Compartir

Flora y fauna de la Región Pacífica

 
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 31 agosto 2020
Flora y fauna de la Región Pacífica

La Región del Pacífico de Colombia está considerada como una de las regiones con mayor número de especies por kilómetro cuadrado. Teniendo una de las concentraciones más altas de especies por área tanto de animales como vegetales. Por ello, se le considera un país megadiverso, es decir, con una gran biodiversidad.

En este interesante artículo de EcologíaVerde se hablará de las características de la flora y fauna de la Región Pacífica colombiana y se mencionarán los parques naturales y nacionales que se encuentran la región.

También te puede interesar: Flora y fauna de Guatemala

Características de la flora y fauna de la Región Pacífica

Entre las características de la Región Pacífica, que hacen posible el desarrollo de su gran biodiversidad están las siguientes:

  • Recibe ese nombre por ubicarse junto al Océano Pacífico, ocupando casi todo el oeste del país Colombia, y limita al sur con el Ecuador, al oeste con el Océano Pacífico, al noroeste con la región caribeña, al este con la región andina colombiana y al noroeste la serranía de Darién.
  • Es una de las cinco regiones naturales que forman parte del territorio colombiano.
  • La región pacífico colombiana prácticamente en su totalidad es plana, permitiendo el desarrollo de pantanos y bosques.
  • Es una región muy rica en cuanto a su naturaleza, siendo una de las regiones naturales con mayor biodiversidad no solo en las inmediaciones de Colombia, sino en todo el mundo.
  • El clima de la Región Pacífica es de tipo tropical húmedo, o más bien intertropical, debido a que se encuentra entre los trópicos de Capricornio y Cáncer, y es húmedo por la gran cantidad de precipitaciones que se dan en todo el año.
  • Estamos ante una región de selva, ya que es la vegetación de bosques densos lo que predomina en el paisaje.
  • En cuanto a su hidrografía la región tiene una gran cantidad de ríos, la mayoría presentan un caudal muy abundante, debido a las altas precipitaciones. Sus ríos principales son; el río Atrato, el río de San Juan y el río Baudó.
  • Respecto a las plantas de la Región Pacífica, se calcula aproximadamente unas 35.000 especies habitando en la región.
  • Los animales de la Región Pacífica hacen que la fauna de esta región sea muy diversa. De hecho, recordemos que debido a la gran variedad de flora y fauna de Colombia, este es uno de los más importantes países megadiversos del mundo entero.

Flora de la Región Pacífica

Respecto a las plantas de la Región Pacífica, destacamos que por su cercanía a la costa colombiana se encuentran 4 tipos diferentes de manglar: el rojo, el negro, el blanco y el piñuelo. Aquí puedes aprender más sobre Qué es un manglar y sus características.

Otras especies que se pueden identificar en esta región son la palmera, la bromelia, el helecho, el fresco, el abarco y caoba de hoja grande, siendo esta última una especie que se encuentra en peligro de extinción a causa de la destrucción de su hábitat.

Las palmeras dan un gran aporte de alimento a las especies que se encuentran cercanas a ellas, sin embargo, estas están siendo taladas para conseguir su aceite y madera para el beneficio del ser humano. La brassavola es una especie de orquídea, que pertenece a esta región y presenta una gran fragancia.

Flora y fauna de la Región Pacífica - Flora de la Región Pacífica

Fauna de la Región Pacífica

Entre los animales de la Región Pacífica de Colombia, encontramos a animales de tipo acuático como crustáceos, peces, moluscos, mamíferos marinos, etc.:

Esta última es una de las especies más grandes que existen en el planeta, y suelen aparecer entre julio y noviembre por las costas del Pacífico colombiano.

Por otro lado, entre los animales terrestres destacan:

  • Jabalí
  • Tigrillo
  • Jaguar
  • Águila harpía
  • Caimán de agua dulce
  • Oso perezoso
  • Oso hormiguero
  • Pequeños arácnidos

Además, se pueden encontrar especies pequeñas de reptiles y anfibios. Algunas especies de anfibios que se pueden identificar son la rana dardo dorada venenosa y la rana dendrobates. Entre las aves destaca una especie de ave marina caracterizada con un pico naranja, iris amarillo y color de pie de la cara negruzca, esta ave se llama alcatraz de Nazca ubicada en algunas islas del Pacífico.

Una de las especies que se encuentran en peligro de extinción entre los animales, como consecuencia de ser perseguida por las personas para conseguir su carne y huevos, es la tortuga carey. Además, el mono tití de Caquetá es una especie endémica de la región y también se encuentra en peligro de extinción.

Flora y fauna de la Región Pacífica - Fauna de la Región Pacífica

Parques Naturales y Nacionales de la Región Pacífica

La Región Pacífica de Colombia contiene una enorme diversidad tanto de especies animales como vegetales, es por eso que ha sido necesario que se hayan declarado algunos territorios como áreas protegidas. Entre estas áreas están:

  • El Parque Nacional Natural Gorgona.
  • El Parque Nacional Natural Utría.
  • Parque Nacional Natural de Sanquianga
  • El Santuario de Flora y Fauna Malpelo.
  • El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de la Región Pacífica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario sobre Flora y fauna de la Región Pacífica

¿Qué te ha parecido el artículo?

Flora y fauna de la Región Pacífica
1 de 3
Flora y fauna de la Región Pacífica

Volver arriba