Compartir

Cuáles son las partes de una flor y sus funciones

Cuáles son las partes de una flor y sus funciones

Las plantas espermatofitas o fanerógamas son aquellas que producen semillas y tienen en las flores la parte de la planta que alberga a las estructuras reproductoras. En las flores se desarrollan los gametos masculinos y femeninos, es el sitio donde ocurre la fecundación y se producen las semillas. Además, poseen estructuras para su protección y germinación.

En este artículo de EcologíaVerde repasamos cuáles son las partes de una flor y sus funciones y también veremos esquemas con nombres.

También te puede interesar: Partes de la semilla y sus funciones

Definición de flor y sus partes

Para explicar qué es una flor y poder hablar de sus partes y funciones empezaremos con definiciones sencillas:

Qué es una flor - definición

Una flor puede definirse como un tallo de crecimiento limitado que desarrolla en su extremo hojas modificadas con una función reproductora. Estas estructuras se llaman antofilos y posee distintas partes, cada una especializada en una o varias funciones, como son formación de gametos, dispersión de frutos y semillas, polinización y otras estructuras de protección.

En este otro artículo de EcologíaVerde te hablamos de Por qué son importantes las flores en la naturaleza.

Cuáles son las partes de una flor

De un modo general las partes de una flor pueden dividirse en dos: las que poseen función reproductora y las que no. La parte de la flor sin función reproductora se denomina perianto y está formada por el cáliz constituido por los sépalos y la corola, formada por pétalos. Tanto pétalos como sépalos son estructuras estériles.

Las partes de la flor con función reproductora son el androceo, formado por los estambres con sus granos de polen (órganos reproductores masculinos) y el gineceo, formado por pistilos con sus carpelos (órganos reproductores femeninos). Los carpelos se dividen a su vez en ovario, estilo y estigma.

Cuáles son las partes de una flor y sus funciones - Definición de flor y sus partes
Imagen: Partes de una flor - Blogger

Tipos de flores

Las flores de las plantas angiospermas, que son las típicas flores, pueden clasificarse según diferentes puntos de vista. Si las clasificamos según su parte reproductora, diferenciamos especies con flores masculinas (solo estambres), flores femeninas (solo pistilos) y flores hermafroditas (ambos tipos de órganos reproductores). Si las clasificamos según la presencia de todas las estructuras florales (sépalos, pétalos, estambres y pistilo) las dividimos en:

Flores completas

Flores que constan de los cuatro elementos de una flor típica. Un ejemplo es la rosa. Se corresponderían con aquellas flores que son hermafroditas.

Flores incompletas

No constan de los cuatro elementos. Un ejemplo es la begonia, que consta de estambres o pistilos, pero no ambas. Se corresponderían con aquellas flores que poseen un único sexo. Otra forma de clasificarlas es según el número de cotiledones en los que se desarrolla la semilla. Así tenemos:

Monocótiledoneas

La flor se desarrolla sobre un solo cotiledón proporcionado por la semilla. Sus hojas poseen solo una vena paralela. Por ejemplo, tenemos los lirios, orquídeas, tulipanes, el azafrán, el narciso o la campanilla.

Dicotilodoneas

La flor se desarrolla sobre dos solo cotiledones proporcionados por la semilla. Sus venas empiezan en la parte inferior y se van ramificando hacia la superficie. Por ejemplo, tenemos las rosas, margaritas, capuchinas, begonias y portulacas.

Cuáles son las partes de una flor y sus funciones - Tipos de flores

Funciones de las principales partes de una flor

Como decíamos cada una de las partes de la flor está especializada en una función:

  • Pedúnculo: es el rabillo que sostiene la flor. No forma parte de las piezas florales.
  • Receptáculo o tálamo floral: ensanchamiento del pedúnculo donde se insertan los antofilos o piezas florales. No forma parte de las piezas florales.
  • Cáliz: parte de la flor constituida por unas estructuras en forma de hojas, habitualmente verdes y llamadas sépalos. La función del cáliz es la de proteger la yema floral.
  • Corola: parte de la flor formada por unas estructuras en forma de hojas, habitualmente de color y llamados pétalos. Los pétalos se forman después de los sépalos y sus funciones son polinizadoras, usando sus formas y llamativos colores como reclamo de polinizadores. Conoce aquí Cuáles son los insectos polinizadores y su importancia.
  • Androceo: es la parte de la flor que posee los órganos reproductores masculinos, los estambres. Cada estambre está constituido por un filamento en cuyo extremo se ensancha para formar la antera, en donde se producen los gametos masculinos o granos de polen, también conocidos como microgametofitos.
  • Gineceo: es la parte de la flor que posee los órganos reproductores femeninos. Está formado por el pistilo que a su vez lo forman los carpelos. Un carpelo se divide en tres partes. El ovario, que es la parte ensanchada donde se encuentra el óvulo. El estilo, una zona alargada entre el ovario y el estigma. Y, por último, el estigma, que es la parte final del estilo y es una estructura pegajosa, ya que su función es captar los granos de polen.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las partes de una flor y sus funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario sobre Cuáles son las partes de una flor y sus funciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
IRIS MELINA ALFARO BELTRÁN
EXCELENTE

Cuáles son las partes de una flor y sus funciones
Imagen: Partes de una flor - Blogger
1 de 3
Cuáles son las partes de una flor y sus funciones

Volver arriba