondo del recipiente. Si la maceta es demasiado grande, puedes regar por encima, pero solamente mojando el sustrato sin mojar las hojas.

En invierno la planta entra en estado de latencia porque su crecimiento no está activo, así que el riego debe bajarse al máximo, haciéndolo una vez cada dos o tres semanas. Solamente riega si notas que las hojas comienzan a perder forma o a arrugarse.

Te recomendamos adquirir una de Las mejores regaderas para plantas.

Echeveria runyonii: cuidados y reproducción - Riego de la Echeveria runyonii

Enfermedades y plagas de la Echeveria runyonii

La enfermedad a la que es propensa esta planta es a la pudrición de corona, que se presenta cuando hay un exceso de humedad, sea por riego de más o por un sustrato mal preparado. El agua de más atrae a hongos, que pudren la planta desde la base.

En cuanto a las plagas, estas son las que puede contraer:

  • Cochinillas algodonosas: son pequeños insectos que se acomodan en las hojas y que se ven como bolitas de algodón. Succionan la savia y le quitan energía, además de que dejan manchones amarillos. Se deben quitar las hojas donde se hayan asentado para evitar la proliferación. Aquí puedes conocer cómo Eliminar la cochinilla algodonosa: tratamiento y remedios caseros.
  • Áfidos: también se alimentan de la savia de la planta, pero estos se ven como pequeños insectos verdes. Para controlarlos se recomienda aplastarlos con el dedo, pues son fáciles de eliminar.
  • Gorgojos: son escarabajos negros y pequeños de color negro. Las larvas se alimentan de las raíces y los adultos de las hojas. Suelen salir sólo de noche. Aquí te contamos Cómo eliminar los gorgojos.

Para controlar estos problemas, te recomendamos conocer y aplicar el Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos.

Reproducción de la Echeveria runyonii

Esta planta se reproduce asexualmente por esquejes. Con este método se desprende una hoja y se coloca sobre humus de lombriz, manteniendo húmeda la cama de sustrato. Pronto desarrollará raíces y una nueva roseta miniatura en el extremo del corte, que crecerá poco a poco en una planta de mayor tamaño. Puedes pasarla a un nuevo recipiente cuando las raíces estén bien formadas y suficientemente grandes para manipularlas con seguridad. Esto lo puedes hacer en la época de crecimiento, es decir en primavera o comienzos de verano.

E. runyonii forma colonias, así que la otra alternativa es separar por la raíz a los individuos para propagar mediante división. En este caso hay que hacerlo con sumo cuidado para no desprender las hojas que son fáciles de tirar.

En este otro artículo puedes conocer más acerca de Cómo reproducir suculentas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Echeveria runyonii: cuidados y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Royal Horticultural Society (s.f) Echeveria runyonii, silver spoons. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/6243/echeveria-runyonii/details
  • Illustrated Handbook of Succulent Plants: Crassulaceae. (2012). Alemania: Springer Berlin Heidelberg.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Echeveria runyonii: cuidados y reproducción