Cultivo y cuidados de las plantas

Ficus elastica: cuidados

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 7 septiembre 2021
Ficus elastica: cuidados

El ficus elastica, también llamado comúnmente ficus robusta, es una de las plantas de interior grandes más comunes que se pueden encontrar. Popular por sus grandes hojas de verde oscuro y brillante, resulta una especie de muy fácil cuidado y rápido crecimiento cuando se cultiva bajo las condiciones adecuadas. Lo que no tanta gente sabe, es que en realidad el ficus elastica es un gran árbol procedente de Asia tropical, y que en climas parecidos y con el tiempo suficiente, puede alcanzar tamaños realmente impresionantes.

Si quieres aprender más acerca de los cuidados del ficus elastica, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía práctica y completa.

También te puede interesar: Por qué se le caen las hojas al ficus

Índice

  1. Características del ficus elastica
  2. Ubicación y luz para el ficus elastica
  3. Clima para el ficus elastica
  4. Riego para el ficus elastica
  5. Suelo y sustrato para el ficus elastica
  6. Otros consejos para cuidar un ficus elastica

Características del ficus elastica

Este árbol originario de las selvas tropicales de India es una especie perenne, muy conocido por el llamativo verde de sus hojas de textura coriácea. En climas mediterráneos tiende a crecer hasta los 10 o 15 metros de altura, aunque en su hábitat original supera los 30. Su tronco es de color grisáceo y textura lisa cuando el árbol es joven, arrugándose y fisurándose conforme este envejece. Sus raíces son de gran alcance y extensión, aunque de poca profundidad.

Se trata, pese a esto, de una especie muy popular en su cultivo como planta de interior, alcanzando lógicamente tamaños mucho más reducidos cuando se cultiva en maceta. Aquí puedes conocer más Tipos de plantas de interior grandes. Además, aquí puedes ver los distintos Tipos de ficus, con hojas grandes y pequeñas.

Ubicación y luz para el ficus elastica

Esta planta requiere de un entorno lo más luminoso posible, y es que al ficus robusta o elastica le encanta la luz. Tolera incluso la exposición directa al sol sin problemas durante algunas horas al día, siempre y cuando no sea en las horas de mediodía y en climas muy cálidos, donde el sol resulta especialmente intenso.

Este punto es el más importante, ya que si piensas cultivar tu ficus elastica en interior y no dispones de un lugar luminoso para él, acabará perdiendo sus hojas, sufriendo y marchitándose. Si no puedes dedicarle un espacio todo lo luminoso que deberías y tienes que conformarte con una ubicación junto a la ventana, girar el tiesto una vez a la semana te ayudará a que todas las hojas reciban suficiente insolación y se regularice su crecimiento y desarrollo.

Ficus elastica: cuidados - Ubicación y luz para el ficus elastica

Clima para el ficus elastica

El ficus robusta o ficus elastica crece muy bien en climas tanto tropicales como mediterráneos. Lo importante aquí realmente es no exponerlo a heladas, pues no soporta las temperaturas por debajo de los 0 ºC, y ni siquiera tolera bien las que se acercan a este punto a menos que esté muy aclimatado.

Con las temperaturas altas no hay ningún problema, siempre y cuando no se le exponga a cambios de temperatura bruscos. Si lo tienes en una maceta, y hay una gran diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la casa, no lo muevas de golpe de una a la otra o se le caerán las hojas como respuesta al cambio brusco.

Riego para el ficus elastica

El otro gran punto clave en los cuidados de este ficus es el riego. En este caso, lo más importante es no excederse: procura siempre no regar hasta que el sustrato se haya secado casi por completo desde la última vez. Pese a ser una planta tropical, estos arbolitos no soportan el exceso de agua y un riego demasiado abundante es una garantía de que acabarán apareciendo problemas con hongos.

El primer síntoma de un exceso de riego en el ficus es el que las hojas inferiores parecen volverse amarillas y caen o quedan debilitadas. Si ves esto, reduce inmediatamente tus riegos. También es especialmente importante para esto contar con un recipiente con buenos agujeros de drenaje.

Al ser tropical, también le va bien un poco de humedad ambiental, para ello puedes pulverizar agua a su alrededor y aprovechar para limpiar sus hojas. Nunca lo hagas cuando le esté dando el sol, espérate a la noche.

En esta otra guía puedes aprender más sobre Cuándo regar las plantas.

Ficus elastica: cuidados - Riego para el ficus elastica

Suelo y sustrato para el ficus elastica

Esta planta, que destaca por su rusticidad mientras se mantengan sus condiciones necesarias de poca humedad y buena luz, no es exigente en cuanto al sustrato en el que crece. En este sentido, lo más importante será preparar uno ligero y con un buen drenaje, para lo que la turba universal mezclada con fibra de coco o con un buen añadido de vermiculita y perlita será suficiente. Si quieres, eso sí, puedes darle un buen aporte de humus de lombriz o compost, que la planta siempre agradecerá.

Otros consejos para cuidar un ficus elastica

Para terminar te damos más consejos para cuidar del ficus robusta o elastica lo mejor posible:

  • Si tu ficus ramifica muy poco, siempre puedes pinzarlo y estimular la aparición de nuevas ramas, activándose las yemas cercanas al punto de corte. Recuerda utilizar siempre herramientas bien afiladas y esterilizadas. Además, aquí te contamos Cómo podar un ficus.
  • También es recomendable usar tutores si la planta parece tener problemas para mantener su tallo erguido debido al gran peso de sus hojas, lo cual es muy probable que ocurra.
  • Es recomendable limpiar las hojas con un paño suave humedecido de agua tibia. La acumulación de polvo y suciedad sobre ellas puede dificultar tanto la absorción de luz como la respiración adecuada por parte de la planta. Aquí te enseñamos más sobre Cómo limpiar las hojas de las plantas.
  • Si tu ficus parece perder las hojas en gran cantidad al poco de conseguirlo o al cambiarlo de ubicación, probablemente se deba a una aclimatación demasiado brusca: ten paciencia y dale tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ficus elastica: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Ficus elastica: cuidados