menu
Compartir

Partes de la célula animal

Por Julia Caballero Páez, Bióloga. Actualizado: 11 marzo 2021
Partes de la célula animal

Si analizamos la estructura de un edificio, podemos identificar que lo componen diferentes partes hechas de varios tipos de materiales y "subunidades” como, por ejemplo, los ladrillos que forman las paredes. Las células animales se pueden considerar como esos ladrillos y la unión de muchas de ellas pueden formar estructuras mayores como tejidos en los organismos pluricelulares, o ser la única estructura funcional de un ser vivo en los organismos unicelulares. Fue en la segunda mitad del siglo XVII, con la invención del microscopio compuesto y la posterior mejoría progresiva de las lentes, cuando se describió por primera vez una célula animal, en concreto, una célula sanguínea.

Si buscabas un resumen de las partes de la célula animal con esquemas, quédate en este artículo de EcologíaVerde en el que nos adentraremos en el interior de una célula animal, conoceremos los distintos tipos que hay y las partes que la componen.

También te puede interesar: Partes de la célula vegetal

Qué es una célula animal y sus tipos

La célula animal es la unidad funcional básica de los tejidos de los animales, que son organismos pluricelulares. Es, como la célula vegetal, un tipo de célula eucariota caracterizada por tener un núcleo verdadero y organelos especializados, lo que la diferencia de las células procariotas. Existe una variedad amplia de células de los animales, pero ¿sabías que en el cuerpo humano existen más de 200 clases distintas? A continuación, describimos los tipos de células animales y sus funciones más característicos, aunque no están presentes en todos los animales.

  • Células epiteliales: normalmente son las células que están presentes en las paredes de los órganos, formando los tejidos de recubrimiento. Presentan diferentes especializaciones según el órgano en el que se encuentren, ya que esta especialización determina su función. Por ejemplo, las células del epitelio del intestino delgado presentan microvellosidades para aumentar la superficie de absorción de los nutrientes.
  • Células nerviosas: dos tipos de células forman el tejido nervioso: las neuronas y las células de la glía. Las neuronas son las que están especializadas en la transmisión del impulso nervioso mediante la sinapsis entre neuronas o entre neurona y célula muscular. Las células gliales, por otro lado, no transmiten impulsos nerviosos, pero sirven de sostén y mantenimiento a las neuronas. Por su función, ambas tienen una forma ramificada o estrellada, lo que facilita la comunicación entre ellas.
  • Células musculares: existen tres tipos principales de células musculares: las del tejido muscular liso, esquelético y cardíaco. Presentan las características de que son contráctiles porque tienen la capacidad de transformar la energía química en mecánica. Las formas de estas células son variadas ya que según al tejido que formen tienen una función u otra. Las del músculo liso son de aspecto alargado, las del esquelético y cardíaco presentan estrías, pero estas últimas se caracterizan por presentar una contracción rítmica involuntaria.
  • Células sanguíneas: existen diferentes tres tipos de células sanguíneas: los glóbulos rojos (o eritrocitos), los glóbulos blancos (o leucocitos) y las plaquetas. Los eritrocitos son las más peculiares, porque son las únicas células del cuerpo humano que no tienen núcleo. Estos tipos celulares se mueven generalmente a través del torrente sanguíneo y sirven para el transporte e intercambio del oxígeno y CO2 (glóbulos rojos), producción de anticuerpos para la respuesta inmune (glóbulos blancos) o de coagulación para el mantenimiento del sistema circulatorio.
  • Células adiposas: son los adipocitos, células de gran tamaño y cuya función es la de almacenar energía en forma de ácidos grasos en su interior, de secreción de proteínas y hormonas y función de protección térmica y mecánica.
  • Células cartilaginosas: e denominan condrocitos y tienen forma aplanada y redondeada y presencia de microvellosidades. En el cuerpo humanos, estas células están presentes en tejidos que se encuentran en las costillas, articulaciones, nariz… y en conjunto tienen una función de soporte.
  • Óseas: son las encargadas del crecimiento del hueso y de su degradación. Existen tres tipos: los osteoblastos, osteoclastos y osteocitos.

Aparte de conocer estas funciones de las células animales y sus tipos, también te recomendamos la lectura de este otro artículo sobre los Tipos de tejidos animales.

Partes de la célula animal - Qué es una célula animal y sus tipos
Imagen: SlideShare

Lista de las partes de la célula animal

Para conocer las características principales de la célula animal, conviene empezar por aprender cuáles son sus partes y sus funciones. De forma resumida, esta es la lista de las partes de la célula animal:

  • Núcleo
  • Membrana plasmática
  • Citoplasma
  • Retículo endoplasmático
  • Aparato de Golgi
  • Centrosoma
  • Cilios y flagelos
  • Mitocondrias
  • Citoesqueleto

Aparte de seguir leyendo el presente artículo para conocer detalles sobre las características y funciones de las partes de la célula animal, te aconsejamos también la lectura de este otro post acerca de la Diferencia entre una célula eucariota y una célula procariota.

Partes de la célula animal - Lista de las partes de la célula animal

Núcleo

Es el organelo especializado en procesar y administrar la información de la célula. Normalmente, las células eucariotas cuentan con un solo núcleo, pero existen excepciones donde podemos encontrar más de uno. La forma de este orgánulo varía en función de la célula en la que se encuentre, pero por lo general tiene aspecto redondo. En él se almacena el material genético en forma de ADN (Ácido desoxirribonucleico) y es el que se encarga de coordinar las actividades de la célula: desde su crecimiento hasta la reproducción. El núcleo, además, cuenta en su interior con una estructura visible llamada nucléolo y que se forma por la concentración de cromatina y proteínas. Los mamíferos cuentan con un número de entre 1 y 5 nucléolos en la célula.

Membrana plasmática

La membrana plasmática es la estructura que envuelve a la célula y está presente en todas las células vivas. Se encarga de englobar el contenido de éstas y de protegerlas del medio exterior, lo que no quiere decir que sea una membrana hermética, ya que cuenta con poros y otras estructuras por las que pasan ciertas moléculas necesarias para realización de los procesos internos de la célula animal.

Citoplasma

El citoplasma de las células animales el espacio comprendido entre la membrana citoplasmática y el núcleo, que rodea a todos los organelos. Está formado por un 70% de agua y el resto es una mezcla de proteínas, lípidos, glúcidos y sales minerales. Este medio es vital para el desarrollo de la actividad de la célula.

Retículo endoplasmático

El retículo endoplasmático es un orgánulo que tiene forma de sacos aplanados y túbulos apilados entre sí que comparten un mismo espacio interno. El retículo se organiza en varios dominios que son: el retículo endoplasmático rugoso, con las membranas aplanadas y ribosomas asociados, y el retículo endoplasmático liso, de aspecto más irregular y sin ribosomas asociados.

Partes de la célula animal - Retículo endoplasmático

Aparato de Golgi

Es un conjunto de membranas en forma de cisternas encargado de la distribución y envío de los productos químicos de la célula, es decir, es el centro de secreción celular. Es similar en forma al complejo o aparato de Golgi de las células vegetales, formado por tres partes: los sacos membranosos, túbulos, por donde se envían las sustancias al interior y exterior de la célula, y, por último, las vacuolas.

Centrosoma

El centrosoma es característico de la célula animal y es una estructura cilíndrica y hueca compuesta por dos centriolos dispuestos de forma perpendicular entre sí. La composición de este organelo es de túbulos de proteína y tiene una función muy importante en la división celular, ya que organiza el citoesqueleto y da lugar al huso acromático durante la mitosis. También puede originar cilios o flagelos.

Cilios y flagelos

Los cilios y flagelos de la célula animal son apéndices formados por microtúbulos que dan movilidad a la célula. Están presentes en los organismos unicelulares y son los responsables de su locomoción y en otras células sirven para remover el medio o para la función sensorial. En cuanto al número, los cilios son más abundantes que los flagelos.

Mitocondrias

Las mitocondrias son los orgánulos de la célula animal a las que llegan los nutrientes y son transformados en energía, en un proceso llamado respiración. Tienen forma alargada y cuentan con dos membranas: una interna que se repliega formando crestas y otra externa lisa. El número de mitocondrias presente en cada célula depende de la actividad de esta (por ejemplo, en células musculares habrá un número elevado de ellas).

Partes de la célula animal - Mitocondrias
Imagen: SlideShare

Citoesqueleto

Para terminar de la lista de las principales partes de las células animales, mencionamos el citoesqueleto. Está formado por un conjunto de filamentos que se encuentran en el citoplasma y tiene una función de soporte para los orgánulos, además de la función de dar forma a la célula.

Diferencia entre célula animal y vegetal

Como ya hemos hablado sobre cuáles son las partes de la célula animal y sus funciones, ahora pasamos a aclarar que, aunque son algunas las características y orgánulos que tienen en común la célula animal y la vegetal, lo cierto es que presentan diferencias claras. Estas son las principales diferencias entre una célula animal y una célula vegetal:

  • La más característica es que la célula animal se puede encontrar solo en seres vivos del reino animal y la célula vegetal está presente solo en plantas y algas.
  • Por otro lado, la célula animal no cuenta con pared celular externa ni cloroplastos.
  • Una de las partes de la célula animal que no tiene la vegetal es el centrosoma y, además, tiene vacuolas más numerosas en su interior.
  • Además, la presencia de cilios o flagelos también es más frecuente en células de los animales, ya que en las vegetales solo suelen aparecer cilios en la fase de gameto de algunas plantas o algas.

En la tabla de aquí abajo y en este otro artículo puedes ver más sobre la Diferencia entre la célula animal y vegetal.

Partes de la célula animal - Diferencia entre célula animal y vegetal

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de la célula animal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Atlas de Histología Vegetal y Animal. La Célula: https://mmegias.webs.uvigo.es/5-celulas/1-introduccion.php
  • National Geographic: https://www.nationalgeographic.org/article/history-cell-discovering-cell/
  • Molecular expressions: Molecular Expressions Cell Biology: Animal Cell Structure (fsu.edu): https://micro.magnet.fsu.edu/cells/animalcell.html
  • Sepúlveda Saavedra, Julio (2012). Texto atlas de histología: biología celular y tisular. Colección Del taller: Serie "Educación." McGraw-Hill Educación.
  • Campos, Patricia (2002). Biología/Biology. Editorial Limusa / Vicens Vives.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
valentina gervan
el lisosoma es parte de la célula animal?
cons
según lo que acabo de ver si
Su valoración:
Cesar
Interesante está pagina
Su valoración:
Heidy
me gusta mucho esta pagina

Partes de la célula animal
Imagen: SlideShare
Imagen: SlideShare
1 de 6
Partes de la célula animal

Volver arriba