Cultivo y cuidados de las plantas

Parthenocissus quinquefolia o parra de Virginia: cuidados, esquejes y problemas

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 9 julio 2024
Parthenocissus quinquefolia o parra de Virginia: cuidados, esquejes y problemas

Los cuidados de Parthenocissus quinquefolia o parra de Virginia son semisombra, riego moderado y sustrato universal. Se reproduce mediante esquejes. Puede presentar problemas como cochinillas, arañas rojas o amarillamiento de hojas. La parra de Virgina es una de las enredaderas más populares para sembrar en el jardín porque es fácil de cuidar, es frondosa y cubre muy bien las entradas de las casas. En este artículo de EcologíaVerde vamos a ver una guía sobre los cuidados de la Parthenocissus quinquefolia o parra de Virginia, sus esquejes y problemas.

Índice
  1. Características de Parthenocissus quinquefolia
  2. Luz, temperatura y ubicación Parthenocissus quinquefolia
  3. Sustrato para Parthenocissus quinquefolia y abono
  4. Riego de Parthenocissus quinquefolia
  5. Poda de Parthenocissus quinquefolia
  6. Reproducción de Parthenocissus quinquefolia por esquejes
  7. Enfermedades y plagas de Parthenocissus quinquefolia

Características de Parthenocissus quinquefolia

  • La parra de Virginia es una planta trepadora y tiene ganchos en sus raíces exteriores, lo que le permite trepar fácilmente por paredes, fachadas y pérgolas.
  • Tiene tallos cilíndricos y hojas pecioladas en un verde oscuro que, al llegar el otoño, se tornan rojizas y anaranjadas, siendo éste su rasgo ornamental principal y por lo que es tan apreciada.
  • La especie P. quinquefolia se caracteriza porque cada hoja grande se compone de 5 hojas que parten de un centro común, a las que se les llama foliolos. Tienen el margen aserrado. Sus hojas tienden a ser muy prósperas y de rápido crecimiento.
  • A finales de primavera y principios de verano pueden dar unas pequeñas flores de color entre amarillo y verde, y unos pequeños frutos color azul muy oscuro casi negros que no son comestibles, y que no se darán en todas las regiones ya que influye mucho el clima en el que se haya introducido.

Aquí podrás ver otras Plantas trepadoras.

Parthenocissus quinquefolia o parra de Virginia: cuidados, esquejes y problemas - Características de Parthenocissus quinquefolia

Luz, temperatura y ubicación Parthenocissus quinquefolia

  • No tiene grandes requerimientos de sol o luz directa. Incluso puede ser que se desarrolle mejor con semisombra o sombra. El sol directo puede venirle bien sólo si el clima es templado. Si se ha plantado en un lugar en donde el calor es intenso, habrá que acondicionarle un techo bajo para que disfrute de sombra y sus hojas no vayan a sufrir quemaduras del sol.
  • La temperatura que requiere no es de un tipo estricto. Como se adapta bien a la mayoría de los climas, lo mismo puede desarrollarse en el calor que en el frío extremo, pues tolera hasta -15 ºC.
  • Podemos ubicarla en interior y exterior. En los jardines crecerá profusamente y es capaz de tapizar todo el frente de una casa, ya que llega a medir hasta 7 metros de altura, y las exigencias de su cuidado serán mínimas. Como planta de interior, debemos tener cuidado de ir reubicándola si vemos que un lugar no le está haciendo bien, porque puede que en otro se desarrolle mejor, pues como hemos dicho, es una planta muy resistente y puede adaptarse muy bien a casi cualquier sitio.

Sustrato para Parthenocissus quinquefolia y abono

Cualquier sustrato es bueno para la parra de Virginia. Siempre será mejor si al sembrarla en el jardín, añadimos algo de materia orgánica bien descompuesta para enriquecerlo y que de ahí tome más nutrimentos. El sustrato debe tener buen drenaje tanto en maceta como en tierra firme. Puedes preparar una mezcla de sustrato con partes iguales de turba y humus de lombriz, con un puñado de algún material drenante como puede ser la perlita, vermiculita o grava volcánica.

El abono en primavera y en verano la hará fortalecer y desarrollarse mejor. Este abono puede ser orgánico como composta o estiércol, pero debemos cuidar que esté perfectamente descompuesto antes de introducirlo en la tierra. Puede hacerse una o dos veces al año.

Parthenocissus quinquefolia o parra de Virginia: cuidados, esquejes y problemas - Sustrato para Parthenocissus quinquefolia y abono

Riego de Parthenocissus quinquefolia

Requiere de un riego regular para mantener la tierra fresca, pero no encharcada. Hay que cuidar que sus raíces no se ahoguen para evitar el posible encharcamiento. Por tanto, tan importante es no regar demasiado seguido como que el material del sustrato drene lo suficiente.

Aquí puedes ver Las mejores regaderas para plantas.

Poda de Parthenocissus quinquefolia

No requiere de poda constante ni por temporadas. Solo se debe cuidar que no crezca más allá del tamaño deseado, y quitar ramas que han crecido demasiado y hojas que se hayan secado, lo cual se puede hacer sin problemas 2 veces al año, en cualquier temporada.

En este otro artículo podrás conocer Las mejores tijeras de podar.

Parthenocissus quinquefolia o parra de Virginia: cuidados, esquejes y problemas - Poda de Parthenocissus quinquefolia

Reproducción de Parthenocissus quinquefolia por esquejes

Su mejor reproducción se logra a través de esquejes. Al igual que con la mayoría de las enredaderas, los esquejes de Parthenocissus quinquefolia se hacen así:

  1. Se corta un esqueje de unos ocho centímetros de alto, con dos o tres nudos, y se siembra una parte dejando un nudo cubierto de tierra.
  2. Se tapa con un plástico holgado con agujeros para que se ventile, mismo que se retirará al aparecer las primeras plántulas.
  3. Al iniciar la primavera pueden utilizarse los esquejes leñosos, y al final del verano podemos aprovechar los esquejes tiernos.
  4. El trasplante definitivo se puede hacer entre el otoño y la primavera, para que se beneficie del clima fresco de hay en esa temporada.

En este enlace puedes aprender sobre Cómo enraizar esquejes.

Enfermedades y plagas de Parthenocissus quinquefolia

Esta planta es propensa a ser atacada por diversas plagas y también a sufrir diversas enfermedades. Aquí te presentamos las más comunes de las plagas:

Cochinillas

Chupan el líquido de las plantas, y hacen que los tallos y las hojas se pongan amarillos. En ocasiones provocan moho negruzco. Conoce aquí más sobre cómo Eliminar la cochinilla algodonosa: tratamiento y remedios caseros.

Araña roja

Es un tipo de ácaro que pone cientos de huevos y hace tendidos son sus hilos bajo las hojas, debilitándolas. En esta otra guía te contamos Cómo eliminar la araña roja.

Orugas

Se comen las hojas y cuando son adultos, también los tallos y las raíces. Remedios caseros para eliminar las orugas de las plantas.

Estas plagas son tratadas con un plaguicida comercial, y conviene hacer inspecciones continuas para evitar que regresen y se multipliquen haciendo más complicada la sanación de la planta.

Entre las enfermedades de Parthenocissus quinquefolia, podemos ver que es susceptible a:

Marchitamiento

Las hojas amartillas en su totalidad nos hablan de falta de sol. Hay que mover de lugar a la planta para que se recupere con los rayos de sol.

Ahogamiento de raíces

El riego excesivo provoca esta enfermedad que al principio no se ve, pero que termina con la planta si la dejamos avanzar. Para asegurarnos de que la planta no padece esta enfermedad, hay que arar un poco la tierra y verificar si no está compacta o mojada en exceso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Parthenocissus quinquefolia o parra de Virginia: cuidados, esquejes y problemas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Quattrocchi, U. (2016). CRC World Dictionary of Medicinal and Poisonous Plants: Common Names, Scientific Names, Eponyms, Synonyms, and Etymology (5 Volume Set). Reino Unido: CRC Press.
  • Wilson, T. (2002). Comparative Developmental Morphology of Parthenocissus Quinquefolia and Parthenocissus Tricuspidata [microform]. Canadá: Thesis (M.Sc.) - University of Guelph.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Parthenocissus quinquefolia o parra de Virginia: cuidados, esquejes y problemas