Ecosistemas

Ecosistemas lóticos: qué son y ejemplos

Ecosistemas lóticos: qué son y ejemplos

Existen dos tipos principales de sistemas acuáticos, dependiendo de si sus aguas están en movimiento o en calma. Los ecosistemas lóticos, también conocidos como ecosistemas ribereños, son aquellos cuyas aguas están fluyendo siempre, a excepción de cuando hay época de sequía grave en la que se reduce este movimiento, pudiendo desparecer del todo.

En este artículo de EcologíaVerde te introducimos en el conocimiento de los ecosistemas lóticos: qué son, sus características, ejemplos y la diferencia entre estos y los lénticos.

También te puede interesar: Ecosistemas lénticos: qué son y ejemplos

Índice

  1. Tipos de ecosistemas acuáticos
  2. Qué son los ecosistemas lóticos y sus características
  3. Ecosistemas lóticos: ejemplos
  4. Diferencia entre ecosistemas lénticos y lóticos

Tipos de ecosistemas acuáticos

Antes de adentrarnos en hablar sobre los ecosistemas lóticos, empezaremos por aclarar los principales tipos de ecosistemas acuáticos:

Ecosistemas de agua dulce

Los ecosistemas de agua dulce cubren alrededor del 0.8% de la superficie de la Tierra y dan hábitat a organismos tan dispares como reptiles, anfibios y más del 40% de las especies de peces. Estos ecosistemas contienen muy poca o nada de sal, pudiendo diferenciarse en: ríos y arroyos (ecosistemas lóticos, de movimiento rápido), lagos, estanques y humedales (ecosistemas lénticos, de movimiento lento).

Amplia esta información con estos otros artículos de Ecologíaverde en los que explicamos Por qué el agua de los ríos es dulce y hablamos de los Ecosistemas acuáticos de agua dulce con ejemplos.

Ecosistemas de agua salada

Los ecosistemas marinos o de agua salada son los ecosistemas de mayor tamaño existentes y cubren más del 70% de la superficie terrestre, conteniendo cerca del 97% del agua existente. En ellos habitan organismos dispares, desde corales y equinodermos hasta algas pardas y dinoflagelados. Estos ecosistemas se caracterizan por su alto contenido en minerales y sales disueltas. Algunos de los tipos de ecosistemas de agua salada son: océanos, estuarios, humedales, fuentes hidrotermales, marismas y los arrecifes de coral.

Aquí puedes conocer más sobre este tema: Por qué el mar es salado y Cuáles son los ecosistemas acuáticos de agua salada.

Qué son los ecosistemas lóticos y sus características

Los ecosistemas lóticos son sistemas con aguas que fluyen de manera rápida, en una única dirección. Incluyen cualquier cuerpo de agua en movimiento, como ríos, arroyos, manantiales, canales, etcétera. A continuación, especificamos las características de los ecosistemas lóticos o de aguas en movimiento.

  • Durante todo el recorrido de sus aguas llevan materiales disueltos, es decir, materiales de la carga de sedimentos que va en disolución (suelen ser iones procedentes del desgaste químico del sustrato).
  • Sus aguas tienen cierto grado de turbidez, entendiendo esta como la cantidad de opacidad que tiene, la cual puede venir determinada por la cantidad arcillas, arenas y barro, bacterias y otros microorganismos o precipitados químicos que presente. Si tiene mucha turbidez será difícil de ver a través del agua y, si la turbidez es baja, las aguas serán transparentes
  • Tienen una progresión longitudinal de temperatura (la temperatura tiende a aumentar a lo largo del recorrido del sistema; cuanto menor es el río o el arroyo, mayor es la variación de temperatura y más rápida es la respuesta a las fluctuaciones ambientales de temperatura y, a medida que aumenta el volumen de agua con el recorrido del río o arroyo y este se hace más constante, el rango de variación de la temperatura disminuye).
  • Contienen gases atmosféricos y, de hecho, presentan una alta concentración de oxígeno, especialmente en las zonas de mayor movimiento del agua y cuando la temperatura es menor, ya que con el aumento de la temperatura del agua disminuye la cantidad de oxígeno disuelto.
  • Generalmente, los ecosistemas lóticos dan cobijo a una gran biodiversidad, como insectos (por ejemplo, efímeras o plecópteros), peces (truchas, anguilas...) o mamíferos (como nutrias o castores).
  • Los ecosistemas lóticos se caracterizan por tener dos tipos de zonas: rápidos y remansos. Las zonas de rápidos son áreas donde el agua fluye de manera tan rápida que lleva la mayoría de sedimentos en disolución o suspensión, mientras que las zonas de remansos son partes más profundas del río donde disminuye la velocidad de la corriente de agua y los sedimentos transportados tienden a depositarse y acumularse en el lecho.
Ecosistemas lóticos: qué son y ejemplos - Qué son los ecosistemas lóticos y sus características

Ecosistemas lóticos: ejemplos

Algunos ejemplos de ecosistemas lóticos son cualquier ecosistema que presente agua en movimiento, como es el caso de los ríos, arroyos, manantiales, riachuelos, y canales.

Ecosistemas lóticos: ríos y arroyos

El agua de los ríos y arroyos siempre está fluyendo, en constante movimiento, lo cual hace que tanto las plantas como los animales que en ellos habitan estén mejor adaptados a estas condiciones de agua en movimiento, como es el caso de los salmones.

Ejemplos de ecosistemas lóticos: los manantiales

Los manantiales son zonas en las que el agua subterránea se ve expuesta, generalmente fluyendo desde la superficie terrestre. El agua de los manantiales proviene de acuíferos o del manto freático y pueden haber viajado largas distancias desde su punto de origen hasta que fluyen externamente. Existen diferentes tipos de manantiales y sus aguas pueden variar en calidad (las hay potables y no potables), la cantidad de iones que contienen (depende del transcurso seguido y de las condiciones geológicas del acuífero del cual procede el manantial) y en temperatura (algunos son de aguas frías y otros pueden superar los 500 ºC). Además, los manantiales pueden ser perennes y emerger de manera estacional o efímeros y presentar intervalos a lo largo del año en los que emergen de manera errática.

En este otro post puedes conocer más sobre Cómo se forman las aguas subterráneas.

Diferencia entre ecosistemas lénticos y lóticos

Las principales diferencias entre ecosistemas lénticos y lóticos son:

  • Los ecosistemas lénticos, a diferencia de los lóticos, son aquellos formados por aguas estancadas, como es el caso de los lagos, mares, estanques, acequias, charcas estacionales y pantanos.
  • En los ecosistemas lóticos, se encuentran algas, plantas flotantes y enraizadas e invertebrados, como cangrejos y gambas, anfibios como ranas, salamandras y reptiles como serpientes de agua y caimanes. En el caso de las aguas estancadas, al contar con una mayor penetrabilidad de la luz, pueden sustentar una gran variedad de plantas acuáticas.
  • Ddurante periodos más calurosos de sequía, a diferencia de los lóticos, los ecosistemas lénticos tienden a resistir durante más tiempo estas condiciones desfavorables y tardan más en secarse por completo, de manera que los organismos que viven en estos sistemas pueden continuar haciéndolo a pesar de la disminución en suministros.
  • En los sistemas lénticos se diferencian 3 estratos: epilimnion, metalimnion e hipolimnion. El epilimnion es la capa superficial de agua, que presenta la mayor concentración de oxígeno y de luz, así como de vida; el metalimnion es la capa intermedia, en la que comienza a disminuir la temperatura del agua (suele ser en este estrato donde se sitúa la termoclina) y la vida, aunque continúa presentando numerosos organismos; el hipolimnion es la zona más profunda, que mantiene la temperatura en invierno (tarda más en calentarse pero también en enfriarse) y donde disminuye enormemente la cantidad de luz capaz de penetrar las aguas, pudiendo llegar a darse la oscuridad total. Es por esta razón que en esta última capa haya la menor cantidad de organismos vivos.
  • Otra de las diferencias entre ambos tipos de ecosistemas radica en que los ecosistemas lóticos tienden a ser más superficiales que los lénticos y esto provoca que la temperatura sea uno de los factores abióticos más importantes para la vida en estos sistemas. El agua de los ecosistemas lóticos se congela y deshiela más rápidamente que las aguas profundas de los lénticos. Los ecosistemas lóticos dependen de las precipitaciones, del derretimiento de la nieve y de los manantiales para mantener el agua fluyendo. En momentos de sequía, estos sistemas superficiales se secan y esto conlleva la muerte de muchos organismos que en ellos viven.

Aprende más sobre este otro tipo de ecosistemas con este artículo en el que hablamos de los Ecosistemas lénticos: qué son y ejemplos.

Ecosistemas lóticos: qué son y ejemplos - Diferencia entre ecosistemas lénticos y lóticos

Si deseas leer más artículos parecidos a Ecosistemas lóticos: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Daniel Emilio Rodas López
En qué partes del país se encuentra los ecosistemas lenticos y loticos
Su valoración:
Sonia Corina
excelente articulo.
Su valoración:
Jessenia
Animales de ecosistemas lóticos
Su valoración:
Jimena Cardozo
eres el cuidador
Su valoración:
AKemi
Muy buen articulo
Su valoración:
Nicoll
Este es un buen artículo y me
ayudo mucho
Su valoración:
Albert
Muy buen artículo sobre los ecosistemas lóticos!!
1 de 3
Ecosistemas lóticos: qué son y ejemplos