Cultivo y cuidados de las plantas

Antirrhinum majus: cuidados y hojas marchitas

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 29 noviembre 2023
Antirrhinum majus: cuidados y hojas marchitas

Los cuidados de Antirrhinum majus son una exposición solar completa, un sustrato drenante, pero que retenga humedad y un riego moderado. Las hojas marchitas se deben a la falta de agua.

Antirrhinum majus, conocido también como perritos o boca de dragón, es una planta que produce flores en espiga muy llamativas. Las hay de varios colores e incluso en combinaciones, por lo que muchas personas las eligen para diseño de jardines, con aumento de demanda en los últimos años. Es originaria del Mediterráneo, y gracias a su belleza hoy está extendida por todo el mundo. Además, las flores con comestibles. En la Sierra Tarahumara, en el norte de México, las mujeres usan las flores en infusión para controlar las náuseas. Si te gustaría tener una en casa, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde donde aprenderás los cuidados de Antirrhinum majus y sus hojas marchitas.

También te puede interesar: Echeveria lilacina: cuidados y reproducción

Índice

  1. Características de la Antirrhinum majus
  2. Luz, temperatura y ubicación
  3. Suelo y abono de la Antirrhinum majus
  4. Riego de la Antirrhinum majus
  5. Poda de la Antirrhinum majus
  6. Reproducción de la Antirrhinum majus
  7. Hojas marchitas en la Antirrhinum majus, ¿qué hacer?

Características de la Antirrhinum majus

  • Es una planta herbácea, con base leñosa. Los tallos son altos y miden hasta 2 metros de largo.
  • De ancho la planta mide hasta 50 centímetros, pero es común tener varias agrupadas.
  • Las hojas son lanceoladas, de color verde muy oscuro e intenso. Miden 7 centímetros de largo.
  • Las flores se producen en racimos con varias flores, abriendo primero las que están en la base y los botones hasta arriba. Dichos racimos miden 5 centímetros de diámetro. Las flores son sumamente aromáticas, con lo que forman sorprendentes jardines sensoriales. Son complejas, en forma tubular y bilabiada, de aquí que la cabeza de un perrito o cabezas de dragón. Incluso si se aprietan parece que un perrito ladra. Estas flores pueden encontrarse en color amarillo, rosa, blanco, naranja, rojo o morado. Florecen para finales de primavera a otoño.
  • Existen diferentes cultivares adaptados a condiciones ambientales particulares, pero a continuación te explicaremos en términos generales cuáles son los cuidados básicos del Antirrhinum majus.

Si te gustaría tener esta planta en casa, aquí puedes comprar sus semillas.

Antirrhinum majus: cuidados y hojas marchitas - Características de la Antirrhinum majus

Luz, temperatura y ubicación

Al producir flores, deben mantenerse bajo exposición solar completa. Tolera también luz parcial, siempre y cuando reciba unas cuatro horas de luz al día.

Son plantas anuales y en diciembre la planta muere, especialmente en zonas templadas, donde la temperatura abaja bastante en invierno. Afortunadamente, producen flores y hojas en primavera, verano y otoño. En zonas más cálidas puede tratarse como planta perenne bianual.

Sirven para dar altura a jardines, en camas florales, para separar espacios, y para dar color. No solamente las flores son ornamentales, sino que también las hojas tienen mucho valor estético. Pueden tenerse tanto en suelo directo como en contenedores o macetas. En su hábitat natural incluso crecen entre rocas o desde paredes.

En cuanto a los estilos, se usa para jardines de polinizadores y de vida silvestre, para jardines informales y hasta en ciudades. También son atrayentes de polinizadores como abejas, mariposas y colibríes. Los perritos se usan además como flores de corte, así que si las plantas en casa podrás hacer tus propios arreglos florales.

Antirrhinum majus: cuidados y hojas marchitas - Luz, temperatura y ubicación

Suelo y abono de la Antirrhinum majus

Necesitan un suelo con buen drenaje, pero que sea húmedo. Además, necesita bastantes nutrientes para que las flores se den de forma vistosa. Para lograr esto, se puede preparar un sustrato mezclando partes iguales de humus de lombriz con turba o tierra negra. Finalmente se añade un puñado de vermiculita, tepojal o grava volcánica, que retienen agua, pero drenan el exceso de ella. Los componentes se integran bien y se coloca dentro la planta.

Dado que son plantas de vida corta, no requieren demasiado abono. Aunque si quieres colocar una capa de mantillo o mulch superior de humus de lombriz una vez cada mes, tendrás una mejor floración, pero no es indispensable.

Aquí podrás comprar algunos de los materiales para preparar la mezcla de sustrato para la planta boca de dragón o Antirrhinum majus:

  • Humus de lombriz: se trata de un abono natural orgánico, ya que es la materia orgánica que producen las lombrices y es muy nutritivo para las plantas.
  • Turba: las propiedades de la turba son ideales para el crecimiento y desarrollo de las plantas.
  • Vermiculita: tiene una alta capacidad de retención de agua.
  • Grava volcánica: es un material muy poroso que drena el suelo y retiene el agua.

Riego de la Antirrhinum majus

Su demanda de agua es moderada. El sustrato debe mantenerse húmedo, controlando que siempre tenga agua. Hay que tener cuidado de no regar de más y no empozar el suelo, porque esto llevará a la pudrición de la planta y asentamiento de hongos.

Descubre cuáles son Las mejores regaderas para plantas.

Antirrhinum majus: cuidados y hojas marchitas - Riego de la Antirrhinum majus

Poda de la Antirrhinum majus

No necesita poda, pero se recomienda que se eliminen las flores que comienzan a marchitarse o decaerse. Esto ayuda a que la etapa de floración se alargue más.

Te enseñamos Las mejores tijeras de podar.

Reproducción de la Antirrhinum majus

Esta planta se reproduce mediante semillas. Es común encontrar los sobres en tiendas de jardinería, o incluso en supermercados. Estas deben sembrarse a finales de verano o comienzos de otoño, cuando la temperatura esté entre los 16 a 18 °C.

Se colocan en un semillero con humus de lombriz, a cubrir con medio centímetro de dicho sustrato. Debe mantenerse húmedo. Una vez que la plántula emerja el regado puede espaciarse un poco, sin abandonar por completo la planta.

Durante el invierno, el semillero debe llevarse a interiores en un invernadero, cerca de una ventana, o bajo un domo plástico si no es posible tenerlo dentro.

Antirrhinum majus: cuidados y hojas marchitas - Reproducción de la Antirrhinum majus

Hojas marchitas en la Antirrhinum majus, ¿qué hacer?

Las hojas marchitas en la boca de dragón son significado de sequía. Recuerda que la demanda de agua es moderada, así que si proporcionas agua de menos tendrás hojas marchitas.

Para recuperar a la planta, coloca el recipiente por media hora en agua para que la planta tome el agua que le hace falta. Si la tienes directo en suelo, riega abundantemente. Para el mantenimiento posterior, aumenta la dosis de riego a lo que estás haciendo actualmente. En exteriores el agua se evapora más rápido, así que procura hacerlo alrededor de 2 o 3 veces por semana. El indicador de cantidad suficiente será el sustrato, que debe estar siempre húmedo.

Ahora que ya conoces los cuidados de Antirrhinum majus, también te pueden interesar estos artículos sobre la Kalanchoe farinacea: cuidados y reproducción y la Alocasia amazonica: cuidados y hojas amarillas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Antirrhinum majus: cuidados y hojas marchitas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Royal Horticultural Society (s.f.) Snapdragon Antirrhinum majus. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/69565/antirrhinum-majus/details
  • Irigoyen-Rascón, F. (2015). Tarahumara Medicine: Ethnobotany and Healing Among the Rarámuri of Mexico. (n.p.): University of Oklahoma Press.
  • Reyes-Montero, J. A., Gutiérrez-Espinosa, J. A., García-Villanueva, E., Carrillo-Salazar, J. A., Aguilar-Luna, J. M. E., & Gaytán-Acuña, E. A. (2009). Desarrollo y calidad de inflorescencias de Antirrhinum majus L. cultivados en intemperie. Revista Chapingo. Serie horticultura, 15(SPE), 57-65.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Antirrhinum majus: cuidados y hojas marchitas