Plantas de exterior

Hierba de la Pampa: la planta plumero más invasora

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 17 mayo 2023
Hierba de la Pampa: la planta plumero más invasora

En últimos años la hierba de la Pampa ha crecido alrededor del mundo como elemento para decoraciones por su estética de plumero, pero realmente esta planta es originaria de una zona determinada de Sudamérica. Si bien su importación a nuevas latitudes fue completamente exitosa, vino con ella la problemática invasora propia de plantas demasiado resilientes y con desarrollo rápido.

En este artículo de EcologíaVerde estaremos abordando a profundidad la invasión de la hierba de la Pampa o Cortaderia selloana y las características que identifican a la planta.

También te puede interesar: Camalote: una planta muy invasora

Índice

  1. Cómo es la hierba de la Pampa o Cortaderia selloana
  2. La invasión de las plantas con plumas
  3. Medidas para controlar a la hierba de la Pampa

Cómo es la hierba de la Pampa o Cortaderia selloana

También conocida como plumero, cortadera o carrizo de la Pampa, esta planta es originara de Sudamérica, específicamente de la región pampeana en Argentina de la que proviene su nombre común. Aquí puedes conocer más sobre la Región pampeana: características, flora y fauna. Algunas de las principales características de la hierba de la Pampa son:

  • Se trata de un pasto robusto y herbáceo que desarrolla hojas largas, duras, de venación lineal, muy afiladas con márgenes aserrados y que cortan la piel fácilmente, característica de la que proviene su nombre científico. Son de color verde, ligeramente azul.
  • La planta completa crece de 1 a 3 metros de alto, y el ancho puede variar porque crecen en agrupaciones de muchos individuos. Empieza de 1,8 metros en adelante.
  • Es perenne y se mantiene verde todo el año.
  • Lo más llamativo de la planta son sus inflorescencias terminales. Son abundantes, en forma de panícula, de entre 50 a 100 centímetros de largo. Tienen forma de plumero con muchas espigas que parten del centro. Dicha flor es masculina y femenina, y es sostenida por un tallo de flor bastante grueso y capaz de soportar el peso. El color es entre blanco a beige o grisáceo, aunque en ocasiones se puede distinguir un tinte morado o rosáceo. Estas inflorescencias aparecen avanzado el verano y llegan hasta el otoño tardío.
  • Se ha desarrollado una enorme cantidad de variedades, con ligeras diferencias obtenidas de la cruza para resaltar ciertas características llamativas. Por ejemplo, Cortaderia selloana 'Highfield Pink' tiene espiguillas más largas y de color rosa en los extremos, o Cortaderia selloana 'Evita' que es pequeña, compacta y con flores amarillas.
  • En cuanto a los hábitos de crecimiento, la hierba de la Pampa crece siempre bajo exposición solar completa, y puede tolerar climas extremas como fríos o sequías, lo que nos da un indicio de su gran capacidad de supervivencia.
Hierba de la Pampa: la planta plumero más invasora - Cómo es la hierba de la Pampa o Cortaderia selloana

La invasión de las plantas con plumas

Esta planta fue llevada a regiones fuera de su hábitat nativo por la gran estética que ofrece como planta ornamental en diseño de jardines, donde se utiliza en agrupaciones de varios ejemplares para dar altura visual en áreas amplias que permitan su crecimiento abundante. Pero también se estila usarlas cortadas como plantas secas en decoración de interiores para temáticas naturales y de tonos neutros, gracias a que las espigas se mantienen casi intactas por muchos años aún después de cortarlas. En floristería para arreglos de gran tamaño también ha sido incorporada. Algunos las pintan en colores llamativos.

La dispersión de las semillas es muy abundante. Cada inflorescencia produce decenas de semillas que se transmiten por el viento, llegando a zonas bastante lejanas en poco tiempo. Además, las plántulas tienen un crecimiento rápido y extensivo, colonizando fácilmente nuevas áreas.

Por esta razón, además de verla en jardines ordenados, se le puede ver como planta dominante en terrenos perturbados como son, por ejemplo, los bordes de caminos, porque tiene un crecimiento resiliente, gracias a las raíces largas que penetran hasta las capas más profundas del suelo para obtener agua y nutrientes.

Tiene pocos depredadores y, por tanto, casi nulo control biológico. Esto se debe a las cortantes hojas que no permiten ser comidas por animales. Estas contienen agujas de sílice, que son las que infringen las heridas.

Aunque su resistencia y propagación puede ser en cierta medida algo bueno, la realidad es que se ha convertido en un grave problema, porque compite por recursos con especies nativas desplazándolas por completo. Esto crea un efecto cascada, porque animales que antes se alimentaban de las plantas desplazadas, también disminuirán sus comunidades.

No solamente puede invadir baldíos, sino también zonas de valor como plantaciones comerciales o incluso áreas naturales protegidas. Frecuentemente se le encuentra en matorrales o bosques comerciales de pino. También invade zonas de importante aporte en servicios ecosistémicos, como son riberas, ríos y estuarios, perturbando estos ecosistemas y la calidad de sus aportes. Además de desplazar especies y perturbar el ambiente, modifica el paisaje drásticamente.

Actualmente, Cortaderia selloana es una planta invasora en Estados Unidos, Australia, Francia, Italia, España, Portugal, Gran Bretaña y Sudáfrica, y ha sido difícil erradicarla.

Hierba de la Pampa: la planta plumero más invasora - La invasión de las plantas con plumas

Medidas para controlar a la hierba de la Pampa

Por el carácter que tiene la hierba de la Pampa como invasora, se han tenido que crear iniciativas para evitar la rápida propagación.

  • La principal medida que se ha tomado es la remoción manual de las pampas. Aquí se debe usar ropa y guantes protectores para poder manipularlas, y se cortan con sierras mecánicas. También deben extraerse las raíces para asegurar que no habrá ningún crecimiento. Esta limpieza final se hace con tractores.
  • Otra estrategia implementada es el uso de herbicidas. Se utiliza el glifosato, aunque cabe recalcar que es muy tóxico y ya está prohibido en ciertos países, como en México. Otras alternativas usadas específicamente para esta planta son la hexazinona o el herbicida de post emergencia llamado Gallant.
  • Por último, un método menos agresivo es no dejar que las inflorescencias se desarrollen, evitando así las semillas que llegarían a nuevas zonas distantes.
  • En cuanto a las medidas legales, Nueva Zelanda ya prohibió completamente su comercialización dentro del país.

Ahora has descubierto a la hierba de la Pampa, una de las plantas más invasoras. También te recomendamos leer sobre el Camalote, otra planta muy invasora.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hierba de la Pampa: la planta plumero más invasora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Bibliografía
  • Elorza, M. S., Sánchez, E. D. D., Vesperinas, E. S., & Nacionales, O. A. P. (Eds.). (2004). Atlas de las plantas alóctonas invasoras en España. Organismo Autónomo Parques Nacionales.
  • Lucas, N. (2011). Designing with Grasses. Reino Unido: Timber Press.
  • Pacific Island Ecosystems at Risk (1999) Cortaderia selloana. Disponible en: http://www.hear.org/pier/species/cortaderia_selloana.htm

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Hierba de la Pampa: la planta plumero más invasora