Biología

Plantas anuales: qué son y ejemplos

Plantas anuales: qué son y ejemplos

Las plantas son todas comunes entre ellas porque necesitan sol, agua y nutrientes para desarrollarse. Sin embargo, existen diferentes ciclos de vida. Algunas pueden repetir el ciclo cada dos años, otras cada año, o algunas que pueden mantenerse vivas por mucho más de dos años. Si tienes un jardín o quieres iniciarte en los huertos caseros, es oportuno que conozcas los ciclos de vida de las plantas para poder planear bien tus espacios, aprovechar cada planta, saber cuándo plantar qué, y sobre todo no llevarte sorpresas inesperadas. En esta ocasión nos ocuparemos de conocer a las plantas anuales, las que viven solamente por un año. Te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en donde aprenderás más sobre qué son las plantas anuales, sus características y ejemplos.

Índice

  1. Qué son las plantas anuales y sus características
  2. Caupí (Vigna unguiculata)
  3. Cempasúchil (Tagetes erecta)
  4. Damasquino (Ageratum)
  5. Crisantemo anual (Chrysanthemum coronarium)
  6. Col (Brassica oleracea)
  7. Girasol (Helianthus annuus)
  8. Otras plantas anuales

Qué son las plantas anuales y sus características

Las plantas anuales son aquellas que completan su ciclo de vida en un año, y que mueren al terminar de producir las semillas. Otra forma de decirlo es que el ciclo de vida sucede en una sola estación de crecimiento.

Esta categorización se observa en el crecimiento activo, en el de latencia y, por último, en la muerte de la planta. Las etapas de desarrollo por las que pasan son las siguientes:

  • Semilla
  • Fase vegetativa
  • Fase reproductiva
  • Fecundación
  • Formación de nuevas semillas

Al terminar con estas fases de desarrollo morirán todos los órganos vegetativos, es decir hojas, raíces, semillas y tallos. El único vínculo entre las generaciones descendientes son las semillas. Estas plantas son fáciles de reproducir desde semillas en lugar de esquejes o de una planta madre. No producen raíces profundas, así que pueden tenerse en macetas.

Ahora, dentro de las plantas anuales pueden distinguirse dos tipos diferentes, en función de la temporada en la que crecen:

  • Plantas anuales de verano: crecen, producen hojas, flores y semillas durante los meses más cálidos del año. Es importante no sacar las plántulas al exterior hasta que las heladas hayan pasado.
  • Plantas anuales de invierno: desarrollan sus funciones básicas durante los meses más fríos del año.

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de plantas anuales.

Caupí (Vigna unguiculata)

Muchos alimentos son cultivos anuales. El conocimiento de sus ciclos de vida ayudó al establecimiento en un lugar de los primeros humanos y al desarrollo de la agricultura. En particular, esta hortaliza es conocida también como alubia ojo de perdiz, carilla, judía de careta, chícharo de boquita negra, frijol de carita, frijol paciencia, frejol Castilla, chicharillo, chícharo salvaje, chíchere, chíchare, frijol chino, frijol cabecita negra, poroto tape, espelón o xpelón. Tiene gran valor nutricional aprovechado para consumo humano y para forraje. Es un cultivo anual de verano, por lo que no tiene buena tolerancia al frío y, por otro lado, soporta muy bien las sequías. Debe sembrarse después de las heladas y tiene muy buena facilidad de establecimiento. No necesita de suelos muy especiales.

Plantas anuales: qué son y ejemplos - Caupí (Vigna unguiculata)

Cempasúchil (Tagetes erecta)

El cempasúchil es la llamada tagete o flor de Día de Muertos usada en México, pues su floración anual coincide con dicho día y desde épocas prehispánicas ha sido aprovechada para estas fiestas. Produce cabezas de flores de tonalidades amarillas a naranjas, produciendo un aroma dulce. Comienza a sembrarse a inicios del verano para que las flores estén listas para el mes de noviembre. A inicios de octubre las plantas comienzan a secarse para terminar con la semilla, que marca el fin de su temporada. Esta planta puede tenerse tanto en maceta como sembrada directamente en tierra, pero siempre al exterior y bajo el sol.

Plantas anuales: qué son y ejemplos - Cempasúchil (Tagetes erecta)

Damasquino (Ageratum)

Entre las plantas anuales de flor tenemos a este género Ageratum, muy usado en jardinería para integrar el color azul en distintos espacios. Produce flores compactas, con variedades que van del color lavanda al azul intenso. Las semillas se siembran a finales de primavera y crece entre 15 a 60 centímetros de alto. Si se usan para decorar, hay que poner especial atención para removerlas cuando empiezan a morir porque las flores secas son poco estéticas.

Plantas anuales: qué son y ejemplos - Damasquino (Ageratum)

Crisantemo anual (Chrysanthemum coronarium)

Algunas especies de crisantemo son perennes, pero Chrysanthemum coronarium es anual. También es conocido como ojo de buey o flor de muerto y existen muchas variedades con tonalidades amarillas. Es nativa del Mediterráneo. Puede ser cultivada en exterior como en interior, siempre procurando proveerle luz filtrada para evitar quemarla. Es propia de climas templados y además de ser usada en jardinería es una flor comestible muy usada en la cocina asiática. El sabor es similar al berro y da un toque alegre a ensaladas, aunque también puede ser incorporada a sopas o tés por tener altos contenidos de hierro y ácido fólico.

Plantas anuales: qué son y ejemplos - Crisantemo anual (Chrysanthemum coronarium)

Col (Brassica oleracea)

Aunque la col es una planta conocida como hortaliza para consumo, hay muchos jardines que la incorporan como planta ornamental por los llamativos colores de sus hojas que despliegan tonalidades del verde esmeralda al lila. Si bien se trata de una planta bianual, se ha cultivado como anual de invierno puesto que durante el invierno es cuando sus colores son más vistosos. Incluso es una de las plantas que más soportan el frío y las heladas. Es una planta que debe estar al exterior para recibir luz directa durante el invierno. Necesita de riego intenso.

En este otro post puedes conocer más sobre los diferentes Tipos de col.

Plantas anuales: qué son y ejemplos - Col (Brassica oleracea)

Girasol (Helianthus annuus)

Esta planta es famosa por seguir el sol, lo que nos indica que se trata de una planta de exterior que necesita de luz directa para crecer. Por otro lado, al ver su nombre científico podemos ver que la especie usa el epíteto específico annuus, que hace referencia a la anualidad de la planta. Su desarrollo ocurre durante el verano y soportan mejor sequías que exceso de riego. Esta adición al jardín será ornamental y cuando termine su ciclo se podrá disfrutar de sus semillas como alimento.

Aquí te mostramos diferentes Tipos de girasoles.

Plantas anuales: qué son y ejemplos - Girasol (Helianthus annuus)

Otras plantas anuales

Para terminar, indicamos más ejemplos de plantas de ciclo anual:

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas anuales: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Curtis, H., Schneck, A., & Flores, G. (2006). Invitación a la biología. Montevideo: Editorial Médica Panamericana.
  • Buczacki, S. (1999) Plantas en recipientes. Madrid: Ediciones AKAL
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Stacy
Hay plantas anuales en puerto rico?
Ulla Rothschuh Osorio
Hola Stacy, así es.
1 de 7
Plantas anuales: qué son y ejemplos