Cultivo y cuidados de las plantas

Echeveria cante: cuidados y reproducción

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 13 octubre 2023
Echeveria cante: cuidados y reproducción

Los cuidados de la Echeveria cante son exposición solar completa, suelo drenante, abonado en etapa de crecimiento y riego bajo. La reproducción se hace de forma asexual con un esqueje de hoja.

Las echeverias son una de las plantas más buscadas por la facilidad de sus cuidados que no comprometen su gran belleza de colores en tonos pastel. Entre ellas tenemos a la Echeveria cante, de color azul entintado en rosa de inmenso atractivo. Se le puede encontrar bajo el nombre de echeveria White Cloud, nube blanca o echeveria cante. Si te gustaría tener una de estas especiales plantas, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde sobre los cuidados de la Echeveria cante y su reproducción.

También te puede interesar: Echeveria gigantea: cuidados y reproducción

Índice

  1. Características de la Echeveria cante
  2. Luz y ubicación de la Echeveria cante
  3. Suelo y abono de la Echeveria cante
  4. Riego de la Echeveria secunda
  5. Reproducción de la Echeveria cante

Características de la Echeveria cante

  • La Echeveria cante es una suculenta que almacena agua dentro de sus tejidos, razón por la que sus hojas son muy carnosas y gruesas. Esta es una adaptación a su entorno seco y árido, condición que le da otras características únicas que a continuación te presentamos.
  • Las hojas de E. cante se acomodan en forma de roseta de hasta 40 centímetros de diámetro y terminan en forma de punta afilada orientada hacia arriba en forma de diamante alargado. Están poco espatuladas con las hojas muy juntas y poco cóncavas.
  • De alto, las plantas completas llegan a medir 30 centímetros. Este tamaño lo alcanzan hasta que está completamente madura, lo que significa que la puedes conseguir más pequeña en viveros. El tamaño también se limita por el contenedor, así que si no quieres una planta tan grande puedes restringirlas en macetas pequeñas. Cada hoja mide hasta 18 centímetros de largo máximos, y 7 centímetros de ancho.
  • Esta especie en particular se caracteriza porque es de color azul, y las puntas están entintadas en color rosa, a veces rojo, y en ocasiones también incorpora tonos morados.
  • Está recubierta por un fino polvillo blanco llamado pruina que le sirve como protección contra el sol y para evitar la pérdida de agua. Esta pruina se desprende muy fácil al tacto, así que debe evitarse tocar la planta porque quedarán las huellas digitales marcadas. Esta pruina le da tonalidades pasteles a la planta que son muy buscadas por coleccionistas.
  • Desarrolla de uno a dos tallos florales altos de 50 centímetros de altura de la que crecen flores color naranja con rosa.
  • Son originarias de Zacatecas, México, y requieren condiciones similares a las de su entorno para poder crecer bien.

Descubre los Tipos de Echeveria. Además, si te gustaría tener esta planta en casa, aquí puedes comprar sus semillas.

Echeveria cante: cuidados y reproducción - Características de la Echeveria cante

Luz y ubicación de la Echeveria cante

Necesita exposición solar completa en exteriores, pero puede tenerse en semisombra donde reciba suficiente luz por gran parte del día. Puede tenerse también en condiciones de poca luz, pero ten en cuenta que los colores no serán tan brillantes ni alcanzará su máximo potencial.

En cuanto a la ubicación, puede colocarse directamente en suelo para crear tapetes de cobertura con varios echeverias, en jardines áridos o de bajo mantenimiento, o en macetas. También se suelen utilizar para terrarios o arreglos vivos.

Suelo y abono de la Echeveria cante

La clave para tener una Echeveria cante en buenas condiciones es el suelo. Necesita un preparado que tenga muy buen drenaje, porque el exceso de agua las pudre. Para ello se mezclan partes iguales de turba o tierra negra, humus de lombriz, y un material drenante de grano medio que puede ser tepojal, vermiculita o perlita.

El abonado es opcional, pero puedes hacerlo durante la primavera y verano para ayudarle con el crecimiento.

Aquí puedes comprar los materiales que necesitas para preparar el sustrato para la Echeveria cante:

Echeveria cante: cuidados y reproducción - Suelo y abono de la Echeveria cante

Riego de la Echeveria secunda

Esta planta no necesita mucho riego, lo que facilita bastante sus cuidados. La frecuencia lo determina la zona donde vivas y la temperatura específica. Si hace mucho calor, tendrás que regar una vez por semana. Si la temperatura es templada, una vez cada dos semanas bastará. Puedes determinar si le hace falta riego controlando si el primer centímetro de sustrato está seco. De estar en exteriores, el riego será mayor que en interiores por la evaporación y temperatura superior.

En la temporada del invierno el riego se disminuye al máximo, porque la planta está en latencia. Solamente debe regarse cuando las hojas comiencen a arrugarse, momento que llega aproximadamente una vez al mes.

La técnica de riego es especial para este género. No debe tocarse la roseta con agua porque puede ocasionar la enfermedad llamada pudrición de corona, en donde el exceso de agua provoca la proliferación de bacterias y hongos dañinos. Para evitarlo, el riego debe hacerse por inmersión. Esto consiste en sumergir toda la maceta o contenedor en un recipiente de agua, dejando 5 minutos y retirando. De esta forma, la planta solamente tomará cuanta agua necesite. Si por otro lado tienes tu planta en suelo directo y no te es posible sumergirla, riega solamente en el sustrato, sin tocar las hojas.

En este post te enseñamos Las mejores regaderas para plantas.

Echeveria cante: cuidados y reproducción - Riego de la Echeveria secunda

Reproducción de la Echeveria cante

Es muy fácil reproducir la Echeveria cante en casa, y sin necesidad de inversión adicional. Para ello usaremos la reproducción asexual, donde solamente requiere cortar una hoja sana de la planta. Se colocará en una bandeja de humus de lombriz y se regará constantemente sin encharcar el sustrato. Pronto verás que en el extremo del corte comenzará a emerger una E. cante en miniatura.

Una vez que las raíces estén lo suficientemente grandes, y que puedas manipular la planta sin problema, será momento de que la coloques en su recipiente definitivo, procurándole los cuidados mencionados en los apartados anteriores.

Ahora que ya conoces los cuidados de la Echeveria cante y su reproducción, no te pierdas estos artículos sobre la Echeveria laui: cuidados y cómo reproducirla y la Echeveria agavoides: cuidados, variedades y cómo reproducirla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Echeveria cante: cuidados y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Frank, G. (2021). Striking Succulent Gardens: Plants and Plans for Designing Your Low-Maintenance Landscape [A Gardening Book]. Estados Unidos: Clarkson Potter/Ten Speed.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Echeveria cante: cuidados y reproducción