Productos ecológicos

Eco-friendly: qué es y cómo serlo

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 28 diciembre 2023
Eco-friendly: qué es y cómo serlo

El concepto eco-friendly es un término ampliamente utilizado que significa ser respetuoso con el medio ambiente. Se aplica tanto a personas como a productos, e implica un cambio profundo de hábitos para disminuir los impactos negativos en la naturaleza. Ser eco-friendly depende de la realización de diferentes acciones como consumo responsable de productos y energía, reciclaje eficiente, movilidad activa, compost en el hogar, ahorro de agua y moda sostenible.

Si quieres saber más acerca de qué es eco-friendly y como serlo, continúa leyendo el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Qué es ser eco-friendly
  2. Cómo ser eco-friendly
  3. Importancia de ser eco-friendly
  4. Cómo elegir productos eco-friendly

Qué es ser eco-friendly

"Eco-friendly" es uno de los conceptos más comúnmente utilizado, que deriva de la combinación de "ecológico" y "amigable", y significa, entre otras cosas, ser respetuoso con el medio ambiente. Eco-friendly se aplica tanto a personas como a productos y servicios y representa un estilo de vida más sostenible que busca modificar nuestros hábitos de consumo y de esta forma minimizar los impactos negativos que generamos en el ambiente.

Es fundamental reconocer que términos como “eco-friendly” carecen, en muchos casos, de una clasificación formal respaldada por criterios objetivos y auditorías. Este vacío destaca la necesidad de prevenir el “greenwashing” o “blanqueo ambiental”, donde las afirmaciones sobre la sostenibilidad podrían carecer de un sustento sólido. Para salvar la autenticidad detrás de las etiquetas "eco-friendly", se vuelve esencial que las empresas respalden estas afirmaciones con proyectos concretos y certificaciones verificables. Este respaldo no solo demuestra un compromiso real con la conservación del medio ambiente, sino que también garantiza la transparencia en las prácticas sostenibles.

Eco-friendly: qué es y cómo serlo - Qué es ser eco-friendly

Cómo ser eco-friendly

  • Consumo responsable de productos: antes de llegar a la góndola de los mercados, los productos han pasado por distintas instancias (extracción, fabricación, transporte, etc). Por esta razón es que debemos ser responsables a la hora de comprar algo. Rechaza aquellos productos que contengan un gran porcentaje de plásticos, principalmente aquellos de un sólo uso. Siempre es conveniente seleccionar productos locales para apoyar a productores de la zona y evitar gastos energéticos en transporte. Aquí puedes aprender más sobre Qué es el consumo responsable.
  • Movilidad activa y transporte público: movilizarse a pie o en bicicleta no solo mejorará tu salud sino que disminuirá la emisión de gases de efecto invernadero. Además, utilizar el transporte público en vez del automóvil particular también es una alternativa positiva para el ambiente. En este otro post hablamos más sobre la Movilidad sostenible: qué es y ejemplos.
  • Reciclaje eficiente: aquellos cartones, cartulinas, papeles y otros elementos que estén limpios y secos pueden volver a introducirse en el mercado gracias al trabajo de recuperadores/as y cooperativas, evitando enviar los mismos a disposición final. Aprende sobre los Tipos de reciclaje aquí.
  • Compost en el hogar: realizando compost en casa podrás garantizar que llegue una menor cantidad de residuos a sitios de disposición final como rellenos sanitarios y además obtendrás un abono rico en nutrientes para las plantas. En este otro artículo hablamos de los Tipos de compost y cómo se hace.
  • Consumo responsable de energía: apagar luces y electrodomésticos cuando no estén en uso, utilizar bombillas LED y considerar la instalación de fuentes de energía renovables en el hogar, permitirá un mayor ahorro de energía. Además, a la hora de comprar electrodomésticos siempre es mejor optar por aquellos de mayor eficiencia energética.
  • Ahorro de agua: reducir el consumo de agua a la hora de cepillarte los dientes, ducharte, lavar la ropa y el automóvil, también implica un menor gasto energético. Conoce más con estos Consejos para ahorrar agua en casa.
  • Moda sostenible: considera que tipo de ropa compras y utilizas. La moda sostenible surge como respuesta a la preocupación creciente de ciertas empresas en la industria textil. Ciertas compañías de ropa reconocen la urgencia de adoptar nuevos procesos de fabricación que minimicen el impacto ambiental y fomenten la equidad social. Asimismo, las personas que tienen ropa en buen estado y que ya no utilizan, pueden donarla o venderla para que otras personas puedan darle una segunda oportunidad. Aquí puedes aprender más sobre Qué es la moda sostenible.
Eco-friendly: qué es y cómo serlo - Cómo ser eco-friendly

Importancia de ser eco-friendly

  • Conservación del medio ambiente: adoptar hábitos eco-friendly contribuye a la conservación de la biodiversidad, la protección de ecosistemas y los recursos naturales. Si te interesa este tema, te recomendamos ampliarlo con la lectura de este artículo sobre la Conservación y protección del medio ambiente: importancia y medidas.
  • Mitigación del cambio climático: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y optar por fuentes de energía renovable ayuda a combatir el cambio climático, mitigando sus impactos negativos. Te puede interesar conocer algunas ideas sobre las posibles Soluciones para el cambio climático.
  • Reducción de residuos: la producción de menos cantidad de residuos y la promoción del reciclaje disminuyen la contaminación y alivian la presión sobre sitios de disposición final. Aquí puedes conocer más acerca de Qué es la gestión de residuos.
  • Apoyo a la economía local: optar por productos locales impulsa la economía de la comunidad y reduce la huella de carbono asociada al transporte. Te animamos a conocer más sobre el Consumo local: qué es y su importancia.
  • Sostenibilidad a largo plazo: adoptar hábitos eco-friendly, contribuye a la sostenibilidad a largo plazo, garantizando que las generaciones futuras también puedan disfrutar de un planeta saludable.

Cómo elegir productos eco-friendly

  • Etiquetas y certificaciones: busca productos con etiquetas y certificaciones ecológicas reconocidas. Por ejemplo, la certificación ecolabel (Unión Europea).
  • Investigación del producto: investiga sobre la marca del producto. Las empresas comprometidas con la sostenibilidad suelen destacar sus esfuerzos en sus sitios web. Examina su política ambiental y prácticas de producción.
  • Envases biodegradables: presta atención al tipo de envases utilizados. Los envases reciclables y/o biodegradables son opciones más amigables con el ambiente. También puedes preferir productos que minimicen el embalaje innecesario.
  • Reutilización y reciclaje: da prioridad a productos que puedan ser reutilizados, reciclados o que sean fácilmente compostables al final de su vida útil.

Ahora que ya sabes qué es eco-fiendly y cómo serlo, te animamos a conocer mejor las formas de detectar los productos de estas características y diferenciarlos de los que no lo son. Aquí puedes leer sobre Cómo saber que un producto es ecológico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Eco-friendly: qué es y cómo serlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos ecológicos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Eco-friendly: qué es y cómo serlo