Compartir

Árboles que producen más oxígeno

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 6 julio 2020
Árboles que producen más oxígeno

En el siguiente artículo hemos seleccionado unas cuantas especies de árboles, y también algunas plantas, para enseñarte cuáles son los árboles que producen oxígeno, qué árboles captan más CO2 o cuáles son los árboles que más purifican el aire.

Quizás quieras echarle un vistazo en profundidad para decidir cuál será la siguiente especie que elegirás para plantar en tu jardín o terreno o para ayudar a reforestar alguna zona. Así que estamos dispuestos, aquí en EcologíaVerde, para resolverte esta sencilla pregunta, ¿cuál es el árbol que más oxígeno genera? Atento, porque quizás alguna de estas especies, muchas de ellas tremendamente conocidas, te sorprendan para bien.

También te puede interesar: Árboles para reforestar

Árbol kiri

También conocido como Paulownia tormentosa o árbol Emperatriz, este es el árbol que más descontamina del mundo. De hecho, se le considera uno de los agentes naturales más potente contra el calentamiento global. Originario de China, el árbol kiri es capaz de purificar hasta un suelo infértil a la vez que absorbe 10 veces más CO2 que cualquier otro tipo de árbol o planta del mundo. Además, las características fisiológicas con las que cuenta esta especie le permite adaptarse a cualquier clima, incluso a temperaturas.

De hecho, por si fuera poco, el árbol kiri produce más cantidad de oxígeno que cualquier otra especie llegando a capturar 21,7 kg de CO2 cada día, produciendo con esto 6 kg de oxígeno. Aquí hablamos más sobre El árbol kiri, un gran aliado del planeta.

Árboles que producen más oxígeno - Árbol kiri

Pino carrasco

El Pinus halepensis es una especie muy común en España, capaz de absorber hasta 50 toneladas de CO2 al año y producir mucho oxígeno. De hecho, es una de las especies más utilizadas en los trabajos de repoblación forestal o de reforestación y muy común en lo que se conoce como bosque mediterráneo. Puedes conocer más sobre este tipo de bosque con este otro artículo de EcologíaVerde acerca del Bosque mediterráneo: características, flora y fauna.

Árboles que producen más oxígeno - Pino carrasco

Pino piñonero

Otra de las especies de pinos más comunes de la Península Ibérica y utilizadas para combatir el proceso de desertificación que sufre el país debido a los efectos del cambio climático. Sin embargo, el Pinus pinea, nombre científico que recibe esta especie, absorbe un poco más de la mitad de CO2 que el pino carrasco. Concretamente, absorbe 27 toneladas de CO2 al año y produce una grandísima cantidad de oxígeno en el proceso.

Árboles que producen más oxígeno - Pino piñonero

Alcornoque mediterráneo

El alcornoque mediterráneo oQuercus suber es otra de las especies propias de los bosques mediterráneos. El alconorque, también conocido a veces como encino, es capaz de absorber hasta 4 toneladas y media de CO2 al año a la vez que produce una gran cantidad de oxígeno.

Árboles que producen más oxígeno - Alcornoque mediterráneo

Jacaranda

Este árbol tan utilizado en parques y jardines de las grandes ciudades por su tamaño y sus preciosas flores malva, también realiza una función saneadora. En su caso, durante su proceso de respiración vegetal produce una gran cantidad de oxígeno y puede llegar a absorber más de 1 tonelada de CO2 al año, por lo que ayuda enormemente a purificar el aire contaminado. Aparte de jacaranda, tiene otros nombres, como jacarandá, gualanday o tarco.

Si te gustan estos árboles y sus flores, aquí puedes descubrir a más Árboles con flores.

Árboles que producen más oxígeno - Jacaranda

Melia o cinamomo

Al igual que la jacaranda, la Melia azedarach, también llamado cinamomo, agriaz, piocha, o árbol del paraíso, es un árbol que se ha utilizado por su valor ornamental y que, desde hace poco tiempo, también se utiliza para limpiar y purificar el aire de las ciudades. Es capaz de generar mucho oxígeno y absorber 1 tonelada de C02 al año.

Árboles que producen más oxígeno - Melia o cinamomo

Acacia de tres espinas

Otro de los árboles que más oxígeno producen es la acacia de tres espinas, también conocida como Gleditsia triacanthos, es uno de los árboles de crecimiento rápido, alcanzando los 30 metros menos de 40 años, es originaria de Argentina y tiene una capacidad de absorción de poco más de 1 tonelada de CO2 al año.

Árboles que producen más oxígeno - Acacia de tres espinas

Olmo común

Este árbol de origen mexicano también es otra de las especies más extendidas por el planeta. Y, aunque su capacidad de producción de oxígeno y de absorción de CO2 no llega a la tonelada, el olmo común o Ulmus minor sigue siendo uno de los árboles que más facilitan la limpieza del aire, y también se utiliza por sus pocos cuidados y resistencia a variaciones de temperatura.

Árboles que producen más oxígeno - Olmo común

Plantas que más oxigeno producen

A continuación, queremos ofrecerte un listado con las plantas que más oxigeno producen para poder mejorar la calidad del aire de tu hogar. Además, muchas de las que hemos incluido en el listado aportan un toque de color único a nuestra casa.

Queremos hacer especial hincapié en las capacidades de esta última especie. El Spathiphyllum, conocido comúnmente como lirio de la paz o cuna de Moisés, es una de las plantas con mayor capacidad para dar oxígeno y purificar nuestro hogar. Además, su tamaño máximo de 50 centímetros de altura, sus hojas verde brillantes y sus delicadas flores de color blanco la hacen perfecta para decorar interiores. Es gracias a sus flores blancas, encargadas de filtrar el aire, que se le conoce como una de las mejores opciones, de ahí su nombre, para crear ambientes saludables. Su época de floración es entre primavera y verano.

Sumideros naturales de CO2

La respuesta es sencilla: los mejores sumideros naturales de CO2 son los bosques que se encuentran en todo nuestro planeta. De ahí la importancia de su conservación e incluso la creación de zonas verdes en las ciudades. No podemos dejar que este recurso ecológico se pierda por culpa de las acciones humanas irresponsables que anteponen su beneficio a la salud del planeta.

Gracias a la absorción del CO2 que realizan los bosques de nuestra atmósfera se consigue la reducción del conocido efecto invernadero y, por lo tanto, ayudan a evitar y mitigar los duros efectos del cambio climático. Por lo general, los grandes sumideros de CO2, son aquellos bosques considerados primarios, es decir los que se mantienen más vírgenes y menos afectados por la mano del hombre. Ejemplos claros son el bosque tropical amazónico, las selvas de África central o algunos bosques primarios de países como Canadá.

Cómo purificar el aire

¿Cómo podemos purificar el aire? La forma más sencilla para purificar el aire de tu hogar es utilizar algunas de las especies que hemos mencionado anteriormente. De entre las cuales queremos destacar, por sus pocos requisitos, el aloe vera. Además, podemos añadir otras plantas de interior como el filodendro o la conocida como lengua de suegra o Sansevieria.

Para asegurarte de que las plantas cumplen su función correctamente te aconsejamos que limpies sus hojas con regularidad para que estén siempre limpias y puedan hacer bien su función. Incluso podemos utilizar productos específicos para limpiar las hojas y rastrillar cada semana la tierra de la maceta para evitar que la tierra se compacte y así mejorar su producción de oxígeno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Árboles que producen más oxígeno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario sobre Árboles que producen más oxígeno

¿Qué te ha parecido el artículo?

Árboles que producen más oxígeno
1 de 9
Árboles que producen más oxígeno

Volver arriba